El hospital de Lorca estrena la nueva visita virtual para mejorar la estancia de los pacientes pediátricos y con autismo

0
243
Publicidad

Ofrece información de forma interactiva con un lenguaje ameno y sencillo sobre el funcionamiento de cada zona del hospital para disminuir el estrés que les puede suponer el entorno sanitario

El SMS cuenta con un aplicativo similar en la Arrixaca para pacientes con autismo que ahora se actualiza y se adapta a todos los menores

El hospital general universitario Rafael Méndez de Lorca estrena una nueva visita virtual para pacientes pediátricos actualizada y adaptada a todos los menores.

Esta aplicación fue desarrollada por el Servicio Murciano de Salud (SMS) para reducir el estrés de los pacientes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) cuando acuden a un hospital, y ya estaba disponible en la Arrixaca. Ahora se actualiza e implanta en el hospital Rafael Méndez para extenderlo progresivamente al resto de centros hospitalarios.

Con vídeos, pictogramas sencillos e historias sociales, esta gira virtual ofrece tres circuitos diferentes con dibujos destinados a las edades infantil, juvenil y para niños con TEA. Facilita información de forma interactiva con un lenguaje ameno y sencillo sobre el funcionamiento de cada zona del hospital, desde su entrada, accesos a las zonas de Urgencias, consultas, hospitalización y pruebas que se les pueden realizar a los niños, entre otros.

Además les explica que pueden divertirse en el parque infantil o zona de juegos del hospital con otros niños, cuando su salud lo permita. La visita virtual puede descargarse mediante un código QR visible en los centros de salud, en el centro hospitalario y en la web de Murciasalud.

“Un hospital puede ser intimidante para un niño, y con esta nueva aplicación queremos reducir su miedo y el estrés que puede generar visitarlo, especialmente a aquellos que pueden sufrir más como los menores con trastorno del espectro autista”, explicó el gerente del SMS, Francisco Ponce, quien añadió que “se trata de un paso más para seguir humanizando el entorno sanitario”.

La aplicación está orientada además a informar a los familiares que acompañen al niño sobre las normas del funcionamiento del hospital y que entiendan las pruebas complementarias que les pueden realizar a los menores a través de textos informativos.

4.000 cartillas sanitarias para pacientes con TEA

El Servicio Murciano de Salud comenzó en 2018 a desarrollar acciones para humanizar la asistencia a los pacientes con autismo dentro de un programa regional para la adaptación del entorno sanitario en población infantil (PRAESIN).

Así, se comenzó mejorando la accesibilidad de estos pacientes con la colocación de pictogramas en los centros sanitarios y con la creación de historias sociales que pueden descargarse previamente en https://www.escueladesaludmurcia.es/escuelasalud/mantenersalud/saludmental/tea.jsf. De esta forma, se puede anticipar a los menores lo que puede ocurrir cuando acuden a un centro sanitario y así disminuir la ansiedad que les puede causar.

En el año 2021 se puso en marcha la Cartilla Sanitaria TEA elaborada conjuntamente por las consejerías de Salud y Educación, la Universidad de Murcia y asociaciones de pacientes con autismo, que ya ha llegado a 4.000 personas. Su función es poder comprender a los pacientes con autismo cuando presentan alguna molestia, dolor o patología. Para ello se usan siete claves que ayudan los profesionales sanitarios a comprender a estos pacientes y cómo actuar.

La cartilla incluye características personales, sensoriales, de conducta y respuesta al dolor del paciente con autismo. De esta forma, el profesional sanitario e incluso su propia familia, puede conocer cómo se comporta cuando le ocurre algo, cómo le gusta que le hablen y cómo consigue tranquilizarse.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí