El gobierno valenciano inyecta 3.000.000 de euros al sector hotelero que participó en el programa del IMSERSO 2022-2023

0
112
Publicidad

El Consell ha aprobado este viernes el decreto por el que se establecen las bases reguladoras y convocatoria para la concesión de ayudas directas dirigidas a las empresas y personas titulares de establecimientos hoteleros de la Comunitat Valenciana que han participado en el Programa de Turismo del Imserso 2022-2023, hasta el importe global máximo de 3 millones de euros.

“Se trata de compensar los sobrecostes generados por las restricciones en los módulos de este programa que venía padeciendo el sector en la Comunitat Valenciana y ayudarles a sobrellevar la situación de alguna manera”, ha explicado la consellera y portavoz de la Generalitat, Ruth Merino.

En este sentido, Turisme Comunitat Valenciana concederá estas aportaciones para complementar el precio percibido por las habitaciones ocupadas por este programa. La cuantía de las ayudas asciende a un importe de 5,63 euros por día y habitación efectivamente ocupada por el Imserso del 1 de enero al 30 de junio de 2023.

Por otra parte, junto a Ruth Merino ha comparecido la consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez, para informar sobre la situación del incendio que está afectando a Montitxelvo y a varias localidades de las comarcas de la Vall d’Albaida, la Safor y el Comtat.

Así, Núñez ha mostrado el apoyo del Consell a todas las personas afectadas y ha agradecido el trabajo al personal de diferentes cuerpos y servicios movilizado desde este jueves.

Declaración institucional por la igualdad entre españoles

En su comparecencia tras la reunión del Gobierno valenciano, la portavoz del Consell ha procedido a la lectura de la ‘Declaración Institucional en Defensa de la Igualdad entre Españoles’ aprobada por el Ejecutivo autonómico.

En este sentido, el Consell ha mostrado «su rechazo firme y enérgico a la intención de acordar una Ley de Amnistía para los políticos fugados y condenados por los intentos secesionistas ocurridos en Cataluña» y ha aludido a la responsabilidad y dignidad de los diputados y senadores que representan en las Cortes Generales a la Comunitat Valenciana para votar en contra de este ataque al pluralismo político, la unidad, igualdad y justicia en España y que libremente decidan como ejercer su voto.

Por otra parte, ha declarado que aquellos diputados que voten a favor de una Ley de amnistía serán responsables de una inaudita ruptura de los valores básicos Constitucionales y ha manifestado la necesidad de que los órganos de gobierno de las Cortes Generales rechacen la tramitación de la Ley de amnistía, por ser contraria a la unidad de España, la igualdad de todos los españoles, nuestra democracia, la Constitución y el Estado de Derecho.

Finalmente, el Gobierno valenciano ha decidido dar traslado inmediato de este acuerdo a los órganos de presidencia del Congreso de los Diputados y del Senado.

Recursos contra órdenes ministeriales

En la rueda de prensa posterior al Pleno también ha intervenido la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, quien ha informado sobre  “los cuatro recursos contencioso-administrativos presentados ante la Audiencia Nacional contra las órdenes ministeriales del Ministerio de Transición Ecológica que, de junio a septiembre, han recortado injustamente el volumen de agua trasvasada de 20hm3 a 15hm3 cada mes, desde los embalses de Entrepeñas-Buendía, a través del acueducto Tajo-Segura”.

“Además -ha adelantado-, de la misma forma, vamos a recurrir también la Orden del 30 de octubre que vuelve a realizar un recorte de 20hm3 a 18hm3” y ha explicado que las propuestas técnicas de la Comisión Central de Explotación “avalaban el Trasvase de 20hm3, y fue el Ministerio de manera totalmente arbitraria y discrecional quien optó por recortar dichos trasvases hasta los 15 hm3”.

Para Salomé Pradas, “son unos recortes, no solo injustos e ideológicos contra nuestra tierra, si no que están faltos de motivación y se deciden de espaldas a la Generalitat, situándonos en una posición de indefensión, y a diferencia del Botànic, hemos desplegado y seguiremos desplegando al máximo nuestra acción jurídica frente a los recortes injustificados del Trasvase Tajo-Segura acometidos por el Gobierno de España”.

Asimismo, la consellera ha señalado que, en relación con el Real Decreto por el que se aprueba la revisión del plan hidrológico de la demarcación hidrográfica del Tajo, la Conselleria está coordinando la acción judicial con los gobiernos autonómicos de Murcia y Andalucía y la Diputación de Alicante.

Según ha recordado la consellera, “el President Carlos Mazón, desde el primer día, se comprometió a defender cada gota de agua para esta tierra, y hoy podemos decir que estamos cumpliendo con ese compromiso”.

Centro de salud Pau II de Alicante

En materia sanitaria, el Ejecutivo autonómico ha autorizado la contratación de las obras de construcción del nuevo centro de salud Pau II, adscrito al departamento de salud de Alicante- Hospital General.

El presupuesto máximo de licitación de las obras de construcción asciende a 12,1 millones de euros sin IVA, con la posibilidad de variarlo en un 20 %, de modo que el valor estimado del contrato puede alcanzar los 14,5 millones de euros.

Este nuevo centro sanitario tendrá una superficie total de 5.500 metros cuadrados y con su puesta en marcha se podrá ofrecer una mejor atención a una población asignada de alrededor de 16.600 personas.

Apoyo a la labor científica de las universidades

La Generalitat ha mostrado su apoyo a la labor científica de las universidades valencianas a través de la suscripción de tres convenios de colaboración con la Universitat de València, la Universitat Politècnica de València y la Universidad Jaume I de Castellón, por un importe global de 12,5 millones de euros, que  se destinarán a la construcción y mantenimiento de edificios e infraestructuras dedicadas a la investigación”.

El acuerdo con la UV, dotado con más de 5 millones de euros, servirá para apoyar tanto la construcción del nuevo centro de innovación como la de un edificio para grupos de investigación en el campus de Tarongers; el convenio con la UPV, también con una aportación de 5 millones de euros, financiará la construcción del nuevo Edificio 5L con institutos de investigación en ingeniería química, y finalmente, el documento suscrito con la UJI, con una subvención de 2,5 millones de euros, se destinará a la construcción del nuevo Centro de Experimentación para Institutos y Grupos de Excelencia, que albergará diferentes institutos de investigación en los ámbitos de los materiales avanzados y tecnologías de la imagen.

Obras de la fase 1 del Área Logística de Sagunto

En el ámbito de las infraestructuras, el Consell ha autorizado la contratación de las obras de la fase 1 de la plataforma intermodal en el Área Logística de Sagunto, Parc Sagunt II, así como el proyecto de construcción de la urbanización interior, con un presupuesto de gasto máximo para el contrato, IVA incluido, de 114.337.474,69 euros.

La autorización de la contratación de estas obras se engloba en el convenio aprobado por el Consell el pasado 25 de octubre con Espacios Económicos Empresariales (EEE) para el diseño, construcción y puesta en funcionamiento de la Plataforma Intermodal de Sagunto, que consiste es una infraestructura de transporte y logística situada en la parcela TI de 688.000 metros cuadrados dentro del área delimitada en el Plan Especial de Ordenación del Área Logística de Sagunto (PE).

40 millones para innovación administrativa

Por otra parte, el Consell ha autorizado la contratación centralizada de obras de cableado de redes de comunicaciones para dotar de conectividad de alta velocidad a las sedes de las entidades vinculadas a la Central de Compras de la Generalitat mediante el establecimiento de un sistema dinámico de adquisición (SDA) en los inmuebles y dependencias de la Administración de la Generalitat, su Sector Público Instrumental y entidades adheridas.

El SDA tendrá un plazo de vigencia de 3 años y su valor estimado asciende a 40 millones de euros, IVA excluido.

“Con estas infraestructuras de red respondemos a la necesidad de incorporar las TIC a todos los procesos de la Administración para innovar en su gestión y ofrecer al mismo tiempo servicios públicos de calidad”, ha puntualizado la portavoz del Gobierno valenciano.

Nombramientos

En cuanto a los nombramientos de altos cargos, la portavoz de Ejecutivo valenciano ha informado de que el Consell ha nombrado a Bárbara Congost Mirón como directora general de Personas con Discapacidad.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí