El gobierno valenciano inaugura en Alicante una oficina de denuncias de violencia de género

0
445
Publicidad

Abrir cada día más oficinas porque las cifras van creciendo, con inversiones cada vez más elevadas a costa del contribuyente, ¿no será acaso que las políticas de lucha contra el terrorismo doméstico está fracasando de forma estrepitosa?

Justicia dedicará 23,6 millones de euros en 2023, el doble que en 2022, a la lucha contra la violencia machista

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha inaugurado la nueva Oficina de Denuncias de Violencia de Género en el Palacio de Benalúa en Alicante, donde ha señalado que “las mujeres cuentan desde hoy con un nuevo apoyo para dejar atrás el maltrato” y ha asegurado que “la Comunitat Valenciana es un referente en la asistencia a las víctimas de violencia de género”.

La consellera se ha expresado en estos términos durante la inauguración de la tercera Oficina de Denuncias de Violencia de Género de la Comunitat, un espacio que nace «del compromiso de la Conselleria de Justicia con la complicidad del Ministerio del Interior para proteger a las mujeres que sufren esta violencia estructural».

Esta oficina especializada en denuncias de violencia de género de Alicante se suma a las de València y Castelló, en las que se ha asistido a 2.872 mujeres, de las cuales 1743 presentaron denuncias y se dictaron 1205 órdenes de protección.

La consellera ha subrayado que “el Consell sitúa la violencia de género y la protección a las víctimas en el centro de sus políticas” y ha añadido que “con esta sede hacemos tangible el compromiso del Consell por asistir, acompañar y guiar a las víctimas de violencia de género”.

Bravo ha indicado que “desde en el momento que las mujeres víctimas de esta lacra crucen el umbral de esta puerta no las vamos a dejar solas” y ha añadido que “las mujeres alicantinas que desgraciadamente sufren este tipo de violencia, van a tener, desde hoy a su disposición, un espacio amable y acogedor para que tanto, ellas como sus hijos e hijas se sientan seguras”.

La titular de Justicia ha reivindicado que “queremos una sociedad libre de violencia, con mujeres vivas, con mujeres libres y sin miedo” y, en esta línea, ha anunciado que “vamos a seguir trabajando hasta que el número de mujeres asesinadas sea cero y para ello en 2023 vamos a dedicar 23,6 millones a la lucha contra la violencia machista». «Es una inversión diaria de casi 65.000 euros, el doble que este año”.

La Oficina, que permanecerá abierta 365 días del año en horario de 9 horas a 21 horas, ocupa un espacio de 329,37 metros cuadrados diferenciados en 62,10 metros cuadrados en la planta baja (solo el acceso) y 267,27 metros cuadrados en la primera planta que permite garantizar la privacidad de las víctimas con un acceso de entrada independiente desde la calle hasta el primer piso.

La Consellera Bravo inaugurando las instalaciones de Alicante

La nueva sede consta de seis despachos, una sala polivalente, un puesto de control y dos salas de espera. que incluyen zona de juegos para la atención de los hijos e hijas de las víctimas.

La Oficina de Denuncias y Asistencia a las Víctimas de Violencia de Género de Alicante se ubica en la Sede Judicial de Alicante (avenida Aguilera, 53). Para garantizar la atención integral, las víctimas también podrán ponerse en contacto con la Oficina a través de los teléfonos 900505550 – 689895856 y del correo de contacto of.denunciasviogen.alicante@gva.es.

La Oficina de Denuncias de Violencia de Género está dotada con más de una treintena de profesionales que conforman un equipo especializado y multidisciplinar, sensibilizados con la violencia contra las mujeres y que incorporan la perspectiva de género en su ejercicio profesional.

En total, las víctimas de violencia de género de la provincia de Alacant tendrán a su disposición siete agentes de la Unidad de Policía Nacional adscrita a la Comunitat Valenciana, bajo la coordinación de dos Oficiales y supervisados y dirigidos por una Inspectora jefe, coordinadora de la Oficina de Denuncias.

Asimismo, contará con seis equipos psicosociales, formados cada uno de ellos por un/a psicólogo/a y un/a trabajador/a social (12 profesionales). Estos equipos cuentan con el apoyo de ocho profesionales que trabajan en la Oficina de Asistencia a las Víctimas del Delito de Alicante (2 psicóloga; 3 letradas y 3 trabajadoras sociales), bajo la supervisión de dos personas responsables de la coordinación. Por último, el personal se completa con un/a médico forense.

Por otro lado, también se presta la asistencia jurídica a través de un turno específico, con letrados y letradas, especialistas en violencia de género del  Colegio de la Abogacía de Alicante.

Para la consellera, “con este equipo multidisciplinar, se busca una atención integral en todo el proceso porque las víctimas son atendidas desde el momento en que acuden por primera vez a la Oficina. Antes de que la víctima decida interponer la denuncia, va a contar con apoyo técnico y psicológico personalizado”.

Por otra parte, para que todas las mujeres víctimas de violencia machista de Alicante sepan que pueden contar con esta Oficina de Denuncias, la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública ha presentado una campaña de difusión diseñada  por la joven ilustradora de Godella Carla Fuentes.

Finalmente, Bravo ha agradecido a los centros de Reeducación de Menores La Villa, de Villena, y Pi Gros, de Castelló, ambos gestionados por la Fundación Diagrama, la cesión de los cuadros, que consiguen crear un entorno agradable. 

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí