El director general del Agua destaca que la Región de Murcia se ha convertido en un «referente mundial por su sistema agrícola» y resalta los avances en modernización de regadíos implementados en el campo murciano
Una delegación del Gobierno de Malta, encabezada por el secretario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Derechos de los Animales, Sharlo Camilleri, junto con responsables de medioambiente y agua, visita desde este lunes la Región de Murcia para conocer de cerca cómo trabaja nuestro sector agrícola.
El director general del Agua, José Sandoval, destacó durante el encuentro que la Región de Murcia se ha convertido en un “referente mundial por su sistema agrícola” y resaltó los avances en modernización de regadíos implementados en el campo murciano.
“Es todo un orgullo que puedan estar unos días para conocer, de primera mano, cómo trabaja el sector agrícola regional y ayudarles para que su sector primario progrese mejorando en organización y tecnificación”, afirmó Sandoval, quien explicó que el objeto de la visita de esta delegación maltesa es “conocer más sobre el funcionamiento del cooperativismo agrícola, la modernización de regadíos y la innovación y tecnificación que está asentada en el campo de la Región”.
“Sabemos que están muy interesados en conocer de cerca cómo se ha implantado el sistema cooperativo agrario en la Región, al ser una fórmula que podrían exportar a su país, donde hay muchos pequeños agricultores que podrían mejorar organizativamente a través de esta fórmula empresarial”, añadió Sandoval.
Otro de los motivos de la visita es conocer más sobre el sistema de gobernanza hídrica de la Región de Murcia. “Somos referente mundial en reutilización y optimización de los recursos hídricos y por eso, cada año, decenas de delegaciones internacionales nos visitan. La delegación maltesa es la primera este año, aunque ya nos han visitado en otras ocasiones”, indicó el director general del Agua.
El Gobierno regional y el de Malta han celebrado varias reuniones, en el marco del convenio suscrito en 2022, con el objetivo de mantener la colaboración y mejorar el cumplimiento de la Directiva Marco de Agua.
Desde el Gobierno de Malta valoran “muy positivamente” esta colaboración, ya que consideran a la Región de Murcia como un referente en cuanto a la tecnificación de sus regadíos, así como en la gestión de la escasez de agua.