Aunque no se cita en el comunicado, todas las entidades jurídicas que se acojan a los ERTE conlleva que sus trabajadores cobrarán entre 1.098 euros si se es soltero o se tiene uno o dos hijos, y 1.400 euros si se tiene tres o más hijos
El Barcelona ha emitido un comunicado oficial en el que anuncia las medidas que, tras reunirse la Junta Directiva telemáticamente, tomarán para reducir la debacle económica que está creando la crisis generada por el coronavirus.
El club azulgrana ha decidido reducir las retribuciones económicas del personal, tanto deportivo como no deportivo, durante el tiempo que dure la crisis social, sanitaria y económica con la que el coronavirus está azotando al planeta. En su comunicado el Barcelona no ofrece datos sobre cifras ni porcentajes.
El comunicado oficial del Barcelona ha sido el siguiente:
«La Junta Directiva, reunida este jueves 26 de marzo telemáticamente, ha tratado sobre las medidas a aplicar para minimizar el impacto económico que la crisis del coronavirus está provocando en la actividad del FC Barcelona, así como las acciones que se están llevando a cabo desde el Club y desde la Fundación para colaborar con las autoridades con el objetivo de evitar al máximo el contagio de la enfermedad.
La declaración del estado de la alarma el 14 de marzo pasado, como consecuencia de la emergencia sanitaria que estamos viviendo a raíz de la pandemia del coronavirus, supuso el cese de toda la actividad, deportiva y no deportiva, de nuestro club. Ante este escenario, la Junta Directiva ha decidido implementar una serie de medidas para paliar sus efectos y reducir las afectaciones económicas de esta crisis.
De entre las medidas adoptadas, cabe destacar las relativas al ámbito laboral, motivadas por la necesidad de implementar medidas de adaptación de las obligaciones contractuales del personal del Club a las nuevas, y transitorias, circunstancias que estamos viviendo. Se trata de la presentación de los diferentes expedientes relativos en el ambito deportivo (fútbol y otros deportes profesionales), así como en el resto del personal no deportivo.
Estos expedientes se tramitarán ante del Departamento de Trabajo de la Generalitat de Catalunya, una vez el Club haya compartido con todo su personal, deportivo y no deportivo, todos los aspectos relativos a estas medidas, y su alcance. Básicamente se trata de una reducción de la jornada laboral, impuesta por las circunstancias y las medidas de protección llevadas a cabo, y, como consecuencia, la reducción proporcional de las retribuciones previstas en los respectivos contratos, medidas que el Club quiere implementar siguiendo escrupulosamente las normas formales laborales, bajo los criterios de proporcionalidad, y sobre todo equidad, y con el único objetivo de retomar la actividad del Club tan pronto como sea posible».