El Elche se juega hoy todo ante un Real Zaragoza por una plaza en Primera División

0
928
Publicidad

El equipo participó en la temporada 1986/87 en la promoción de ascenso a la máxima categoría y en la temporada 2010/11, en el nuevo formato de ascensos. Todos esperan que a la tercera vaya la vencida.

El 5 de abril de 1987 el Elche C.F. terminaba la temporada regular en séptima posición tras su victoria 2-0 en casa ante el Real Oviedo. 

Para hacer más atractiva la competición la Liga organizo, al término de la campaña, una fase de ascenso en la que participaron los doce primeros clasificados, repartidos en dos grupos. Los equipos que acabaron en posiciones impares formaron el Grupo A1 y los que ocuparon posiciones pares lo hicieron en el Grupo A2. 

La promoción arrancaría con todos los casilleros de puntos a cero y al término de la misma se sumarian los puntos conseguidos a los obtenidos en la liga regular, ascendiendo a Primera División los tres equipos que más puntos sumaran al término de la competición. 

Los ilicitanos quedaron encuadrados en el Grupo A1 junto al Recreativo de Huelva, C.D. Logroñés, Hércules C.F., Bilbao Athletic y Valencia C.F. 

Los ilicitanos arrancaban la promoción en casa contra el Recreativo de Huelva con un empate a un gol. Boria adelantaba a los franjiverdes y a falta de once minutos el uruguayo Alzugaray empataba el partido desde los once metros. En la segunda jornada el equipo caía derrotado en Las Gaunas ante el C.D. Logroñés de los ex franjiverdes Sánchez Lorenzo, Belanche, López Pérez Martin y Noly. 

El equipo empezaba la promoción con 36 puntos y solo sumaba un punto de los cuatro disputados. 

Pero los hombres de Carlos Macia Bonet reaccionaban y sumarian por victorias las tres próximas jornadas; 3-0 al Hércules C.F. en un partido en el que el Elche C.F. jugo toda la segunda parte con nueve futbolistas por las expulsiones de Manolo Quesada y Antonio Cepeda. La semana siguiente el equipo ganaba 1-2 en San Mames ante el filial del Athletic, con dos goles en cinco minutos de Claudio y Boria. La tercera victoria llegaba el 17 de mayo de 1987 ante el Valencia C.F., con Alfredo Di Stefano en el banquillo. Los valencianistas, favoritos al ascenso, cayeron derrotados 2-1. En el primer minuto de partido Jon García marcaba el 0-1 y ponía el partido muy favorable para el Valencia C.F. que se mostraba como un equipo muy superior al franjiverde. Pero tras el descanso el Elche C.F. tiró de garra y con una gran actuación de Boria, que marco el primer gol y asistió a Lacalle el segundo, daba la vuelta al partido. 

La primera vuelta de la fase de ascenso terminaba con un bagaje de tres victorias, un empate y una derrota para los hombres de Carlos Macia Bonet. 

Pero la segunda vuelta arrancaba con los mismos resultados; una derrota en Huelva y un empate en casa, sin goles, ante el C.D. Logroñés. El ascenso se ponía muy difícil y el equipo afrontó con escasas posibilidades la recta final de la promoción. El equipo no bajó los brazos y volvía a dar su mejor versión y ganaba dos partidos consecutivos; 0-1 en el Rico Pérez ante el Hércules C.F., con un gol del juvenil Miguel Mateo, que debutaba con la franjiverde y 2-1 la jornada siguiente ante el Bilbao Athletic con goles de Boria y Claudio Barragán. 

La última jornada se disputó en Mestalla, en la que los ilicitanos fueron los invitados a la fiesta del ascenso del Valencia C.F., cayendo derrotados por un rotundo 5-1. 

Finalmente C.D. Logroñés, que conseguía su primer ascenso a Primera División y Celta de Vigo, acompañaron al Valencia C.F. a la máxima categoría del futbol nacional. 

TEMPORADA 2010/11 

La segunda participación del conjunto franjiverde en una promoción de ascenso a Primera División tuvo lugar el verano de 2011. 

El equipo terminaba la liga regular en cuarta posición y jugaría una de las semifinales por el ascenso ante el Real Valladolid. 

La ida se jugó en el Municipal de Zorrilla y termino con victoria local por 1-0 con un gol de cabeza de Javi Guerra en el arranque de la segunda parte. Tres días después se jugaba la vuelta en el Martínez Valero. El equipo vallisoletano salió mejor al partido y Abel Resino parecía haberle cogido la medida al equipo. A los veintidós minutos Oscar González marcaba el 0-1 y ponía la eliminatoria muy favorable para el Real Valladolid. El equipo tenía que anotar tres goles y no encajar ninguno más. 

Entonces apareció la figura de Edu Albacar que en solo tres minutos y en la recta final de la primera parte marcaba dos goles de falta poniendo por delante al Elche C.F. justo antes del descanso. En los primeros minutos de la reanudación, el tinerfeño Ángel aprovechaba un error de la zaga rival y marcaba el 3-1 que daba el pase a la final a los hombres de José Bordalás. 

La final sería ante el Granada C.F., que había eliminado en semifinales al Celta de Vigo. 

La ida se disputo en Los Nuevos Los Carmenes. La primera parte fue muy disputada. Sin embargo, la segunda mitad fue de claro dominio de los andaluces que tuvieron las mejores ocasiones; un disparo a la madera y un gol anulado a Collantes tras llevarse el balón con la mano. El Elche C.F. tuvo dos ocasiones en las botas de Cristóbal y Edu Albacar. 

En el minuto 93 el árbitro señalaba un penalti a favor de los locales. La pena máxima la lanzaba Abel Gómez y Jaime Jiménez paraba el penalti. El árbitro ordenaba repetir el lanzamiento y de nuevo Abel Gómez y Jaime Jiménez se convertían en protagonistas. 

El futbolista sevillano repetía lanzamiento y Jaime Jiménez, de nuevo, detenía el penalti. 

Todo quedaba pendiente del partido de vuelta que se jugaría en el Martínez Valero. 

El partido decisivo terminaría con empate a un gol. Con el marcador todavía a cero, Sergio Pelegrín marcaba de cabeza un gol legal que el árbitro anulaba por fuera de juego. 

Odion Ighalo adelantaba los andaluces mediada la primera parte y Jordi Xumetra, a falta de diez minutos, empataba el partido. 

El equipo encerró al Granada C.F., pero fue incapaz de conseguir la victoria.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí