El Consorci de Museus y el IAACC Pablo Serrano de Zaragoza rescatan el arte de las mujeres en la España de 1804 a 1939

0
570
Publicidad

– ‘Hacia poéticas de género. Mujeres artistas en España: 1804-1939’ podrá visitarse en las salas 00 y 94 del centro zaragozano hasta el 19 de junio y, posteriormente, en el Museo de Bellas Artes de València
– Más de 100 obras de 71 artistas diferentes forman parte de esta muestra coproducida entre el Consorci de Museus y el IAACC Pablo Serrano

El Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) Pablo Serrano recorre la historia del arte en España desde 1804 hasta el final de la Guerra Civil a través de las mujeres que contribuyeron al panorama artístico del país en la exposición ‘Hacia poéticas de género. Mujeres artistas en España: 1804-1939’, que podrá visitarse en las salas 00 y 94 del museo zaragozano hasta el 19 de junio. Una muestra coproducida por el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV) y la Dirección General de Cultura del Gobierno de Aragón que posteriormente se podrá visitar en València.

La muestra ha sido inaugurada este martes por el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, y por el director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV), José Luis Pérez Pont. Esta ha sido concebida en el seno del proyecto de investigación I+D+i de Excelencia HAR2017-84399-P, ‘Mujeres artistas en España, 1804-1939’ (MAE), financiado por el entonces Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y desarrollado entre 2018 y 2021 bajo la dirección de Concepción Lomba, catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza.

«Desde el Consorci de Museus trabajamos para contribuir a la construcción de un relato artístico más completo e inclusivo, apoyando aquellas investigaciones que nos ayudan a iluminar zonas grises de nuestra historia, especialmente ese páramo de la cultura oficial en el que las mujeres han sido sistemáticamente negadas, borradas e invisibilizadas. Nuestro objetivo con esta exposición, en colaboración con el IAACC Pablo Serrano de Zaragoza, es seguir avanzando en esta necesaria reparación colectiva mediante un ejercicio a favor de la igualdad, poniendo en valor la obra de 70 mujeres artistas. Un proyecto que ha sido posible gracias a la investigación impulsada desde cuatro universidades y la colaboración de decenas de instituciones que han nutrido de historia y de obras la exposición que hoy presentamos», ha señalado Pérez Pont.

‘Hacia poéticas de género. Mujeres artistas en España: 1804-1939’ forma parte del proyecto ‘Mujeres artistas en España, 1804-1939’ (MAE), dirigido por Concha Lomba (Universidad de Zaragoza). Forman parte del proyecto investigadores e investigadoras de cuatro universidades: Jaime Brihuega, Estrella de Diego y Alicia Fuentes (Universidad Complutense de Madrid), Rafael Gil y Ester Alba (Universitat de València), Magdalena Illán (Universidad de Sevilla) y Alberto Castán (Universidad de Zaragoza).

Raíces del presente del arte en España

El argumento principal de la exposición pretende exhumar e interpretar las raíces sobre las que se edifica la situación presente del arte español. No cabe duda de que las diversas instancias y formas de poder han venido condicionando el desarrollo de la vida social y cultural, así como los roles asumidos por sus diversos actores. También los relatos a través de los que la memoria colectiva conoce e interpreta el pasado, proyectando esta imagen sobre la comprensión del presente y construyendo a partir de ella la del porvenir.

La muestra se articula en 6 bloques que recopilan la obra de 71 artistas, haciendo un viaje por la historia del arte en España desde 1804 hasta 1939. Dentro del gran número de artistas presentes en la exposición no solo hay españolas, sino también mujeres extranjeras que trabajaron en el país, aportando sus creaciones al panorama artístico y contribuyendo a modernizar el panorama de la plástica española. Una modernización de la cultura artística en la que sale a relucir la reivindicación de género que, al igual que al resto de los ámbitos de la sociedad, también llegó al mundo del arte.

En total, se van a mostrar 111 obras procedentes de 40 instituciones españolas y 17 colecciones particulares. Entre ellas destacan, por número de obras prestadas, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, con 11 obras; el Museu Nacional d’Art de Catalunya, con 8; la Biblioteca Nacional de España, con 6 obras; el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca, con 5; la Diputació de Barcelona, con 4 obras; y el Museo Nacional del Prado, con otras 4.

En la medida en que la óptica de la historiografía del arte también ha estado sujeta en numerosas ocasiones a una dinámica de relegación de la mujer, la memoria retrospectiva de la cultura artística ha difuminado el escaso papel desempeñado por esta en el arte que precede al de nuestro tiempo. Esto último se agrava en aquella historiografía que aborda la historia del arte contemporáneo, que, en líneas generales, no ha sabido ni querido reflejar la ascendente presencia de la mujer en la cultura artística a partir de la Revolución Industrial; esa presencia que solo ha empezado a hacerse visible en las últimas décadas.

En la actualidad, las poéticas de género se han consolidado como una opción estética y política e incluso han entrado a formar parte de la estructura modal de la cultura artística, desembocando en manifestaciones plásticas y conceptuales con una identidad manifiesta. Esta situación constituye el final de un proceso que comenzó hace un par de siglos, tal y como se expresa en la exposición.

Estas son las bases en las que se asienta esta exposición, coproducida por la Dirección General de Cultura del Gobierno de Aragón en colaboración con el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) y el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV). Tras su paso por el IAACC Pablo Serrano, ‘Hacia poéticas de género. Mujeres artistas en España: 1804-1939’ llegará al Museo de Bellas Artes de València entre el 30 de junio y el 18 de septiembre, de la mano del Consorci de Museus.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí