El compositor Manuel Alejandro y el cantante Alejandro Sanz, Hijos Predilectos de Andalucía

0
423
Publicidad

El Consejo de Gobierno acuerda la concesión de la Medalla Manuel Clavero Arévalo a la Fundación Blas Infante

El compositor Manuel Alejandro y el cantante Alejandro Sanz son los nuevos Hijos Predilectos de Andalucía. Así lo ha acordado el Consejo de Gobierno, que ha designado también a las personas que recibirán el resto de distinciones en la ceremonia oficial del Día de Andalucía, que tendrá lugar el lunes 28 de febrero en el Teatro de la Maestranza de Sevilla.

La Medalla Manuel Clavero Arévalo ha recaído en la Fundación Blas Infante. El resto de las distinciones serán para el diplomático y escritor Inocencio Arias Llamas (Ciencias Sociales y la Letras); el torero Juan Antonio Ruiz Espartaco (Artes) y la actriz Belén Cuesta (Artes); el Real Club Tenis Huelva (Deportes), la tiradora olímpica Fátima Gálvez (Deportes) y el paralímpico José Manuel Ruiz Reyes (Deportes); la presidenta de la Asociación de Padres de Niños con Cáncer ANDEX, María Luisa Guardiola (Solidaridad y Concordia), y la Fundación Internacional APRONI (Solidaridad y Concordia); Federico Beltrán, presidente de Famadesa (Economía y Empresa), la cooperativa JAENCOOP (Economía y Empresa) y Rocío Medina, presidenta del Grupo Empresarial Medina (Economía y Empresa); la Universidad de Córdoba (Investigación, Ciencia y Salud), la Universidad de Málaga (Investigación, Ciencia y Salud) y el doctor Jose Manuel Quesada Gómez (Investigación, Ciencia y Salud); la Fundación Cruzcampo (Proyección de Andalucía) y la diseñadora flamenca Pilar Vera (Proyección de Andalucía); Miguel Delibes, presidente del Consejo de Participación de Doñana (Mérito Medioambiental), y la Federación Andaluza de Caza (Mérito Medioambiental), y el Ejército del Aire-Base aérea de Tablada (Valores Humanos).Personalidades y entidades distinguidas como Hijos Predilectos y Medallas de Andalucía.Personalidades y entidades distinguidas como Hijos Predilectos y Medallas de Andalucía.

Hijos Predilectos de Andalucía

Alejandro Sanz

Manuel Alejandro

Medalla Manuel Clavero Arévalo

Fundación Blas Infante

Medalla de Andalucía de las Ciencias Sociales y las Letras

Inocencio Arias

Medalla de Andalucía de las Artes

Juan Antonio Ruiz ‘Espartaco’

Belén Cuesta

Medalla de Andalucía de los Deportes

Real Club Tenis Huelva

Fátima Gálvez

José Manuel Ruiz

Medalla de Andalucía a la Solidaridad y la Concordia

María Luisa Guardiola

APRONI

Medalla de Andalucía de la Economía y la Empresa

Jaencoop

Federico Beltrán

Rocío Medina

Medalla de Andalucía a la Investigación, la Ciencia y la Salud

Universidad de Córdoba (UCO)

Universidad de Málaga (UMA)

José Manuel Quesada

Medalla de Andalucía a la Proyección de Andalucía

Fundación Cruzcampo

Pilar Vera

Medalla de Andalucía al Mérito Medioambiental

Miguel Delibes

Federación Andaluza de Caza

Medalla de Andalucía a los Valores Humanos

Ejército del Aire

Volver

 

Hijos Predilectos de Andalucía

Alejandro Sanz. Cantante

Alejandro Sánchez Pizarro, de nombre artístico Alejandro Sanz, nació en Madrid el 18 de diciembre de 1968, hijo de padres gaditanos. Su padre, Jesús Sánchez Madero, era de Algeciras y su madre, María Pizarro Medina, de Alcalá de los Gazules.

Con más de 25 millones de discos vendidos a lo largo de su carrera, Alejandro Sanz es el artista español con mayor número de Premios Grammy de la historia, que acumula un total de 4 y 25 Latin Grammy. En 2017 fue honrado por la Academia Latina de la Grabación como Persona Del Año, en reconocimiento a su carrera y a sus importantes contribuciones filantrópicas.

Su vocación musical le llegó siendo un niño. Su padre era músico y él empezó a tocar la guitarra con siete años y a los 10 ya componía sus propias canciones Desde el momento de su debut en 1991 (‘Viviendo Deprisa’), hasta el día de hoy, todos sus álbumes han sido certificados platino en España, Latinoamérica y Estados Unidos.Alejandro Sanz, Hijo Predilecto de Andalucía.Alejandro Sanz, Hijo Predilecto de Andalucía.

A lo largo de su carrera, Sanz ha colaborado con diferentes artistas de renombre de todas partes del mundo, incluyendo intérpretes como Alicia Keys, Shakira, Destiny’s Child, Laura Pausini, the Corrs, Ivete Sangalo, Emeli Sandé, Juanes, Juan Luis Guerra, Marc Anthony, Alejandro Fernández, Camila Cabello, Nicky Jam y el legendario Tony Bennett.

Alejandro Sanz fue elegido como representante de Europa en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 para interpretar una emotiva versión del clásico IMAGINE (la obra inmortal que John Lennon grabó en 1971), arreglada por Hans Zimmer, junto a otras cuatro figuras del mundo de la música: John Legend representando al continente americano, Keith Urban por Oceanía, Angelique Kidjo por África, y las voces del Suginami Children’s Choir de Japón como representantes de Asia.

Comprometido socialmente, Alejandro Sanz ha sido reconocido también por su implicación con organizaciones no gubernamentales como Save the Children, Greenpeace o Médicos sin Fronteras.

Medalla de Andalucía en el año 2000, Hijo Adoptivo de la ciudad de Cádiz y pregonero de su Carnaval en 2005, e hijo adoptivo de la ciudad de Sevilla, el artista obtuvo recientemente su propia estrella en el célebre Paseo de la Fama de Hollywood.

Volver

Manuel Alejandro. Compositor

Manuel Álvarez-Beigbeder Pérez, conocido artísticamente como Manuel Alejandro, nació en Jerez de la Frontera (Cádiz), en el flamenco barrio de Santiago, el 20 de febrero de 1932. En el mundo de la música ha sido de todo: compositor, arreglista, productor y también cantante.

Ha firmado canciones que se han convertido en grandes éxitos para artistas como Raphael, Julio Iglesias, Marisol, Rocío Jurado, Plácido Domingo… y todas las grandes estrellas de la música de Hispanoamérica.

Manuel Alejandro conoció el éxito en los años sesenta, cuando compuso para Raphael temas como «Yo soy aquel», «Cuando tú no estás» y «Cierro mis ojos», entre otros muchos.Manuel Alejandro, Hijo Predilecto de Andalucía.Manuel Alejandro, Hijo Predilecto de Andalucía.

A principios de los años setenta, Manuel Alejandro compuso para el valenciano Nino Bravo algunas canciones, entre las que se encuentran «Como todos», «Es el viento», «No debo pensar en ti» y «Quién eres tú». El éxito ya nunca lo abandonó. En esta década siguió escribiendo para artistas como Libertad Lamarque, Pedro Vargas, Julio Iglesias, Rocío Jurado, José Luis Rodríguez ‘El Puma’ o el propio Raphael.

Manuel Alejandro compuso y también produjo, en los ochenta y los noventa, discos completos para Raphael, Rocío Jurado, Isabel Pantoja, Julio Iglesias, Plácido Domingo, el nicaragüense Hernaldo Zúñiga, ‘El Puma’, los mexicanos Emmanuel y José José, o Jeanette, que en los sesenta ya había cantado su «Soy rebelde». Ya en en el siglo XXI, Manuel Alejandro compuso para el cantante Luis Miguel, con quien en 2008 lanzó la producción titulada Cómplices. En 2021 compuso también para Alejandro Sanz el tema «Y ya te quería».

Volver

Medalla Manuel Clavero Arévalo

Fundación Blas Infante

La Fundación Blas Infante se fundó el 21 de enero de 1983 para el estudio de la vida, la obra y el pensamiento de Blas Infante, autor del Ideal Andaluz, padre del andalucismo y promotor de la Andalucía autonómica, así como la investigación del Andalucismo Histórico y sus figuras, así como su influencia en la política y sociedad andaluzas, además de la difusión de la cultura andaluza.

Tiene su sede en la Casa del Rey Moro de Sevilla, un edificio de entre finales del siglo XV y principios del XVI, y fue la primera Fundación de ámbito andaluz. Su constitución la rubricaron María de los Ángeles Infante García, en representación de la familia, y Rafael Escuredo, como presidente de la Junta de Andalucía.Fundación Blas Infante, Medalla Manuel Clavero Arévalo.Fundación Blas Infante, Medalla Manuel Clavero Arévalo.

Además de organizar seminarios, bibliotecas y filmotecas, concede becas de ayuda a los investigadores y entrega anualmente los Premios Memorial Blas Infante a trabajos de investigación sobre temas de Economía, Sociología, Antropología Social o Historia Contemporánea.

La Fundación Blas Infante está presidida en la actualidad por María de los Ángeles Infante, hija del Padre de la Patria Andaluza, y entre sus patronos figuran personalidades conocedoras de la figura y la obra de Blas Infante, así como de Andalucía, su identidad y su cultura.

Volver

Medalla de Andalucía de las Ciencias Sociales y las Letras

Inocencio Arias. Diplomático

Inocencio Félix Arias Llamas (Albox, Almería, 1940), conocido popularmente como ‘Chencho’ Arias, ocupó hasta su jubilación en 2010 cargos muy relevantes en la diplomacia española. Fue, entre otros cargos, secretario de Estado de Cooperación, subsecretario de Asuntos Exteriores, embajador de España ante las Naciones Unidas y portavoz del Ministerio de Exteriores.

Inocencio Arias, nacido en la localidad almeriense de Albox, se licenció en Derecho en la Universidad de Murcia. A partir de 1967, tras acceder a la carrera diplomática, ocupó distintos puestos en las legaciones españolas en Bolivia, Argelia y Portugal. En el Ministerio de Asuntos Exteriores, dirigió la Oficina de Información Diplomática y fue portavoz en los períodos 1980-1982 (con UCD en el Gobierno), 1985-1988 (con el PSOE) y 1996-1997 (con el Partido Popular).Inocencio Arias, Medalla de Andalucía de las Ciencias Sociales y las Letras.Inocencio Arias, Medalla de Andalucía de las Ciencias Sociales y las Letras. (Foto: EFE)

En julio de 1997, fue nombrado representante de España ante las Naciones Unidas y más tarde fue elegido presidente de la Asociación de Embajadores ante la ONU y presidente del Comité Mundial contra el Terrorismo. Representó a España en el Consejo de Seguridad durante la guerra de Irak de 2003.

Arias ha participado en numerosas conferencias internacionales, como la Cumbre de la Tierra (Río de Janeiro, 1992), Consejos Europeos (1986, 87, 88 y 96), Cumbres de la OTAN (Madrid, 1997), Cumbre de Oriente Medio (Madrid, 1991), Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (Yakarta, 1992) y Cumbres Iberoamericanas de México (1991), Madrid (1992), Salvador de Bahía (1993) y Santiago de Chile (1996).

Volver

Medalla de Andalucía de las Artes

Juan Antonio Ruiz, ‘Espartaco’. Matador de toros

Juan Antonio Ruiz Román, ‘Espartaco’ (Espartinas, Sevilla, 1962), es un matador de toros, hijo del también torero Antonio Ruiz Rodríguez, que también utilizaba el sobrenombre artístico de ‘Espartaco’. ‘Espartaco’ fue número uno del escalafón taurino durante buena parte de los años 80, en concreto en 1982 y desde 1985 a 1991. Se le considera puente entre las figuras de épocas anteriores a la suya, como Luis Miguel Dominguín y Paquirri, con las siguientes, como Enrique Ponce y Julian Lopez ‘El Juli’.

Como matador, hacía gala de unas espléndidas facultades a la hora de ejecutar la suerte suprema, habilidad que le permitía, constantemente, cosechar triunfo tras triunfo.Juan Antonio Ruiz 'Espartaco', Medalla de Andalucía de las Artes.Juan Antonio Ruiz ‘Espartaco’, Medalla de Andalucía de las Artes. (Foto: EFE)

Su exitosa carrera y su apabullante reinado de 3 lustros se vio interrumpido por una gravísima lesión de rodilla en 1994, producida durante un partido de fútbol benéfico disputado en Valencia, que le apartó del toreo durante 5 años. Reapareció en 1999 en Olivenza (Badajoz), cortando 4 orejas y obteniendo de nuevo un gran triunfo ese mismo año en la Real Maestranza de Sevilla en la Feria de Abril.

En 1990 fundó su propia ganadería, que pasta en su finca de Constantina (Sevilla), la Dehesa Majavieja. Desde entonces, ha cosechado éxitos reconocidos como ganadero, tanto en festivales benéficos como en novilladas. Lidia con asiduidad en la Maestranza de Sevilla y en Las Ventas de Madrid.

Cerró su exitosa carrera en el mundo del toreo el 5 de abril de 2015, el Domingo de Resurrección, en la Real Maestranza de Sevilla, saliendo por sexta vez en su carrera a hombros por la Puerta del Príncipe en una tarde redonda.

Volver

 

Belén Cuesta. Actriz

Belén Cuesta Llamas (Sevilla, 1984) es una actriz conocida por su participación en películas y series de televisión de enorme popularidad, como Ocho apellidos catalanes (2015), Paquita Salas (2016-2019), La Llamada (2017) o La Casa de Papel (2019-2021). Nominada en tres ocasiones, hasta el momento, a los Premios Goya, la Academia le concedió el mayor galardón del cine español por su papel en La trinchera infinita (2019), que protagonizó junto al actor Antonio de la Torre.

Aunque nacida en Sevilla, su infancia y adolescencia las pasó en Fuengirola (Málaga). Se formó como actriz en la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga, además de recibir clases de interpretación en las escuelas de Nando Llera o Assumpta Serna, entre otras. Una de sus primeras apariciones en ficción fue en la serie de Antena 3 Bandolera (2012).

Comenzó en el mundo de la interpretación como actriz teatral, pero muy pronto logró hacerse un hueco en tanto en producciones cinematográficas como televisivas e incluso en publicidad. En 2016 protagonizó la serie de Antena 3 Buscando el norte, y participó en cuatro largometrajes: Tenemos que hablar, de David Serrano de la Peña, El pregón, de Dani de la Orden, Villaviciosa de al lado, de Nacho G. Velilla y Kiki, el amor se hace, dirigida por Paco León y por la que obtuvo su primera nominación en los Goya como mejor actriz revelación.Belén Cuesta, Medalla de Andalucía de las Artes.Belén Cuesta, Medalla de Andalucía de las Artes. (Foto: EFE)

También en 2016 comenzó a interpretar el personaje de Magüi Moreno en la serie Paquita Salas, dirigida por Javier Calvo y Javier Ambrossi, papel que le valió ser nominada en tres ocasiones en los Premios Feroz como mejor actriz de reparto en una serie y ganándolo una de las veces. También bajo la dirección de Javier Calvo y Javier Ambrossi protagonizó en 2017 la película musical La llamada, por la que nominada en los Premios Goya, los Premios Feroz y los Premios de la Unión de Actores como mejor actriz de reparto.

En La trinchera infinita, dirigida por Jon Garaño, Aitor Arregi y José Mari Goenaga, interpretó a Rosa, papel por el que fue ganó el Goya a la mejor actriz protagonista.

Volver

Medalla de Andalucía de los Deportes

Real Club Recreativo de Tenis Huelva

Es el club decano del tenis en España. Tras la llegada de los ingleses a Rio Tinto para explotar las minas de cobre, a través de Huelva se introdujeron en España numerosas costumbres arraigadas en las islas británicas, entre ellas el tenis.

El 18 de diciembre de 1889 nacía oficialmente, mediante acuerdo rubricado en la sede de la Riotinto Company Limited, la actual Casa Colón, el primer club de fútbol y tenis en España: el Real Club Recreativo de Huelva, entonces denominado Huelva Recreation Club. Allí mismo, en 1886, se inauguró la primera pista de tenis de la ciudad.Real Club Tenis Huelva, Medalla de Andalucía de los Deportes.Real Club Tenis Huelva, Medalla de Andalucía de los Deportes.

En 1910, el fútbol y el tenis tomaron caminos separados. Se constituyó el Lawn Tennis Huelva, al que un año más tarde el rey Alfonso XIII daría el título de Real Club Recreativo de Tenis de Huelva. El Real Club Recreativo de Tenis de Huelva acoge desde 1912, por designación de Alfonso XIII, la celebración de la Copa del Rey de Tenis, el torneo más antiguo de España, lo que ha permitido que en sus pistas compitan los más importantes tenistas españoles de todos los tiempos.

En la actualidad, el Real Club Recreativo de Tenis de Huelva dispone de 5 pistas de tenis (cuatro de tierra batida y una rápida de green set), 3 pistas de pádel (dos de cristal y una de muro), una de squash, una pista multideporte de fútbol sala y baloncesto, sauna y gimnasio, entre otros servicios.

Volver

Fátima Gálvez Marín. Campeona de tiro olímpico

Nacida en Baena (Córdoba) el 19 de enero de 1987, la campeona de tiro olímpico inició su andadura deportiva con 11 años. Dueña de un palmarés gigantesco, Fátima Gálvez ha sido tres veces olímpica –campeona en Tokio 2020 por equipos mixtos y diploma individual en Londres 2012 y Río 2016–, campeona del mundo, campeona de Europa y campeona de los Juegos Europeos.

En cuanto a sus logros deportivos en el ámbito nacional, se ha proclamado campeona de España absoluta en siete ocasiones y ha ganado cinco ediciones de la Copa de España y cinco ediciones de la Copa del Rey. En el ámbito internacional ha participado en diez campeonatos del mundo, con un balance individual de tres medallas, una de cada metal. También ha estado presente en trece campeonatos de Europa, donde obtuvo dos medallas de oro y una de bronce individuales.Fátima Gálvez, Medalla de Andalucía de los Deportes.Fátima Gálvez, Medalla de Andalucía de los Deportes. (Foto: EFE)

En 2015, año en que se impuso tanto en el Mundial como en los primeros Juegos Europeos, concluyó la temporada como primera del ranking mundial en la especialidad de foso olímpico y fue elegida mejor tiradora del año por la Federación Internacional de Tiro Deportivo (ISSF). Asimismo, en 2019 brilló en los Juegos Europeos celebrados en Minsk, con el bronce individual y el oro en equipos mixtos con el granadino Antonio Bailón.

Por su parte, en la Copa del Mundo, la tiradora andaluza consiguió la victoria en tres pruebas y podio en otros doce eventos. En otras competiciones de rango internacional, Fátima Gálvez ha competido en los Juegos Mediterráneos de Pescara 2009, Mersin 2013 (medalla de plata) y Tarragona 2018 (medalla de plata), y en el Campeonato Iberoamericano celebrado en 2012 en Las Gabias (medalla de bronce). En el año 2020 ha sido medalla de oro –también por equipos mixtos– en el Grand Prix de Doha y de bronce en el de Marruecos y en 2021 medalla de oro por equipos mixtos y 5.ª en el de Rabat.

Volver

José Manuel Ruiz Reyes. Deportista paralímpico tenis de mesa

José Manuel Ruiz Reyes, deportista español que compite en tenis de mesa adaptado, nació en Guadix (Granada) el 16 de julio de 1987. Nacido sin parte del brazo derecho por una agenesia congénita, es un ejemplo de superación personal. En la actualidad, es el deportista en activo con más participaciones consecutivas en Juegos Paralímpicos: Atlanta’96, Sidney’00, Atenas’04, Pekin’08, Londres’12, Río’16 y Tokio’20.  Logró la medalla de plata en la prueba individual de Sidney, mientras que sumé dos platas más por equipos en Pekin y Río de Janeiro, y dos bronces por equipos en Sidney y Londres

Cuenta con cinco medallas paralímpicas, así como títulos mundiales y europeos en competición individual y por equipos. En la liga española, compite en categoría absoluta, enfrentándose a los mejores palistas, nacionales e internacionales, sin discapacidad. Debutó con la Selección Española Paralímpica en el Europeo de Hillerod (Dinamarca) de 1995 y, desde entonces, acumula más de 30 preseas en campeonatos europeos e internacionales.José Manuel Ruiz, Medalla de Andalucía de los Deportes.José Manuel Ruiz, Medalla de Andalucía de los Deportes. (Foto: EFE)

Fue Campeón del Mundo individual en 2010 (Korea) y por equipos en 1998 (Paris), y suma un total de nueve medallas mundiales. A nivel europeo, se ha proclamado tres veces campeón de Europa Individual y por equipos, para un total de 16 preseas continentales. También compite a nivel nacional contra deportistas sin discapacidad, tanto en liga (Superliga o División de Honor) como en el Campeonato de España. A nivel absoluto se he proclamado campeón de España Universitario y Sub21.

José Manuel Ruiz Reyes es Medalla de plata de la Real Orden del Mérito Deportivo (2019) y ha sido Premio Andalucía de los Deportes en 1999, 2001, 2007, 2010 y 2020.

Volver

Medalla de Andalucía a la Solidaridad y la Concordia

María Luisa Guardiola. Presidenta de ANDEX

María Luisa Guardiola Domínguez, presidenta de la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Andalucía, ANDEX, nació en Sevilla en 1940. El fallecimiento por cáncer de su segunda hija -María Luisa- la llevó a crear la entidad en 1985 junto a otros padres con hijos afectados por tan dura enfermedad. El objetivo de la misma es promover la investigación en el ámbito de la Oncología Pediátrica y acompañar a los niños enfermos y sus familias en el trance de la enfermedad.

La vida de María Luisa Guardiola ha estado marcada por su lucha incansable para mejorar las condiciones de vida de los niños con cáncer y de sus familias desde todos los ámbitos posibles. De hecho, al mismo tiempo que Andex fomenta el equipo de voluntariado y las prestaciones sociales, psicológicas y de ocio para ofrecer a estas familias, incide en la formación de los profesionales en Oncología y Hematología, así como en todo aquello que redunde en un incremento de las perspectivas de curación de estos menores.María Luisa Guardiola, Medalla de Andalucía a la Solidaridad y la Concordia.María Luisa Guardiola, Medalla de Andalucía a la Solidaridad y la Concordia.

Desde su fundación, ANDEX ha luchado por fortalecer el Centro Oncológico Infantil de Sevilla en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, centro de referencia, financiando la Unidad Oncohematológica Pediátrica (2002) y la Unidad de día (2013), gracias al altruismo de empresas y particulares. Con ambos proyectos se consiguió mejorar la calidad de vida de los niños con cáncer de Andalucía tratados en el Hospital Virgen del Rocío.

ANDEX forma parte de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer junto con otras 21 asociaciones de toda España.

Volver

APRONI

La Fundación APRONI es una entidad sin ánimo de lucro de ámbito internacional, si bien centra sus actuaciones, principalmente, en Sevilla y Córdoba. El germen de APRONI se encuentra en la Asociación de Ayuda y Protección al Niño de 1997. La Fundación se constituye en el año 2001 con el principal objetivo de paliar, en la medida de lo posible, las carencias y dificultades de colectivos desfavorecidos, para lo cual, a través de un cualificado equipo de profesionales, diseña y ejecuta programas encuadrados en tres grandes líneas de actuación: Infancia y Familias, Atención a la Discapacidad y a la Dependencia y Cooperación Internacional.APRONI, Medalla de Andalucía a la Solidaridad y la Concordia.APRONI, Medalla de Andalucía a la Solidaridad y la Concordia.

Entre sus fines se encuentran el fomento y la realización de toda clase de servicios sociales y de inserción laboral para el apoyo, protección y atención integral de personas en situación de dependencia, personas que sufran alguna discapacidad física, psíquica o sensorial, personas en riesgo de exclusión social e inmigrantes. También la cooperación internacional al desarrollo de países terceros o con necesidades especiales, la promoción del voluntariado social y el trabajo en red entre organizaciones de voluntariado, la promoción y ejecución de iniciativas para contribuir al desarrollo sostenible del medio rural y la conservación del medio ambiente.

La Fundación cuenta con delegaciones en Fuente Palmera (Córdoba), Osuna y Sevilla capital, si bien, su sede central, punto neurálgico desde donde se diseñan, ejecutan y gestionan los distintos proyectos, se encuentra ubicada en Écija. Entre estos centros de trabajo se distribuyen actualmente en torno a doscientos trabajadores y aproximadamente cien voluntarios que, día a día, colaboran en la prestación de un servicio integral de calidad.

Volver

Medalla de Andalucía de la Economía y la Empresa

JaenCoop

El Grupo Jaencoop nace en 1986 de la mano de un numeroso grupo de agricultores y almazaras, en su mayoría con una trayectoria de más de 50 años, que, comprometidos con el desarrollo olivarero de la provincia de Jaén, deciden unirse para crear un grupo especializado en producir y comercializar aceite de oliva de gran calidad. Desde el primer momento, se marcan el objetivo del respeto a los orígenes y a la tradición de elaborar un zumo de aceituna totalmente natural.

En la actualidad, Jaencoop es el primer grupo cooperativo productor de la provincia de Jaén, referente a nivel mundial por dimensión, calidad de los productos y servicio a los clientes. Agrupa a más de 14.000 socios, que explotan más de nueve millones de olivos, fundamentalmente de la variedad picual, y una creciente producción de la variedad arbequina.Jaencoop, Medalla de Andalucía de la Economía y la Empresa.Jaencoop, Medalla de Andalucía de la Economía y la Empresa.

Dichas explotaciones se sitúan estratégicamente en más de veinte términos municipales de la provincia de Jaén, la mayor productora de aceite de oliva en el mundo, en el Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas y las comarcas de El Condado y La Loma, enclave geográfico característico por su clima y orografía que realzan las cualidades organolépticas de sus aceites, otorgándole unos matices de sabores muy particulares.

Volver

Federico Beltrán Galindo. Presidente de Famadesa

Federico Beltrán Galindo es el presidente de Famadesa, empresa líder en el sector cárnico internacional, que exporta derivados del cerdo blanco a los cinco continentes. Federico Beltrán es un referente en el empresariado del sur de España. Además de forjar una de las principales cárnicas del país, ha sido también presidente del Málaga Club de Fútbol, concejal en el Ayuntamiento de la ciudad y consejero de la entidad financiera Unicaja.

Entre otros muchos reconocimientos, el empresario malagueño recibió en 2016 la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, que concede el Consejo de Ministros. También la Diputación de Málaga le concedió la Medalla de Oro de la Provincia (2018), por el impulso que desde su empresa dio a la marca Sabor de Málaga.Federico Beltrán, Medalla de Andalucía de la Economía y la Empresa.Federico Beltrán, Medalla de Andalucía de la Economía y la Empresa.

Federico Beltrán transformó la empresa familiar, que nació en 1970 en un pequeño matadero de Campanillas, en un potente grupo empresarial mundial, que emplea en la actualidad a más de 1.500 personas.

Además de empresario, también es un gran defensor de las tradiciones, sobre todo del mundo taurino y el deporte. Federico Beltrán llegó a ser árbitro nacional y presidente del Colegio de Árbitros, antes de presidir el equipo de fútbol malagueño.

Volver

 

Rocío Medina. Presidenta del Grupo Empresarial Medina

Rocío Medina (Sevilla, 1959) es la presidenta ejecutiva del grupo empresarial Medina, que cuenta en la actualidad con más de 600 trabajadores y que es una referencia en el cultivo de la fresa, los frutos rojos, el caqui y otros frutos.

Licenciada en Derecho, cuenta en su curriculum con programas ADECA, DEA y ADEL del Instituto Internacional San Telmo, es miembro del Patronato y Comité Ejecutivo de la Fundación San Telmo, miembro de la Cátedra Mujer, Empresa y Sociedad San Telmo Business School, miembro del Consejo Asesor Regional del BBVA y miembro del Patronato de la Fundación Banco de Alimentos de Sevilla.Rocío Medina, Medalla de Andalucía de la Economía y la Empresa.Rocío Medina, Medalla de Andalucía de la Economía y la Empresa.

Con más de 30 años de experiencia profesional, madre de dos hijos, abuela de dos nietos, Rocío Medina lidera esta empresa familiar fundada por su padre hace más de 60 años y que exporta sus productos a más de 30 países en todos los continentes, desde Estados Unidos a India pasando por Brasil, Canadá o Arabia Saudí. Es ejemplo de liderazgo femenino y mujer pionera en el sector agroindustrial, estratégico en Andalucía.

Volver

Medalla de Andalucía a la Investigación, la Ciencia y la Salud

Universidad de Córdoba (UCO)

Creada en 1972, sus raíces se encuentran en la Escuela Subalterna de Veterinaria de Córdoba, cuya constitución firmó la reina Isabel II en 1847, y que hasta la creación de la Universidad de Córdoba dependió del Rectorado de la Universidad de Sevilla. Los estudios de Veterinaria siguen siendo únicos en Andalucía.

Cuenta en la actualidad con unos 21.000 alumnos, algo más de 1.200 profesore y 700 trabajadores de administración y servicios. La UCO oferta titulaciones de grado y posgrado de Humanidades y Ciencias Jurídico-Sociales, Ciencias de la Salud y carreras científico-técnicas, repartidas en tres grandes campus: el jurídico social (integrado en el centro de la ciudad), el de la Salud (en la zona oeste), y el agroalimentario, científico y técnico de Rabanales (en el este). Además, la UCO cuenta con la Escuela Politécnica de Belmez, situada a sesenta kilómetros de la capital cordobesa.Universidad de Córdoba (UCO), Medalla de Andalucía a la Investigación, la Ciencia y la Salud.Universidad de Córdoba (UCO), Medalla de Andalucía a la Investigación, la Ciencia y la Salud.

El campus de Rabanales, en particular, constituye la mejor prueba del proceso de modernización que caracteriza a la Universidad. Sus instalaciones dan cabida a la más avanzada infraestructura para la investigación y la docencia, al tiempo que integran toda una serie de servicios complementarios que lo convierten en uno de los complejos docentes más destacados de Andalucía.

Volver

Universidad de Málaga (UMA)

El proceso de creación de la Universidad de Málaga comienza en 1968, de la mano de la Asociación de Amigos de la Universidad de Málaga, nacida con el objetivo de conseguir que la provincia tuviera su propia universidad, y que logró concienciar y movilizar a la sociedad malagueña para este fin. En 1971 se creó el Colegio Universitario de Málaga y se agruparon las ya existentes Escuela de Ingenieros Técnicos, Escuela Normal, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (dependientes entonces de la Universidad de Granada), así como el Seminario.Universidad de Málaga (UMA), Medalla de Andalucía a la Investigación, la Ciencia y la Salud.Universidad de Málaga (UMA), Medalla de Andalucía a la Investigación, la Ciencia y la Salud.

 

 

Finalmente, el 18 de agosto de 1972, se aprobó, mediante decreto, la fundación de la Universidad de Málaga. Una vez asentada en el Campus de El Ejido, la UMA inició el desarrollo de la ciudad universitaria de Teatinos, área que en un primer momento albergaría las Facultades de Medicina, Filosofía y Letras y Ciencias, para poco a poco crecer y convertirse en un campus cada vez más completo tanto en oferta académica como en servicios universitarios.

La Universidad de Málaga fue reconocida en 2010, junto a la Universidad de Sevilla, como Campus de Excelencia Internacional, bajo la marca Andalucía Tech.

La UMA cuenta hoy con más de 35.000 estudiantes, 59 títulos de grado, 9 dobles grados, 74 títulos de máster y 309 grupos de investigación.

Volver

José Manuel Quesada Gómez. Médico e investigador

El Doctor Quesada-Gómez es Profesor Honorífico de la Universidad de Córdoba, Doctor en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid y Especialista en Medicina Interna y Endocrinología y Nutrición

Ha desarrollado su labor clínica-asistencial, docente e investigadora adscrito a la Unidad de Metabolismo Mineral del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba.

Con más de 200 artículos originales y revisiones publicados, es uno de los grandes expertos en el metabolismo óseo y especialmente en la vitamina D, sus precursores y metabolitos.José Manuel Quesada, Medalla de Andalucía a la Investigación, la Ciencia y la Salud.José Manuel Quesada, Medalla de Andalucía a la Investigación, la Ciencia y la Salud.

Este último hecho le ha llevado a ser pionero e ideólogo en el diseño de estudios para abordar el efecto de la vitamina D frente a la infección por SARS-Cov-2, responsable de la pandemia por COVID-19. En sus planteamientos y estudios a liderado a grandes y referentes investigadores de diferentes áreas de conocimiento y responsable a su vez de diferentes grupos de investigación.

El resultado han sido estudios que han sustentado la administración de vitamina D a pacientes infectados por Covid-19 mejorando con ello el pronóstico y resultado de estos pacientes. Estos mismos estudios han sido llevados y discutidos en el Parlamento Británico para la implementación también el tratamiento con vitamina D.

Volver

 

Medalla de Andalucía a la Proyección de Andalucía

Fundación Cruzcampo

Fundación Cruzcampo fue creada en 1995 para vertebrar el compromiso social de Cruzcampo con la sociedad, promoviendo especialmente el desarrollo económico y social de Andalucía. Gracias al respaldo de HEINEKEN España continúa contribuyendo a la sociedad con el fin de promover el empleo juvenil a través de dos ejes de actuación: el impulso al talento y la promoción de la cultura cervecera.

Desde entonces, Fundación Cruzcampo convoca programas y experiencias para apoyar a los jóvenes en la mejora de su empleabilidad, especialmente promoviendo la formación en hostelería. En este sentido, la Escuela de Hostelería Fundación Cruzcampo tiene un papel protagonista y actualmente afronta el desafío de formar a jóvenes y hosteleros en las nuevas capacidades que el sector necesita para responder a los retos actuales: la digitalización, los nuevos canales de comunicación, la dinamización del consumo y el ocio seguro, el cuidado al medio ambiente…). Muestras de ello son el programa social TALENTO CRUZCAMPO y el portal de formación AULA ABIERTA, ambos lanzados para impulsar la hostelería frente a la crisis del Covid-19.Fundación Cruzcampo, Medalla de Andalucía a la Proyección de Andalucía.Fundación Cruzcampo, Medalla de Andalucía a la Proyección de Andalucía.

Con su nueva sede, Factoría Cruzcampo, la fundación recupera parte del patrimonio industrial de Andalucía volviendo a elaborar cerveza en el lugar donde nació la primera Cruzcampo. Este espacio abre la icónica fábrica original de Sevilla a los visitantes interesados en disfrutar de experiencias en torno a la cerveza, involucrándoles en su acción social mediante la participación directa en la formación de los jóvenes que conviven en el espacio y la recaudación de fondos para sus programas sociales.

Fundación Cruzcampo es miembro de la Asociación Española de Fundaciones y de la Asociación de Fundaciones Andaluzas.

Volver

Pilar Vera Román. Diseñadora de moda

La diseñadora de modas Pilar Vera lleva cuatro décadas consagrada a la creación flamenca, en cuya renovación y actualización ha jugado un papel protagonista. La calidad, el diseño y la innovación son las claves de su filosofía creativa, siempre, según sus propias palabras, desde el respeto a la tradición y a la esencia del traje y la moda flamenca.

Nacida en Sevilla, heredó la pasión por la moda de su madre, la costurera Milagros Román, de quien aprendió los primeros cortes y las características esenciales de los tejidos. El primer traje de flamenca que diseñó fue para sí misma. El éxito inicial entre sus amistades y conocidos la animó a crear una pequeña empresa que, con el tiempo y grandes dosis de esfuerzo y creatividad, se convirtió en una de las principales firmas de moda flamenca de Andalucía.

Desde su taller familiar en Umbrete, su enorme creatividad ha viajado hasta muchos países, desde el Reino Unido a Japón. Uno de sus encargos más especiales lo recibió del empresario inglés Philip Green, dueño de Topshop, que le pidió 200 vestidos para la fiesta temática que tenía previsto celebrar en Cancún (México).Pilar Vera, Medalla de Andalucía a la Proyección de Andalucía.Pilar Vera, Medalla de Andalucía a la Proyección de Andalucía.

Han vestido sus vestidos mujeres como la actriz Paz Vega, las modelos Nati Abascal, Kate Moss, Naomi Campbell, Raquel Revuelta, María José Suárez, Eva González, Juncal Rivero y Rocío Martín, las periodistas María Teresa Campos y Ana Rosa Quintana y la directora de Vogue USA.

Las creaciones de la firma, habituales en pasarelas como el Salón de la Moda Flamenca de Sevilla (Simof) se han ido extendiendo a otros ámbitos de la moda flamenca, como los accesorios (peinas, flores, mantones o pendientes…), pero también camisas y zapatos, que, sin dejar de ser fiel a la tradición, beben de numerosas fuentes de inspiración, desde la moda india a la caribeña. Pilar Vera preside la asociación Mof&Art.

Volver

Medalla de Andalucía al Mérito Medioambiental

Miguel Delibes de Castro. Presidente del Consejo de Participación de Doñana

Miguel Delibes de Castro (Valladolid, 12 de febrero de 1947) es doctor en Ciencias Biológicas y profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y está considerado uno de los precursores del ecologismo en España.

Primero de los siete hijos del escritor Miguel Delibes y Ángeles de Castro, se formó en la Universidad Complutense de Madrid y fue colaborador de Félix Rodríguez de la Fuente para la redacción de la Enciclopedia Salvat de la Fauna.

Considerado uno de los mayores expertos en fauna y primera autoridad mundial en el lince ibérico, Delibes de Castro fue presidente de la Estación Biológica de Doñana entre 1988 y 1996 y actualmente es presidente del Consejo de Participación de Doñana desde 2013.Miguel Delibes, Medalla de Andalucía al Mérito Medioambiental.Miguel Delibes, Medalla de Andalucía al Mérito Medioambiental. (Foto: EFE)

Autor de obras, como La tierra herida, junto a su padre, o La naturaleza en peligro, Delibes de Castro trasciende la divulgación científica, intentando concienciar sobre el peligro del cambio climático, la desertización, la desaparición de especies o la escasez de agua.

Ha sido distinguido con el Premio Nacional de Medio Ambiente (2001), el Premio de Protección Ambiental de la Junta de Castilla y León (2002), el Premio Rey Jaime I de Protección del Medio Ambiente de la Generalitat Valenciána (2003) y  el Premio Nacional Alejandro Malaspina en Ciencias y Tecnologías de los Recursos Naturales (2005).

Es miembro de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Volver

Federación Andaluza de Caza

La Federación Andaluza de Caza (FAC) es una entidad deportiva sin ánimo de lucro que tiene como principal objetivo defender y promocionar la caza social, deportiva y sostenible, apoyada siempre en el rigor científico y técnico.Federación Andaluza de Caza, Medalla de Andalucía al Mérito Medioambiental.Federación Andaluza de Caza, Medalla de Andalucía al Mérito Medioambiental.

La FAC, que reúne a más de 100.000 socios, es el mayor órgano de representación de los cazadores andaluces y la segunda federación deportiva de Andalucía por número de licencias. Forman parte de la misma casi 1.500 sociedades de cazadores federadas repartidas por todo el territorio andaluz.

Volver

Medalla de Andalucía a los Valores Humanos

Ejército del Aire

La vinculación del Ejército del Aire con Andalucía es centenaria, ya que en 2020 se celebraron cien años de la creación de la Base Aérea de Tablada, sede del Mando Aéreo Táctico del Ejército del Aire, que en 1991 pasó a denominarse Cuartel General del Mando Aéreo del Estrecho y en 2004, de nuevo, Acuartelamiento Aéreo de Tablada. En él tienen su base la Dirección de Enseñanza del Mando de Personal del Ejército del Aire, el Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA) y la Maestranza Aérea de Sevilla (MAESE).Ejército del Aire, Medalla de Andalucía a los Valores Humanos.Ejército del Aire, Medalla de Andalucía a los Valores Humanos. (Foto: EFE)

Además de la misión de defensa que le tiene asignada la Constitución Española, el Ejército del Aire participa en labores de carácter social y humanitario, como extinción de incendios forestales y operaciones de salvamento y rescate marítimos.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí