Día Mundial contra el Cáncer: ¿cómo combate la UE la enfermedad?

0
653
Radiologists supervise a patient undergoing a MRI ("Magnetic resonance imaging" IRM in French) using a new generation of hybrid camera named PET-MRI scanner ('machine d'imagerie hybride' TEP/IRM in French) on June 5, 2019 at the Mondor Hospital in Creteil. (Photo by STEPHANE DE SAKUTIN / AFP)
Publicidad

El Día Mundial contra el Cáncer se celebra cada 4 de febrero. La investigación de la enfermedad es una de las prioridades sanitarias de la UE. Descubra las actuaciones que se llevan acabo.

Desde el año 2000, el Día Mundial contra el Cáncer se celebra el 4 de febrero con el objetivo de concienciar e impulsar medidas para combatir esta enfermedad, que afecta a millones de personas en la UE. La investigación y la innovación sobre el cáncer es una de las grandes prioridades de la Unión Europea en materia sanitaria.

Las cifras sobre el cáncer en la UE

La Unión Europea registró solo en 2018 1,4 millones de muertes provocadas por esta enfermedad y tres millones de nuevos diagnósticos. Esto hace al cáncer la segunda causa de mortalidad, después de las enfermedades cardiovasculares. En muchos países de la UE, se posiciona en el número uno en el caso de las personas de edades comprendidas entre los 45 y los 64 años. Sin embargo, los tratamientos innovadores y el mejor acceso al cuidado hacen que la esperanza de vida de muchos europeos se alargue tras ser diagnosticados.

Nadie se libra de la posibilidad de padecer cáncer, independientemente de la edad. Así lo afirma la eurodiputada polaca del PEE Janina Ochojska, que recibe tratamiento por un cáncer de mama. “Esto es algo que de alguna forma conecta Europa, porque juntos luchamos contra algo que nos afecta a todos. Nadie está excluido de esta lotería».

Las medidas de la UE para luchar contra el cáncer

La Unión Europea invierte en varias actividades dirigidas a combatir la enfermedad, como proyectos de investigación, ensayos clínicos y programas de capacitación.

La UE tiene competencias para apoyar, coordinar y complementar las medidas que adopten los Estados miembros, por eso favorece el intercambio de información entre países e impulsa legislación para reducir los factores de riesgo como el tabaco, los carcinógenos en e trabajo y los pesticidas. También pone en marcha campañas de sensibilización.

La prevención del cáncer, la detección temprana y el acceso a una atención de calidad para todos los pacientes son prioritarias para el Parlamento Europeo. De hecho, alrededor del 40% de los casos se puede prevenir.

La comisión especial sobre Lucha contra el cáncer (BECA, por sus siglas en inglés) empezó a trabajar en septiembre de 2020 poniendo el foco en:

– Medidas para controlar el tabaco, reducir la obesidad, la ingesta de alcohol y la contaminación del aire.

– Cómo apoyar la investigación siendo necesario un enfoque europeo.

– Maneras de apoyar los ensayos clínicos sin beneficios.

– Cómo facilitar la transparencia del precio de los tratamientos para mejorar la accesibilidad y asequibilidad.

Por el Día Mundial Contra el Cáncer, la comisión invitó a los expertos en salud para debatir el impacto del Covid-19 y otros tratamientos sanitarios sobre el cuidado de los pacientes con cáncer y la investigación. Asimismo, lazó la encuesta dirigida a las organizaciones contra el cáncerpara poder preparar mejor las futuras crisis.

Nuevo plan de acción de la UE

La Comisión Europea presentó el 3 de febrero el Plan europeo de lucha contra el cáncer para abordar las desigualdades relacionadas con la enfermedad entre los países de la UE y ayudar a mejorar la prevención y la atención.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí