No, no me ha retenido la Inquisición, ni tampoco estoy en la Universidad de Salamanca, simplemente trato de rememorar la frase de fray Luis de Leon. Comienzo con “como decíamos ayer…” y la verdad es… que no recuerdo qué decíamos ayer, pero felizmente recuperada la visión binocular, vuelvo a las andadas con la intención de recobrar con la visión la memoria y con ellas tratar de avivar la transparencia y la honradez de nuestros políticos locales.
Y como en ello estamos y seguimos estando en Benidorm, hoy nos toca hablar de los fantasmas, de los fantasmones y fantoches. El primero que me viene a la mente es el Consejo Vecinal de Benidorm. Fue llegar el Covid-19 y desaparecer del escenario social. Acaso ¿se infectaron todos los consejeros? ¿figura alguno entre los fallecidos? ¿unicamente quedamos vivos el Presidente y yo? Solo sabemos que el presupuesto participativo de 500.000€ pasó a formar parte del FADC (Fondo de Ayuda a los Damnificados por el Covid-19) por cierto que a pesar de ser “participativos” nos ha sido imposible a los consejeros decidir a quién han ido destinados y quienes han sido los beneficiarios. Tiempo y medios ha tenido el equipo directivo de nuestro Ayuntamiento para informarnos, pero un ente que nació bajo el patrocinio de otro ideario político ha quedado aparcado por molesto, estacionado y ubicado en la cuneta del olvido en la primera oportunidad que ha surgido.
Ayer ví en la TVEsperpéntica como una apisonadora machacaba las armas incautadas a ETA y con ellas las pruebas de posibles imputaciones por aclarar. Estos meses pasados he tenido ocasión de ver los Plenos de nuestro Ayuntamiento a través de la red informática, pues bien que mal, la similitud entre la apisonadora y la actitud repetitiva, reiterativa del grupo popular frente las propuestas de la oposición son coincidentes y concordantes. En cambio cuando en su día se reunieron en un Pleno para aprobar el aumento de sus salarios la apisonadora, el rodillo político estuvo tan ausente como lo esta en los últimos meses el Consejo Vecinal. No recuerdo bien si fue un incremento del 12 ó 14 %. A los pensionistas el aumento ha sido del 0,9 %. ¿Seguimos con las dos Españas? ¿con las castas y los linajes?. Y por cierto recuerda el lector cuando a los pensionistas se nos bonificaban ciertas tasas municipales… Por otra parte las tasas son importes a pagar por la prestación de un servicio. Y me pregunto, si a una empresa, a un autónomo se le obliga a cerrar ¿está obligado a pagar la tasa de recogida de basuras que se le fuerza a no no producir? Parece ser que unos vecinos están en el amanecer permanente y otros en el ocaso definitivo. Está claro que los vecinos del amanecer dependen de que los vecinos del ocaso paguen… y pagan… ¡tooonnntooos!
En otro orden de cosas que viene al caso fantasmagórico, tenemos que no tenemos al Monolito Intelgente de la plaza de los “Tacones Rotos”. Se presupuestó por 12.000.000 €, se incrementó aprovechando la pandemia en dos millones más, sigue su curso la pandemia… y el monolito ¿a la espera de un nuevo refuerzo presupuestario?. A todo esto al “inteligente” aún no le hemos visto el “ingenio”. Dudo de su ingenio, no del de sus promotores, a la vista está. Lo importante es saber que plantas quieren los vecinos en algunos jardines públicos o cual es su opinión sobre la recogida de residuos sólidos urbanos. ¿A quién preguntaron sobre la cuadrículación de una playa? ¿sobre las colmadas y ampulosas aceras de la Avenida de los Aros? sería con la almohada, al Consejo Vecinal, que como su propio nombre indica está compuesto por los representantes de los vecinos, no interesaba preguntarles. ¿Por que no escucharles?
Porque ceder la minúscula parte de “poder” que supone escuchar una opinión, es mucho ceder para los políticos de la apisonadora. El totalitarismo supuestamente democrático que practica nuestro equipo de gobierno nos lleva al callar y pagar o al aplaudir y pagar. No hay mas: Un día das tu opinión con tu voto y 1.461 días lo pagas y lo lamentas, si aplaudes a lo mejor te toca algo en el reparto.
Y hablando de lamentos, ¿que pasa con las vacunas?. Sean chinas, americanas, holandesas o británicas se dejan querer… ¿dónde estan? Me da la impresión que estan esperando el Real Decreto Sociocomunista que nos obligue a su punción. Pero eso sí, o todas las vacunas son de “obligada inyección” por el RDS, o ninguna. Mi vida y mi libertad son de mi exclusiva propiedad. Una cosa es que soporte pacificamente la ley del Aborto, de la Eutanasia, de la Educación y de la Madre que no debió Alumbrarlos y otra cosa es que enarbolando la bandera de la salud colectiva se vulnere mi libertad de inyectarme o no extraños potingues.
Primar el bien comunal a costa del privado nunca ha dado resultados socialmente admisibles. Si miramos atrás, por ejemplo al muro de Berlín, ¿pasaron muchos berlineses del lado Oeste al Este?… Hay mucho fascista emboscado. Yo por el momento sigo en el Oeste a la espera de que se levante el muro de la miseria.
José Antonio Corachan Marzal