El Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional ha admitido a trámite la denuncia presentada por Vox contra los dos alcaldes de EH Bildu de las localidades de Hernani y Oñati por los homenajes a dos etarras los días 27 y 28 de julio, a los etarras José Javier Zabaleta Elosegi, alias ‘Baldo’ y Javier Ugarte Villar, condenado por el secuestro de José Ortega Lara y que salió de la cárcel pese a estar condenado a 200 años de prisión.
A través de un comunicado, VOX ha explicado que denunciaron «sendos delitos de enaltecimiento del terrorismo, contemplados en los artículos 578 y 580 del Código Penal. La denuncia está dirigida contra los alcaldes de la localidad de Oñate y Hernani, pertenecientes a EH Bildu; los organizadores de los actos de homenaje; y todos aquellos que hubieran colaborado con la difusión y publicidad de la celebración de dichos actos».
Desde VOX han mostrado su satisfacción por la decisión de la Justicia y ha dejado claro que conseguirán que EH Bildu «sea ilegalizado«: «Vamos a conseguir que sean ilegalizados».
Recientemente, el partido presidido por Santiago Abascal dejaba claro que no iban a permitir que los proetarras siguieran en las instituciones: «En VOX denunciamos que los representantes de los terroristas no pueden estar en las instituciones», dijeron a través de Twitter.