Cachondeo en Banyeres de Mariola por la nueva estatua de Jaime I, al que ya apodan como “El Pajas”

7
24539
Publicidad

El 9 de octubre se conmemora el día de la Comunidad Valenciana. La efeméride recuerda que, tal día de 1238, Jaime I, apodado «El Conquistador«, rey de Aragón, entraba triunfal a la conquistada ciudad de Valencia.

Homenaje a Jaime I

El pueblo alicantino de Banyeres de Mariola quiso celebrar el acontecimiento, inaugurando una estatua en honor al histórico rey en la Plaza de los Plátanos, antesala de la calle del municipio, también denominada de Jaime I.

La escultura, obra del artista Vicente Ferrero, fue presentada en un pequeño acto amenizado con bailes populares, por el alcalde de la localidad Josep Sempere, el diputado de Compromís, Joan Baldoví y el hijo del escultor, que sustituyó a su padre, ausente por motivos de salud.

Momento en el que se revela el monumento. Fuente. Intercomarcal TV

Controvertida silueta

La estatua, realizada en bronce verde, muestra una imagen idealizada del monarca aragonés, portando en su mano derecha el documento de donación de los castillos y villas de Banyeres y Serrella, sitos en la localidad y el escudo con la imagen de Sant Jordi reposando en su costado izquierdo.

Sin embargo, es precisamente el pergamino que sostiene la escultura y la extraña silueta que dibuja desde ciertos ángulos, lo que ha desatado la polémica y los comentarios en todo el pueblo.

No es necesario hacer un gran ejercicio de abstracción mental para poder intuir desde los perfiles de la figura, que el enorme cilindro que esta sujeta con su mano derecha asemeja algo muy distinto a un texto legal, sensación que se acrecienta a la caída del sol o a contraluz, cuando solo se recortan los contornos del monumento.

Extraña pose de Jaime I sosteniendo un pergamino que parece brotar de su entrepierna, vista desde uno de sus costados

Jaime “el Pajas”

Los vecinos de Banyeres no han tardado en darse cuenta de que su rey parece estar entregado al onanismo más que a sus regios menesteres, por lo que el cachondeo se ha extendido por el pueblo, donde menos de una semana después de su presentación ya apodan a la estatua con el poco sutil mote de «Jaime el Pajas» o como lo conocen los valenciano parlantes «el Palles«.

Queda por determinar cuánto dinero ha invertido el consistorio en el exhibicionista monumento, ya que el portal de transparencia de la localidad lleva sin actualizarse desde 2018, aunque eso ya es harina de otro costal.

Publicidad

7 COMENTARIOS

  1. Ese es el analfabetismo que impone la izquierda , de ahí que , depende el ángulo donde veas la estatua, te de por pensar en lo que no es , cosas del patriarcado oiga.🤷

    • Setenta mil euros, oiga. La paja mas cara de toda España, y en la plaza de los Plátanos. El bohemio del alcalde debe estar regalimando como buen regalimador.

  2. Pot ser els ulls i la ment podrida de gent com el que escriu l’article dona peu a eixe pensament, hi ha gent que esta molt mal del cap, però bé “eso es harina de otro costal”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí