AUGC Alicante logra nuevas sentencias favorables a los derechos de los Guardias Civiles en los Juzgados de la ciudad

0
1803
Publicidad

Los servicios jurídicos de la Asociación Unificada de Guardias Civiles en la Provincia de Alicante han logrado que se reconozca a una agente el derecho a prestar servicio en un horario concreto del turno de mañana con el fin de  poder conciliar su vida laboral y familiar.

Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles en Alicante queremos dar a conocer un nuevo logro en los tribunales para los guardias civiles. En esta ocasión ha sido el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número Dos de Alicante el que ha vuelto a reconocer los derechos de una agente destinada en una Unidad de la Comandancia de Alicante a la que la Administración, obviando claramente los mismos, no quiso estimar su petición de poder realizar su jornada laboral con la concreción horaria que interesó expresamente y que respondía a fundadas razones de necesidad de conciliación de su vida familiar con la profesional.  

La agente, actualmente madre de dos hijos menores de edad, ambos escolarizados, debido a que precisa permanente cuidado de sus hijos, y cuyo marido también agente de la Guardia Civil trabaja en mismos horarios de mañana, tarde y noche, por lo que les impide hacerse cargo como es debido del cuidado de los menores, solicitó una reducción de jornada laboral, así como realizar servicio en un horario concreto en el turno de mañana con el fin de poder atender a sus hijos, siendo concedida sus pretensiones en cuanto a la reducción de jornada pero desestimado por las autoridades del Cuerpo la concreción horaria que había solicitado, lo que motivó su recurso ante los tribunales.

La sentencia dictada por el ya mencionado Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Alicante acuerda, sin embargo, que se debe estimar la pretensión articulada por la agente a través de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), que ha estado representada por su abogado en la delegación de Alicante, D. Alberto Manuel Mollá Díez, ordenando así que para compatibilizar la vida familiar y profesional del agente, se le nombre servicio únicamente de lunes a viernes de 09:30 a 15:30 horas.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número Dos de Alicante considera en su sentencia que la Resolución dictada por la Guardia Civil que se recurre contiene una fundamentación genérica, estereotipada, que podría ser trasladada a cualquier resolución que se recurre o situación de hecho con independencia de los antecedentes fácticos que deben ser contemplados y que la Administración sólo puede rechazar la petición de la demandante cuando se genere un grave perjuicio a la jornada de trabajo, al horario o al descanso de los restantes efectivos que presten el mismo tipo de servicio, algo que no ocurre, por lo que no cuenta con la necesaria motivación al haber sido desestimada la solicitud en base a argumentos genéricos que no se compadecen con el concreto caso que nos ocupa y máxime sin tener en cuenta las particulares circunstancias familiares de la agente.

Desde la Junta Directiva Provincial de AUGC Alicante, queremos felicitar a nuestros servicios jurídicos, a nuestra afiliada y resto de afiliados por este nuevo logro que, si bien la sentencia aún no es firme y podría ser recurrida por la Administración, desde AUGC se confía en que el buen criterio del Juzgado de esta capital sea mantenido en todo caso. 

Al mismo tiempo mostramos nuestro pesar por las “demasiadas” resoluciones erróneas de la Dirección General de la Guardia Civil que nos obliga a defender nuestros derechos en sedes judiciales, con la pérdida de tiempo y dinero que ello conlleva. Tiempo y dinero que, en definitiva, va en detrimento de una mejor atención a los ciudadanos.

AUGC es la decana de las asociaciones profesionales y la mayoritaria en el Consejo de la Guardia Civil. Cuenta con representación en todo el territorio español, en cada una de las unidades y especialidades del Cuerpo y viene liderando el movimiento asociativo desde la llegada de la democracia, cuando nació como un sindicato clandestino. Su lucha por la democratización de la institución le valió en 2010 el Premio Nacional de Derechos Humanos que concede la Asociación Pro Derechos Humanos.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí