Esta organización de recursos asistenciales habilitaría 15.384 camas convencionales y 2.622 de UCI en toda la comunidad.
El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la actualización del estudio sobre recursos asistenciales elaborado por la Consejería de Salud y Familias ante un posible escenario de 7.500 pacientes ingresados por Covid-19 en Andalucía. Atendiendo a este estudio y llegada esta situación, la Consejería ha previsto la activación de todos los planes de contingencia hospitalarios, así como un cese de la actividad asistencial normal en función de las instrucciones recogidas en los planes de contingencia de cada hospital.
De este modo, Andalucía incrementaría su capacidad hospitalaria actual de 13.532 camas convencionales y 1.462 UCI disponibles a un total de 15.384 camas convencionales y 2.622 de UCI (incluyendo 534 quirófanos sin actividad quirúrgica).
El Plan de Contingencia se ha diseñado en función de la gestión previa de los dos picos epidémicos asistenciales del 30 de marzo y del 17 de noviembre. El modelo de proyección está basado en los porcentajes de hospitalización provinciales y porcentajes de pacientes en hospitalización convencional y UCI. Por esta experiencia previa, la Consejería de Salud asume que entre el 10 y el 15% de las hospitalizaciones se ubicarán en centros privados.
Con este Plan 7.500 se activan todos los planes de contingencia a su máximo nivel y se produce un cese de la actividad asistencial en función de las instrucciones recogidas en cada plan hospitalario.
A esto se suma que, gracias al Plan de Infraestructuras Sanitarias puesto en marcho durante el verano, se ha mejorado la estructura hospitalaria y de Atención Primaria, con 930 actuaciones desarrolladas por todo el sistema que han permitido incrementar en más de 883 las camas de hospitalización convencional (un 7,14% más) y en más de 272 las camas de UCI con respirador (lo que supone un incremento del 32,65%).
Previsiones por provincias
Estas previsiones se han calculado atendiendo a la proyección epidemiológica que se está produciendo en Andalucía, al igual que las tasas actuales de hospitalización y UCI en cada provincia. En un escenario de 7.500 hospitalizaciones en toda Andalucía, se sucederían los siguientes escenarios en los centros públicos:
En Almería, tras la activación de los planes de contingencia en sus distintos niveles de acción y el cese de actividad asistencial normalizada, se pasaría de 1.179 camas convencionales y 158 de UCI disponibles en la actualidad a un total de 1.417 camas convencionales y 168 de UCI. Por otro lado, con el 8,91% de las hospitalizaciones totales en la provincia de Almería a día de hoy, en un escenario de 7.500, se contabilizarían 668 hospitalizaciones, de los que 100 pacientes estarían en UCI. Por tanto, llegado dicho escenario, no sería necesaria la implementación de recursos asistenciales adicionales.
En Cádiz, tras la activación de los planes de contingencia en sus distintos niveles de acción y el cese de actividad asistencial normalizada, se pasaría de 1.800 camas convencionales y 153 de UCI disponibles en la actualidad a un total de 1.857 camas convencionales y 224 de UCI. Por otro lado, con el 19,17% de las hospitalizaciones totales en la provincia de Cádiz a día de hoy, en un escenario de 7.500 se contabilizarían 1.438 hospitalizaciones, de los que 216 pacientes estarían en UCI. Por tanto, llegado dicho escenario y teniendo en cuenta la variabilidad de la ocupación no Covid, es necesaria la implementación de recursos asistenciales adicionales, habilitándose las camas de hospitalización del Hospital San Carlos como centro de referencia para evacuación y complementadas con los recursos de hospitalización privada.
En Córdoba, tras la activación de los planes de contingencia en sus distintos niveles de acción y el cese de actividad asistencial normalizada, se pasaría de 1.315 camas convencionales y 136 de UCI disponibles hoy a un total de 1.554 camas convencionales y 164 de UCI. Por otro lado, con el 8,41% de las hospitalizaciones totales en la provincia de Córdoba actualmente, en un escenario de 7.500 se contabilizarían 631 hospitalizaciones de los que 95 pacientes estarían en UCI. Por tanto, llegado a dicho escenario, no sería necesaria la implementación de recursos asistenciales externos; además, la provincia tendría capacidad para recibir a pacientes de otras provincias.
En Granada, tras la activación de los planes de contingencia en sus distintos niveles de acción y el cese de actividad asistencial normalizada, se pasaría de 1.877 camas convencionales y 224 de UCI disponibles en la actualidad a un total de 1.977 camas convencionales y 259 de UCI. Por otro lado, con el 12,52% de las hospitalizaciones totales en la provincia de Granada a día de hoy, en un escenario de 7.500 se contabilizarían 939 hospitalizaciones, de los que 141 pacientes estarían en UCI. Por tanto, llegado a dicho escenario no sería necesaria la implementación de recursos asistenciales adicionales, pudiendo recibir pacientes de otras provincias. Andalucía aumenta su capacidad para atender pacientes Covid hasta las 15.384 camas convencionales y las 2.622 de UCI.
En Huelva, tras la activación de los planes de contingencia en sus distintos niveles de acción y el cese de actividad asistencial normalizada, se pasaría de 955 camas convencionales y 68 de UCI disponibles en la actualidad a un total de 1.013 camas convencionales y 107 de UCI. Por otro lado, con el 5,84% de las hospitalizaciones totales en la provincia de Huelva a día de hoy, en un escenario de 7.500 se contabilizarían 438 hospitalizaciones, de los que 66 pacientes estarían en UCI. Por tanto, llegado dicho escenario, no sería necesaria la implementación de recursos asistenciales adicionales.
En Jaén, tras la activación de los planes de contingencia en sus distintos niveles de acción y el cese de actividad asistencial normalizada, se pasaría de 1.241 camas convencionales y 144 de UCI disponibles hoy a un total de 1.442 camas convencionales y 159 de UCI. Por otro lado, con el 7,38% de las hospitalizaciones totales en la provincia de Jaén a día de hoy, en un escenario de 7.500 se contabilizarían 554 hospitalizaciones, de los que 83 pacientes estarían en UCI. Por tanto, llegado dicho escenario, no sería necesaria la implementación de recursos asistenciales alternativos, pero no tendría capacidad para recibir posibles pacientes de otras provincias.
En Málaga, tras la activación de los planes de contingencia en sus distintos niveles de acción y el cese de actividad asistencial normalizada, se pasaría de 2.243 camas convencionales y 281 de UCI disponibles hoy a un total de 2.506 camas convencionales y 441 de UCI. Por otro lado, con el 21,49% de las hospitalizaciones totales en la provincia de Málaga a día de hoy, en un escenario de 7.500 se contabilizarían 1.612 hospitalizaciones con 242 pacientes en UCI. Por tanto, llegado dicho escenario, sería necesaria la implementación de recursos asistenciales adicionales.
Por último, en Sevilla, tras la activación de los planes de contingencia en sus distintos niveles de acción y el cese de actividad asistencial normalizada, se pasaría de 2.922 camas convencionales y 298 de UCI disponibles a día de hoy a un total de 3.618 camas convencionales y 566 de UCI. Por otro lado, con el 16,28% de las hospitalizaciones totales en la provincia de Sevilla actualmente, en un escenario de 7.500 se contabilizarían 1.220 hospitalizaciones, con 183 pacientes en UCI. Por tanto, llegado dicho escenario, no sería necesaria la implementación de recursos asistenciales adicionales y, además, la provincia tendría capacidad para acoger pacientes de otras provincias.
Recursos asistenciales alternativos
El Plan contempla la habilitación de otros recursos asistenciales si es necesario. Dichos recursos cuentan con características clínicas aprobadas por distintos comités provinciales de evaluación y suponen un total de 5.421 camas adicionales para toda Andalucía. Por provincias:
Almería dispondría de 739 camas adicionales ubicadas en el Hotel AR Almerimar (El Eijido) y la Residencia de Tiempo Libre Aguadulce.
Cádiz dispondría de 847 camas adicionales ubicadas en los albergues Inturjoven de Chipiona y El Bosque, y en la Residencia de Tiempo Libre de la Línea de la Concepción.
Córdoba dispondría de 400 camas adicionales ubicadas en Centro de Andalucía (Lucena).
Granada dispondría de 500 camas adicionales ubicadas en el Antiguo Hospital San Cecilio.
Huelva dispondría de 763 camas adicionales ubicadas en el Albergue Inturjoven Punta Umbría y en el Apartahotel Leo Punta Umbría.
Jaén dispondría de 354 camas adicionales ubicadas en el Edificio Puerta de Andalucía, el Hospital Doctor Sagaz, en la Residencia de Andújar y en la Residencia de Tiempo Libre de Siles.
Málaga dispondría de 1.146 camas adicionales ubicadas en el Hospital de Campaña Ciudad Polideportiva de Carranque, donde hay 165 camas más 10 de UCI con capacidad de ampliar hasta 400 camas, y en la Residencia de Tiempo Libre de Marbella.
Sevilla dispondría de 672 camas adicionales ubicadas en el hotel Exe Macarena, en el Albergue Inturjoven Constantina y en el Hotel Ciudad del Sol Pirula (Écija).