Andalucía cuenta con 10 proyectos de interés estratégico que suponen una inversión de casi 3.500 millones

0
679
Publicidad

El consejero Rogelio Velasco destaca el potencial de Almería para captar iniciativas en economía verde y energías renovables

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y UniversidadesRogelio Velasco, ha destacado que la Junta ha acelerado la tramitación de iniciativas que son esenciales para el crecimiento regional, de forma que ya se han declarado de interés estratégico para Andalucía diez proyectos empresariales, que suponen una inversión global de casi 3.500 millones y la creación de más de 9.600 empleos. En la actualidad, existe otra docena de actuaciones en tramitación. Esa declaración permite dar un impulso preferente y urgente a los distintos trámites ante la Administración andaluza que han de cumplir aquellas inversiones más relevantes.

Así lo ha subrayado durante las Jornadas de Andalucía Económica ‘IV Día de la Economía Andaluza’ celebradas en Almería, donde ha asegurado que «el tejido empresarial andaluz está preparado para liderar la transición hacia modelos más digitales, sostenibles y capaces de crear riqueza y empleo».

Durante su intervención, ha puesto de manifiesto que en los próximos años «las mayores oportunidades laborales se concentrarán en entornos tecnológicos y sectores emergentes como las energías renovables». Por ello, a su juicio, Andalucía debe estar «liderando el emprendimiento en esas áreas y apostando por esa evolución tecnológica». En ese contexto, ha hecho alusión al informe publicado por el Foro Económico Mundial ‘Jobs of Tomorow 2020’, que apunta a que los grupos profesionales que albergarían los mayores crecimientos en cuanto a demanda de empleo a corto y medio plazo (hasta 2022) serán la gestión de datos e Inteligencia Artificial, con un crecimiento del 57,69%; la economía verde y energías renovables, con un 55,56%, o las ingenierías y Cloud Computing (51,67%).

Precisamente, ha recordado que muchas de las iniciativas que se han elevado desde la comunidad al Gobierno central para que sean respaldadas con los Fondos Next Generation se enmarcan en estos campos en los que se proyecta una mayor evolución. Por eso, ha aclarado que «preocupa seriamente cómo está avanzando el Gobierno de España en la gestión de estos incentivos». «Se trata de una iniciativa europea ideada para que las inversiones repercutan cuanto antes en nuestro sector productivo y que, lamentablemente, no están llegando ni con la rapidez ni con la transparencia necesaria», ha criticado.

Frente a ello, el titular de Transformación Económica ha hecho referencia al compromiso de la Junta de llevar a cabo «una reforma integral de simplificación de su normativa reguladora de la actividad económica«. «Queremos apoyar y facilitar, con todos los instrumentos y medidas que estén a nuestro alcance, todos los proyectos que quieran ponerse en marcha en Andalucía», ha remarcado. Con ese objetivo, el Ejecutivo autonómico ha aprobado dos decretos leyes de simplificación, enmarcados en el recién aprobado por Consejo de Gobierno Plan para la Regulación Económica, que reformará más de cien normas y agilizará el 30% de los procedimientos administrativos de carácter autonómico (150 de los 468). Además, antes de que finalice el año se sumará otro nuevo decreto ley para adelgazar los trámites administrativos, que implicarán la modificación de 70 normas y la introducción de 268 medidas de mejora de la regulación.

Coyuntura económica de Almería

Rogelio Velasco también ha dedicado parte de su discurso a analizar la coyuntura económica de la provincia almeriense, señalando que «los indicadores muestran una notable trayectoria de recuperación, con resultados muy positivos en el comercio con el extranjero, construcción y en el turismo». Una evolución que, a su juicio, igualmente se ve reflejado en el tejido empresarial y en el mercado laboral, que alcanzan ya niveles de prepandemia.

Concretamente, en lo que respecta a las ventas al exterior, Almería ha acumulado en los primeros nueve meses del año 3.466 millones de euros, lo que supone un 11,8% más respecto al mismo periodo de 2020, sumando un superávit comercial de 1.833 millones, el mayor entre las provincias andaluzas.

Por otro lado, ha remarcado que Almería es la provincia más dinámica del conjunto andaluz que tiene en la industria agroalimentaria y en el Parque Científico Tecnológico (PITA) dos de sus principales ejes. A su juicio, «la actividad agroalimentaria está fuertemente internacionalizada y se ha convertido en referente para otros sectores, y el PITA está demostrando tener una evolución extraordinaria con la instalación en tiempos de pandemia de importantes empresas».

Por último, también ha subrayado la capacidad de la provincia de Almería para atraer iniciativas empresariales en el ámbito de la economía verde y las energías renovables, especialmente en lo que se refiere al hidrógeno verde, clave en el proceso de descarbonización de la economía.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí