Análisis The Legend of Zelda: Skyward Sword HD

0
1193

Después de unos meses desde su lanzamiento analizamos The Legend of Zelda: Skyward Sword HD, juego que llega a Nintendo Switch para celebrar el 35 aniversario de The Legend of Zelda.

Han pasado 35 años desde que el gran Shigeru Miyamoto crease el fantástico mundo de The Legend of Zelda, y tan solo 10 desde que The Legend of Zelda: Skyward Sword llegase a Nintendo Wii, justo a tiempo para el 25 aniversario de la serie. Siempre Link y Zelda habían batallado en innumerables momentos y se había explicado por activa y por pasiva la eterna lucha entre el bien y el mal, pero nunca se había ahondado en la creación de todo, sobre todo en quienes fueron los primeros Links y Zeldas, e incluso el primer Ganondorf, pero sobre todo, de la Espada Maestra, la espada destinada a encerrar al mal que regresaría en muchas ocasiones para sembrar el terror y el caos en el futuro Reino de Hyrule. En ese momento nació la leyenda, nació Skyward Sword. Fue la decimosexta entrega en la franquicia, donde se creó un juego que explotó todas las ventajas del control por movimiento con la ayuda del Wii Motion Plus. Ahora, diez años después, Nintendo nos permite volver a revivir el nacimiento de todo pero en HD.

La leyenda donde todo se forjó

Hace miles de años, las tres diosas Din, Nayru y Farore, crearon el mundo y la vida. Tras hacerlo dejaron en el mundo la Trifuerza, un triángulo sagrado que cumplía el deseo de quién la tuviera. La diosa Hylia se quedó en el mundo como guardiana de la Trifuerza, pero el poder de la Trifuerza despertó la ambición de poder de los demonios, que liderados por su rey, el Maligno, iniciaron una guerra donde la mayoría de los humanos fueron aniquilados. La Diosa, consiguió elevar una pequeña isla a las alturas a los supervivientes para que las fuerzas del mal no pudieran acabar con los pocos que quedaban​, pero la Diosa selló al Maligno. Con el tiempo, el sello empezó a debilitarse…

Con esta breve introducción, pasamos directamente a uno de los aspectos más criticados en su día: los gráficos. Debidas a las limitaciones técnicas que tenía Wii, la distancia de dibujado tuvo que ser disimulada con un acabado en el que parecía que los fondos estaban pintados con acuarelas. Pero los dientes de sierra en prácticamente todo el juego, hicieron que una historia tan seria, no lo pareciese. Gracias al avance de la tecnología ahora podemos disfrutar de la misma historia pero con un mejor acabado. El lavado de cara en HD le ha sentado genial, haciendo que esta vez, si sea el juego debimos tener.

Otro de los aspectos que se criticaron en su día fue que solamente se pudiera jugar con el Wii Motion Plus y no con un mando tradicional, algo que hizo que mucho de los jugadores se cansaran de jugar y dejasen a un lado el juego. Pero esta vez Nintendo ha ido un poco más allá, incluyendo el control por movimiento con los Joy-Con y la vuelta al control tradicional. Es cierto que el control con los Joy-Con no son tan precisos como fueron entonces en Wii, pero se hab podido ajustar a Switch. Pero los jugadores a los que les guste el control tradicional verán cumplidos sus deseos, porque gracias al joystick derecho podemos mover la espada como si de un Wii Motion Plus se tratara. Pero todo hay que decir que no funciona al 100%, ya que hay veces donde la espada no ataca donde debería, pero aún así se puede jugar muy bien con el pad.

Por supuesto, Nintendo debe ser elogiado por estas dos variantes de control, pero desafortunadamente ninguna de las dos se implementa de manera óptima. Todo esto se hace más evidente cuando utilizamos las numerosas herramientas y ayudas que se presentan en el transcurso de la aventura. Además, esto también influye también el control del látigo o del tele-escarabajo.

Las Tierras Inferiores

Aventuras como The Legend of Zelda en particular viven de áreas variadas e interesantes. Esta vez, el punto de partida es tu aldea en el cielo, Altárea. Una vez realicemos los tutoriales de rigor, podremos volar con nuestro Pelícaro, un ave que hace el papel de Epona y con el cuál podremos visitar las distintas islas que forman Celéstea. Cuando bajemos a las Tierras Inferioes, empezará nuestra aventura, donde deberemos acabar con todo enemigo que se nos ponga por delante.

Visitaremos varias zonas, como el Bosque de Farone, el Volcán de Eldin o el Desierto de Lanayru, que son solo algunas de las regiones que podremos explorar. Aunque estos constan de diferentes áreas, todos son muy lineales, lo que nos limita enormemente la libertad de investigar.

Excepto por unas pocas islas, hay muy poco que descubrir. Incluso estos son escasos en Skyward Sword, lo que no hace que la experiencia de juego sea realmente emocionante aparte de la historia principal. En particular, había mucho potencial aquí, porque con tan sólo un poco de contenido adicional habría funcionado de maravilla.

El amiibo de Zelda y pelícaro (a la venta por separado) se puede usar en cualquier momento mientras exploras el mapa principal o las mazmorras para crear un punto de control y regresar al cielo. Escanea el amiibo de nuevo cuando estés en al aire o visites una de las islas flotantes que hay por encima de las nubes para regresar al punto de control que creaste anteriormente.

El amiibo en cuestión es una preciosidad, pero realmente tiene poco sentido ya que todo ésto lo podemos hacer mediante las estatuas de pelícaro que hay repartidas por todo el juego.

Koji Kondo y La Balada de la Diosa

The Legend of Zelda: Skyward Sword HD sigue teniendo una de las mejores bandas sonoras de toda la saga (fue la primera en grabarse con una orquesta sinfónica) y se sigue escuchando de maravilla. Volveremos a escuchar temas que nos pondrán los pelos de punta, donde habrán momentos que nos harán emocionarnos al escucharlos, simplemente porque suenan estupendos gracias a la magnífica interpretación orquestada. Las voces y sonidos se escuchan de fábula, aunque los personajes sigan sin decir nada.

The Legend of Zelda Skyward Sword vuelve para conmemorar el 35 aniversario de la serie pero en HD. Es cierto que el control no está tan pulido como debería y que el haber incluido alguna que otra zona más no le habría sentado nada mal, pero aún así es un juego que se disfruta durante las 35-40 horas que dura y no llega a hacerse nada pesado. The Legend of Zelda: Skyward Sword HD es una gran oportunidad para acercar aún más a los aficionados a la serie o a los que entran por vez primera en su maravilloso mundo y quieran saber como se creó el basto mundo de las aventuras de Zelda y compañía. Imprescindible.

Hemos realizado el análisis gracias a un código proporcionado por Nintendo España.