Análisis de Spider-Man: Miles Morales

0
1374
Marvel's Spider-Man: Miles Morales_20201114214321

Juego disponible para PlayStation 4 y PlayStation 5.

Análisis realizado en PlayStation 4.

Con tan sólo 2 años de trabajo Insomniac Games nos trae una nueva aventura del trepamuros más famoso de todos los tiempos, pero para esta ocasión no será Peter Parker el que deberá proteger a los ciudadanos de Nueva York, sino Miles Morales, un joven Spider-man que será el encargado de defenderlos de los ataques de los enemigos más peligrosos que deambulan por la gran manzana.

Al comienzo del juego, los dos Spider-Man están ayudando con el transporte de un prisionero de regreso a la Balsa, cuando Miles, por inexperiencia, comete un error que lo lleva a escapar. La secuencia está muy bien resuelta y al mismo tiempo nos sirve como tutorial de lo que nos vamos a ir encontrando durante toda la aventura. Pero antes de todo ésto tenemos una opción donde podremos ver lo ocurrido en el juego anterior a modo de resúmen, por lo que si aún no lo habéis jugado (o te la lo mimo los spoilers) y deseas verlo, tendréis varios spoilers importantes.

Poco después de esta misión introductoria, Peter Parker se va de vacaciones a Europa en un viaje de trabajo con Mary Jane Watson y, por lo tanto, Miles tiene el encargo de mantener seguros a los ciudadanos de la ciudad de Nueva York. No pasa mucho tiempo antes de que estalle una guerra entre dos facciones nefastas: Roxxon, una oscura corporación pseudocientífica, y unos vigilantes enmascarados conocidos como Los Underground.

Pero no estará sólo, su amigo Ganke le ayudará en distintas misiones como apoyo táctico y guiará a Miles en las calles de Nueva York con una app creada por él mismo. En la aplicación de «nuestro amigo y vecino Spiderman» los ciudadanos de Nueva York nos pedirán ayuda, donde tendremos que defender un camión de comida o buscar a un gato que se ha escapado de su dueño. Pero eso no será todo, porque conforme vayamos avanzando en el juego se irán desbloqueando distintas misiones secundarias que amplían más la duración del juego, desde acabar con bases enemigas clandestinas o superar diversos entrenamientos virtuales que Peter Parker nos ha dejado en distintas partes de la ciudad. Si nos centramos solamente en la trama principal no nos llevará mas de 6 o 7 horas superarla, algo mucho menor si la comparamos con el anterior juego, pero que se puede alargar hasta las 10 horas si decidimos realizar todas las misiones secundarias y nos hacemos con todos los coleccionables que se nos plantea en el juego.

La gran diferencia entre Miles y Peter son los poderes Venom, que le permiten cargar explosiones bioeléctricas. Debes usarlos contra ciertos enemigos para romper sus defensas y, a medida que avanzas, deberás variar los tipos de ataque. Por suerte tenemos un árbol de habilidades en el que podremos aprender nuevos ataques que nos hará la vida más fácil a la hora de limpiar las calles de maleantes. No todos se desbloquean en la primera vuelta, sino que deberemos jugar una nueva partida+ para conseguirlas.

Miles tiene acceso a menos dispositivos que Peter, por lo que el combate se vuelve más agresivo cara a cara. Hay determinados momentos en los que si queremos salir airosos de la situación, deberemos usar con cabeza el sigilo, porque a la mas mínima podemos encontrarnos sin vida tirados en el suelo. Es cierto que apartir de un punto en concreto nos volveremos temporalmente invisible, y jugar con enemigos que no tienen idea de por dónde le vas a atacar es muy divertido. Hay algunos problemas con la IA enemiga cuando hablamos del sistema de colisiones, pero nada que nos distraiga demasiado. Tenemos también en modo foto, donde sacaremos nuestro lado más «Parkeriano» para sacar instantáneas de lo más chulas.

El juego original tenía entornos meticulosamente detallados, pero aquí el equipo de arte de Insomniac Games realmente ha mejorado todo lo anterior, especialmente en el bullicioso distrito de Harlem, al que claramente se le ha prestado la mayor atención ya que sirve como telón de fondo principal de la historia. La banda sonora también está muy lograda con ritmos de hip-hop que funciona muy bien y que da un toque aire fresco a la partitura orquestal tradicional. El juego nos viene completamente doblado al castellano como nos tiene acostumbrados Sony, con interpretaciones muy convincentes.

Marvel’s Spider-Man: Miles Morales es un juego que se siente más como una gran expansión del juego original que de un juego independiente. Insomniac Games ha mejorado todo lo anterior con éste nuevo juego, pero no se ha involucrado en planos generales tanto como con Peter Parker. Aún así, Marvel’s Spider-man: Miles Morales es un juego disfrutable de principio a fin. Hemos hecho el análisis para PlayStation 4 porque hemos pensado que muchos jugadores se merecen un análisis en sus consolas actuales, y no sólo destacar las cosas buenas que tiene su versión de PlayStation 5. Grandes personajes, toneladas de actividades y algunos momentos épicos completan un juego de superhéroes imprescindible, y con Insomniac Games como desarrollador, no podemos esperar a ver la secuela a gran escala que inevitablemente se está cocinando.

Hemos realizado el análisis adquiriendo el juego por nosotros mismos.