Análisis de SILT

0
56
Publicidad

Juego disponible en formato digital para Nintendo Switch, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X/S y PC.

Juego analizado en Xbox Series X/S.

Spiral Circus y Fireshine Games nos traen un juego de puzzles y supervivencia en las profundidades del océano pero, ¿conseguirá sacar la cabeza y respirar, o se hundirá en las profundidades?

A simple vista Silt ouede parecer otro juego que copia la estética de Limbo pero, ¿eso es malo?por supuesto que no, muchos juegos beben de la esencia de otros grandes del género y Silt no lo oculta, sino que lo lleva un poco mas allá que Limbo. En Silt te colocas el traje de neopreno de buzo que despierta encadenado en las profundidades del océano. Como buzo, tu objetivo es activar una estructura misteriosa conocida como la Gran Máquina. Para hacerlo, debes reclamar los ojos de los cuatro Goliats que residen en el fondo del abismo monocromático del cuál está hecho Silt.

Cuando se trata de la historia, no hay ningún diálogo que te indique lo que está pasando, por una parte es buna porque te deja a tu imaginación crear su propia historia pero a la vez hace que vayas muy perdido en el lore hasta bien avanzado el juego.

Silt es innegablemente atmosférico, proporcionando un mundo submarino que es tanto desconcertante como implacable. Silt es una aventura de puzzles surrealista ambientada en un abismo oceánico desgarrador, representa el debut del estudio británico Spiral Circus, formado por tan solo dos personas: el biólogo investigador Dom Clarke y el artista Tom Mead. Las imágenes están dibujadas a mano por el Sr. Mead, un artista especializado en dibujos surrealistas monocromáticos. Si bien el fondo del océano parece que está desordenado, el estilo visual en blanco y negro logra que todo sea visualmente impactante.

Para avanzar en el juego deberás hacer uso de tu habilidad única para poseer criaturas. Esta mecánica se presenta desde el primer momento y se usa durante la aventura, siendo una mecánica que usa para resolver varios acertijos y acercarse cada vez más a la Gran Máquina. Las pirañas, por ejemplo, pueden usar sus dientes no solo para picar a otras criaturas, sino también a cadenas y cables que obstruyen nuestro avance por ejemplo. Los peces pequeños, por otro lado, se pueden usar para atravesar espacios reducidos y también puede cubrirse con veneno y usarse para matar a otras criaturas. Otro ejemplo es el tiburón martillo que se puede usar como ariete para atravesar paredes, mientras que las rayas te otorgan un ingenioso salto de teletransportación.

Algunos puzzles requieren que encadenemos diversas posesiones saltando de una criatura a otra para abrir camino para nuestro buzo. Resolver puzzles y llevar al buceador al final del capítulo terminará en una pelea con un Goliat, en los que tendrás que pensar en cómo usar a nuestros amigos marinos para derrotarlo.

Estar bajo el agua también hace que el movimiento sea un poco lento, pero hay veces que se vuelve un poco aburrido en algunos momentos, especialmente cuando te pierdes o mueres y vuelves al principio de la zona y mueres una y otra vez.

Para un juego al que se ha hecho referencia como un juego de exploración submarina, a excepción de unos pocos buzos coleccionables que podemos encontrar repartidos, poco o nada mas podemos hacer, una oportunidad un tanto desperdiciada por el juego que dan las profundidades marinas.

La banda sonora es usada con moderación, dejándote a menudo solo escuchando las profundidades del océano y los sonidos de las criaturas que lo habitan, dejando claro que estás solo en el fondo del océano y nadie puede escucharte.

CONCLUSION

Dom Clarke y Tom Mead han hecho con Silt un juego entretenido, pero en realidad no hace mucho que el género no haya visto antes. La capacidad de poseer criaturas y usar sus habilidades para resolver los puzzles es bastante divertida y te obliga a pensar en algunos casos, pero la falta de una narrativa coherente y que te enganche de principio a fin hace que no sea tan memorable como en un principio parece. Aún con sus defectos, Silt es un juego que disfrutarás durante sus 3-4 horas que dura.

Hemos realizado el análisis gracias a un código que nos ha proporcionado Spiral Circus.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí