Análisis de RISE OF THE RŌNIN

0
159

Rise of the Rōnin, el último juego de Team Ninja llega en exclusiva para PlayStation 5, volviendo a demostrar una vez mas su dominio en el mundo de los videojuegos.

La historia se desarrolla en el Japón del siglo XIX, cuando los Barcos Negros de Occidente atracaron en las fronteras del país. Esto provocó un estado de terror en la región donde se enfrentaron Oriente y Occidente. Como Rōnin, inicialmente elegirás entre dos facciones: Sabaku, a favor del Shogunato (el gobierno) y Tobaku, en contra del Shogunato, así como un grupo occidental que llega un poco más tarde (Obei). Tus elecciones determinan el destino de la guerra, ayudando a un bando sobre el otro. Dependiendo de cuál selecciones, aumentarás o disminuirás tu lealtad a facciones específicas.

Cualquiera que sea el camino que elijas, siempre nos acompañará la violencia. Siempre hay algún enemigo temible al que derrotar, ya sea un jefe de facción o salvar a un ciudadano indefenso de camino a la ciudad. El combate de Rise of the Rōnin es desafiante y divertido de dominar. Hay múltiples armas, incluidas espadas, pistolas, shuriken y muchas más.

Cada arma ofrece un estilo de combate diferente que dominar, proporcionando técnicas para cualquier jugador. En particular, el Shinto Munen-ryu utiliza golpes de espada con gran velocidad, mientras que el Taneda-ryu sobresale con ataques con lanza con movimiento más lento.

Necesitarás cambiar tus armas muchas veces, ya que varios enemigos tendrán diferentes debilidades. Esto hace que sea más difícil acostumbrarse a herramientas desconocidas. Pero la verdadera parte divertida es desbloquear ataques especiales y afinidades con armas. Los ataques especiales también son divertidos de iniciar, ya que van más allá de un simple golpe de espada. Por ejemplo, el estilo Chi Yagyu Shinkage-ryu lanza trozos de papel para distraer al enemigo.

Durante el juego encontraremos personajes que se unirán a ti en las batallas más exigentes. Son grandes aliados en el campo de batalla y acaban con cualquier enemigo. Si quieres cambiar las cosas o tu personaje ha caído, puedes tomar el control de estos miembros del grupo cuando corresponda.

Más allá de la destreza en combate, el juego fomenta diversos enfoques, desde eliminaciones sigilosas hasta domesticar criaturas para ayudar en las batallas. Cada decisión da forma al paisaje, restaurando el orden en una nación que lucha contra la agitación social y política. La narrativa, aunque no profundiza tanto como la mecánica de combate, ofrece vías para la progresión y exploración de los personajes, enriqueciendo la experiencia del jugador más allá del simple juego de hack-and-slash.

Además del combate, los elementos históricos de Rise of the Rōnin es otra de las razones por las que quedarás otra razón por las que quedarás absorto. Los acontecimientos de la vida real que ocurrieron en Japón durante 1863 y con personajes históricos clave, como Tokugawa Yoshinobu (un shogun) y Kusaka Genzui (un samurái), también forman parte de la historia.

Al mismo tiempo, la historia puede cambiar según las decisiones que tomemos. Las opciones de diálogo afectan principalmente a las distintas facciones y su influencia en la región. En algunas ocasiones, las opciones pueden ser demasiado fáciles con un “sí” o un “no”. Sin embargo, todavía puede ser difícil cuando se trata de una cuestión de vida o muerte, lo que significa que un aliado podría morir por una decisión crucial.

El apartado sonoro es sencillamente sublime, con acordes con la flauta Shinobue, con el laúd de tres cuerdas Shamisen o con el Taiko. El juego viene con un buen doblaje y una excelente traducción.

Rise of the Rōnin crea una experiencia inmersiva arraigada en la historia y tradición japonesa. En medio del resurgimiento de los juegos japoneses, Rise of the Rōnin se distingue como una carta de amor al género samurái, priorizando la jugabilidad sobre el espectáculo cinematográfico. A medida que los jugadores se embarcan en este viaje a través de una era crucial en la historia de Japón, recuerdan el atractivo perdurable de los videojuegos como medio para contar bellas historias y explorar al mismo tiempo.

Hemos realizado el análisis gracias a un código que nos ha proporcionado PlayStation.