Análisis de RESIDENT EVIL 4 REMAKE

0
259
Publicidad

Juego disponible en formato físico y digital para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X/S y PC.

Juego analizado en PlayStation 5 y PlayStation4.

En 2005 cuando Shinji MikamiCapcom lanzaron Resident Evil 4 dejaron a todos los usuarios y a la prensa especializada con la boca abierta. Las cámaras fijas que tantos sustos nos habían dado desaparecían para dejar paso a una vista desde el hombro y eliminado por completo la puntería rígida y el movimiento tipo tanque por una mayor libertad de movimiento. 18 años mas tarde volvemos a alucinar como hicimos hace años, pero con un nivel nunca visto en la saga.

Han pasado seis años desde la catástrofe biológica de Raccoon City. Leon Scott Kennedy, uno de los supervivientes, ha sido asignado como agente especial del gobierno al presidente de los Estados Unidos. Con la experiencia de múltiples misiones a sus espaldas, Leon es enviado a rescatar a la hija del presidente, Ashley, la cual ha sido secuestrada. Su investigación le llevan a un aislado pueblo español, en donde algo muy extraño está pasando con sus habitantes.

Aunque técnicamente no son zombis, los aldeanos del pueblo no están muy lejos de los zombies de otras entregas. No se mueven de forma errática, sino que avanzan hacia a ti como un enemigo «normal», queriendo acabar con nosotros en solitario o en grupo, que es ahí donde lo pasaremos muy mal en los primeros compases del juego hasta que nos hagamos a la puntería de la pistola.

Cuando atacamos, al igual que en el juego original, si les disparamos varias veces en la cabeza quedarán aturdidos y los podremos rematar con una fuerte patada. Con esto no quiere decir que mueran en el momento, por lo que deberemos estar muy atentos si no queremos que nos ataquen por la espalda (¡detrás de ti imbécil!).

El cuchillo de combate también ha tenido una gran revisión, ahora podemos detener casi cualquier ataque, acabar con enemigos o rematarlos. Sin embargo, deberemos vigilar su durabilidad ya que se desgasta, pero podremos repararlo gasatando unas pesetillas en el buhonero.

Fuera de los cuchillos, hay una gran cantidad de armas para recolectar y mejorar. Todas tus pistolas, escopetas y rifles se pueden mejorar, ya sea mejorando su potencia de daño, agrandar el cargador o mejorando la cadencia de tiro. Una de las mejoras que ha tenido con respecto el juego original es que ya no necesitamos equipar las armas cada vez que las necesitemos desde el maletínde recursos, sino qie se pueden asignar a la cruceta del mando y cambiar de arma en un abrir y cerrar de ojos.

Nuestro amigo el buhonero también te da misiones secundarias que las veremos colgadas en la pared en hojas de color azul. Cada misión es distinta, desde matar un número concreto de serpientes, destruir los famosos medallones azules o acabar con un determinado enemigo. Como podéis ver, hay variedad de misiones que son opcionales, por lo que no estáis obligados a hacerlas si no queremos, pero a cambio nos dará unas buenas recompensas.

En Resident Evil 4 Remake una de las mejoras también que se ha tenido encuenta, ha sido la IA artificial de los enemigos que ahora son más letales que nunca, pero sobretodo la de Ashley, que gracias a ello no nos molestará como en el juego original ya que se le ha añadido un par de comandos que hace más fácil los momentos que pasamos con ella.

Pero no solo será disparar y matar, sino que tendremos una variedad de puzzles para rebajar los momentos de tensión, puzzles que se han rehecho y otros completamente nuevos.

Otra de las mejoras que ha tenido el juego (si eres muy purista del juego original no te gustará tanto) es que se han quitado momentos que lastraban el ritmo del juego (no diremos cuales). Otras se han mantenido intactas y otras se han mejorado.

Referente al apartado gráfico Resident Evil 4 Remake se ve de escándalo gracias al RE Engine, alcanzando un nivel de detalle soberbio en consolas de nueva generación. Las imágenes son asombrosas (especialmente los efectos del clima y la iluminación) y decorados y personajes están a un altísimo nivel. Los tiempos de carga son ultrarrápidos en PlayStation5 y aa inmersiva retroalimentación háptica, junto con los gatillos adaptativos dinámicos y el buen uso del micrófono hacen unas funciones de escándalo. El estruendo mientras conduces la lancha motora sobre el agua y el clic de una pistola al recargar le proporcionan al juego un nivel de inmersión impresionante.

Pero no van a ser pesetas todo lo que reluce. Mientras que en PlayStation 5 el juego es de 10, la versión de PlayStation 4 no sale tan bien parada. Empezando por los tiempos de carga, que aunque no son largos, se hacen un poco pesados (aunque son pocos), pasamos por un acabado gráfico con un pelin menos de detalle y la mala carga o tardía de texturas empañan un poco la experiencia. Mientras vamos corriendo de un lado para otro no nos damos cuenta, pero cuando estamos quietos, se ven que tardan varios segundos en cargar, pero en algunos vídeos ocurre lo mismo. Aún así, es perfectamente jugable de principio a fin.

Texturas en exterior.
El rostro de Leon está parcialmente borroso, y no es a causa de la distancia de desenfoque.

El apartado sonoro es otro de sus puntos fuertes, la sensación de agobio y mal rollo que transmite el juego son únicos. Desde ruidos que no sabes de donde vienen, a los enemigos hablando detrás de ti, Resident Evil 4 Remake te pone los pelos de punta, y su increíble doblaje al castellano lo convierte en un producto redondo.

CONCLUSIÓN

Capcom ha hecho lo que parecía imposible con Resident Evil 4. Ha mejorado un juego que ya de por sí era redondo y lo ha llevado a cotas tan altas que dificilmente podrá mejorar en futuros remakes. Todo lo que realmente necesitábamos era una nueva versión ajustando los controles y actualizando las imágenes, pero Capcom ha ido más allá agregando una gran cantidad de nuevas mecánicas que les sienta genial. Resident Evil 4 Remake es simplemente uno de los mejores remakes de videojuegos que he jugado.

Hemos realizado el análisis gracias a un código que nos ha proporcionado Plaion.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí