Análisis de POKÉMON DIAMANTE BRILLANTE/PERLA RELUCIENTE

0
420
Publicidad

Juego disponible en formato físico y digital.

Nintendo nos trae Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente 15 años después de su salida original de la cuarta generación de Pokémon en Nintendo DS en forma de remake, para hacer las delicias de los que jugamos en su día y para primera toma de contacto de los jugadores noveles del mundo colorido y especial de «los monstruos de bolsillo».

Lo primero que tenemos que dejar claro es que Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente son remakes tal cuál, ¿que quiero decir con esto?, que son juegos «calcados» a los que ya vivimos en su día en Nintendo DS tanto para bien como para mal.

La historia es muy sencilla: un día paseando con nuestro mejor amigo encontramos a un par de personas, una de ellas será el Profesor Serbal y a su ayudante Maya. El profesor se dejará un maletín con 3 Pokémon y será el momento de elegir a uno: Turtwig de tipo hoja, Chimchar de tipo fuego y Piplup de tipo agua.

Una vez hayamos combatido con uno de ellos llegará el momento de devolverle el maletín al profesor y una vez lo hagamos nos pedirá que le hagamos el favor de completar la Pokédex.

Pero no todo será tan fácil, porque deberemos visitar varios Gimnasios y enfrentarnos a sus entrenadores para poder así completar la Pokédex del profesor, siempre y cuando nos deje el Equipo Galaxia.

Dentro de las novedades ofrecidas nuestro personaje ya no sólo anda, sino que puede correr, algo que nos simplifica mucho el tener que avanzar por el mapeado sin llegar a desesperar. Una de las novedades que más salta a la vista es el acabado técnico, ya que pasa del modelo «cabezón» que había antes a uno más «chibi», pero sin perder su esencia principal.

Otra de las novedades es que…como lo llamaría, tiene un «modo ayuda» por defecto, ¿eso es malo?, pues depende de como se mire. Hace que el juego sea más accesible para los más pequeños de la casa, pero a su vez hace que el juego se vuelva muuuuuy fácil, tan fácil que nuestros Pokémon estén siempre como mínimo unos diez o más niveles por encima de los enemigos, ya que cuando peleas con tus Pokémon y suben de nivel no sólo suben los que han peleado, sino todos los que tengamos.Y el inconveniente es que no se puede desactivar. No hubiese estado mal incluir un selector de dificultad, al igual que poder cambiar de personaje en cualquier momento. Me refiero a que si elegimos al entrenador con aspecto de chico ya no podemos cambiarlo, sino que si queremos jugar con aspecto de chica deberemos empezar una nueva partida.

En los túneles subterráneos que recorre todo Sinnoh, podremos encontrar objetos muy valiosos cuando minemos los muros o pelear contra Pokémon únicos que muy pocas veces encontraremos en la superficie de Sinnoh. Podremos crear una base secreta y decorarla con las estatuas que encontraremos.

Vuelven las Galas Superconcurso que ahora son más rápidas y ágiles que en su versión de DS. Seguimos teniendo las funciones en línea donde podremos combatir contra amigos o gente desconocida que nos harán pasar horas inolvidables. Lo que no entendemos porqué no se ha incluido todo el contenido nuevo que se incluyó en la edición mejorada de DS, Pokémon Platino.

Podemos recolectar todo tipo de bayas y al combinarlas crearemos Pokochos, unos tiernos y dulces panecillos que podemos dar de comer a nuestros Pokémon para aumentar sus cualidades de Carisma, Belleza, Dulzura, Dureza e Ingenio para poder ganar las Galas Superconcurso de Sinnoh.

También vuelve el Poké Reloj, donde vendrá con las aplicaciones de reloj digital, calculadora, podómetro y poder ver el estado de nuestros Pokémon. Pero no termina ahí, porque también conseguiremos durante la aventura más aplicaciones como por ejemplo medidor de amistad, historial Pokémon o calendario, entre otros.

Pero vayamos a lo que más nos interesa que es el acabado técnico. No hay duda que ILCA ha hecho un muy buen trabajo en las detalladas animaciones y en acabado estético en general de todo el juego. Los efectos visuales están a un muy buen nivel, pero es una lástima que en las texturas unas estén muy detalladas y otras estén a un bajo nivel, algo incomprensible la verdad.

Una de las cosas que más me han gustado es que nuestro Pokémon nos acompaña a nuestro lado en toda la aventura, ésto hace que nuestra relación con el Pokémon se sienta un poco «más real», pero en determinados momentos nuestro querido acompañante nos estorba al intentar pasar por zonas donde se pone en medio de nuestro camino y no dejarnos pasar.

El apartado sonoro está a un altísimo nivel, ya que la remasterización de los temas originales están resueltos de una manera magistral. Igual de bien es la traducción al español, que en más de un momento los personajes nos harán saltar más de una sonrisa.

CONCLUSIÓN

Con Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente, Nintendo e ILCA han apostado por el caballo ganador al realizar sendos remakes tan fieles a los originales hasta decir basta. Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente son dos juegos perfectos para los más pequeños de la casa para que tengan su primer contacto con un mundo tan maravilloso como es Sinnoh, pero para el jugador mayor se encontrará con un aventura tan fácil que dudará en muchos momentos si el juego conlleva algún tipo de desafío. Por suerte, el tramo final está tan bien diseñado que hará que valga la pena volver a Sinnoh, siempre y cuando aceptes los pros y los contras que tiene el juego. Aún con todas estas cosas a sus espaldas, Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente son juegos completamente recomendables.

Hemos realizado el análisis gracias a un código que nos ha facilitado Nintendo España.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí