Análisis de NINJA FIVE-O

0
174
Publicidad

Juego disponible en formato digital para PlayStation 4, PlayStation 5, Nintendo Switch y PC a través de Steam®.

Ninja Five-O, conocido como Ninja Cop en versión PAL y lanzado en 2003 para Game Boy Advance por Hudson Soft y publicado por Konami, nos llega una versión que contiene los dos juegos para el disfrute de los que pudieron jugarlo hace unos años y para los nuevos usuarios que ni conocían que existiera uno de los mejores (y juego de culto) videojuegos del catálogo de Game Boy Advance.

Jugabilidad

Jugamos como Joe Osugi, un detective de la ciudad de Zipangu decidido a librar las calles de una cruel organización terrorista. Con una historia tan simple pero efectiva es la excusa perfecta para empezar a matar enemigos a diestro y siniestro. Joe va armado de una katana, puede lanzar shurikens, dispone de un ataque mágico, cogerse a salientes y balancearse gracias a un gancho al más puro estilo Spider-Man, saltar y agacharse. Un tío muy versátil.

El juego está compuesto por 6 misiones donde nos llevará al atraco a un banco, un almacén, un aeropuerto, un avión, unas cavernas y una instalación militar. Cada uno de ellos lleno de una de trampas, obstáculos y terroristas. Al inico de cada acto tendremos una breve descripción general de tu objetivo en el área y poco más.

Cada misión se divide en tres etapas, antes de un encuentro con un jefe final. El objetivo de cada una de las etapas es conseguir una llave roja para desbloquear la puerta de salida de la etapa. Para conseguir la llave roja, tendrás que encontrar algunas otras llaves de color amarilla, azul o verde para entrar en otras habitaciones, derrotar a determinados enemigos o abrir una caja determinada. Pero no solo termina ahí, sino que encontraremos a rehenes que debemos rescatar donde están retenidos por enemigos que los usarán como escudos humanos si intentas atacarlos. Si los atacas mientras de protegen, mataremos al rehén, por lo que deberemos atacarle cuando nos ataque.

El juego hace un buen uso del gancho de agarre. Podemos agarrarnos a la mayoría de las paredes y superficies. También hay remaches a los que podemos agarrarnos. Una vez que te hayas agarrado a una superficie, te puedes balancear hacia adelante, hacia atrás e incluso en círculos. Es cierto que es difícil de dominar cuando empiezas a jugar, pero con un poco de práctica llega a ser fácil e intuitivo. El ataque con la katana es simple, atacamos a un enemigo que esté delante de nosotros y mientras saltas para hacer un ataque de giratorio. Lanzar un shuriken es muy útil para leliminar a los malos que necesitan unos pocos golpes para morir, que se encuentren lejos o para liberar a un rehén. El shuriken también se puede potenciar. A lo largo de los niveles hay pequeños iconos de rayos que se pueden recoger cuando matamos a los enemigos. Cada uno que recojas te mejora un nivel y podemos recoger hasta tres. Con los potenciadores, podemos lanzar ataques mágicos como rayos láser o bolas de fuego. Si te golpean después de recoger un rayo, perderás uno y bajarás de nivel. Esto hace que el juego sea aún más desafiante, porque no tener estos potenciadores te pone en una mayor desventaja frente a los rivales.

Los jefes recuerdan mucho a los jefes de Ninja Gaiden de NES. Son grandes, exagerados y solo se los puede derrotar una vez que memorices su patrón de movimientos. Pero la dificultad de los jefes, al igual que los niveles o los enemigos básicosde cada zona te deja una sensación de satisfacción cuando los derrotas. Aunque a priori parezca fácil y sencillo podemos ver la pantalla de GAME OVER fácilmente, por eso se ha incluido en esta versión el poder rebobinar hacia atrás los últimos 5 segundos de partida haciendo un poquito más accesible la partida, cosa que puede gustar a los nuevos y no tanto (o si) a los que disfrutaron del juego en Game Boy Advance.

Gráficos

Visualmente, el juego se mantiene muy bien después de más de 20 años. Los sprites son grandes y muy detallados y la animación del personaje y de los NPCs están muy bien hecha (hay que pensar que es un juego portátil de principio de los 2000)de primera categoría. Los escenarios también están bien recreados y la paleta de colores sigue viéndose muy bien a día de hoy.

Como nuevas funciones aparte del rebobinado, podemos jugar a las dos versiones del juego: Ninja Five-O y Ninja Cop, Modo contrarreloj donde los escenarios ya superados se pueden volver a jugar en este modo. Cada etapa tendrá un objetivo de tiempo en el que habrá que completar el escenario y el progreso puede guardarse y cargar en cualquier momento, reproductor de música y museo.

Banda Sonora

La banda sonora tiene unas melodías muy caleras que van perfectamente a la acción, pero suelen repetirse bastante. El resto de sonidos, aún sin ser de los mejores están muy bien resultos y encajan a la perfección.

CONCLUSIÓN:

Ninja Five-O es un juego de plataformas y acción de los que se acabaron en los 2000: acción a raudales, cualquier excusa para acabar con enemigos plataformas clásicas y dificultad para dejar paso a nuevas formas de entender este tipo de juegos en consolas actuales. Konami supo hacer un juego redondo, pero la poca publicidad y las unidades tan escasas que salieron a la venta convirtió a Ninja Cop en una «rara avis» en el fenomeal catálogo de Game Boy Advance. Ahora tiene una segunda juventud en la actual generación de consolas donde muchos jugadores podrán conocer a Joe Osugi y este juego tan particular por parte de Konami.

Hemos realizado el análisis gracias a un código que nos ha proporcionado Peidró Comunicación.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí