Análisis de Naught

2
1236
Naught_20201014012545
Publicidad

Disponible en PlayStation 4, Xbox One, PC y Nintendo Switch

Versión analizada PlayStation 4

Gracias a los Premios PlayStation podemos disfrutar de Naught, un juego realizado por el estudio valenciano Wildsphere fundado en 2014 por Miguel Díaz e Irene A. Guardiola. Naught es un juego en 2D fuera de lo común que nos hará dar vueltas y más vueltas, y no sólo en sentido literal.

En nuestra aventura controlamos a Naught, que es un gato, acompañado por el Espíritu del Árbol deberá avanzar y recoger Semillas de Luz y Trozos de Diamante para poder salir de la oscuridad que les persigue. Como habeis podido leer, la historia es muy sencilla, pero todo lo contrario a la jugabilidad.

Se nos contará la historia de Naught a modo de viñetas

En Naught, el personaje está fijado al centro de la pantalla, y al mover el stick (o los botones R1 y L1) es el mundo el que gira alrededor del personaje. De este modo, si queremos que el personaje se desplace hacia un lado, lo que haremos será rotar el mundo para que haga una pendiente y que el personaje se deslice por ella. Es más, si pulsando el triángulo, el escenario girará 180 grados, poniendo todo al revés en décimas de segundo. Durante los 40 niveles que tiene el juego deberemos ir del punto A al punto B haciendo girar el escenario hasta la meta. Nos llevará un buen rato hacernos a los controles la primera vez que juguemos, aún siendo el primer nivel fácil, nos costará bastante cogerle el tino a los giros, pues en los siguientes niveles la dificultad sube de forma exponencial.

Deberemos de prestar mucha atención al color naranja.

El juego en sí es muy minimalista, mostrando en color solo los objetos más interesantes mientras que Naught aparece de color negro, el mundo de nuetro personaje es representado en una escalas de grises totalmente neutros. En color azul encontraremos las semillas de luz y en color naranja los peligros que acechan al pobre gato. Las semillas de luz vienen a ser como nuestraa vidas, cuanto mas cojamos mejor, porque en el momento toquemos algo de color naranja moriremos y seremos transportados hasta la zona segura más cercana por la que hayamos pasado y se nos restarán 5 semillas de luz. Cuando las semillas lleguen a cero empezaremos el nivel como si fuese la primera vez que lo visitamos.

Las semillas de luz serán indispensables si queremos avanzar.

Naught podrá saltar y convertirse, en determinados niveles, en una bola donde las fases se representan con forma de laberintos. Pero no será fácil del todo superarlas, pues también tendremos zonas de color naranja. Una vez hayamos superado las 40 fases de que consta el juego, se desbloquea un modo contrareloj para alargar más la vida del juego y hacer así las delicias de los speedrunners.

Naught dentro del laberinto.

En el apartado sonoro, tanto los sonidos como las melodías cumplen su cometido. Si que es cierto que alguna que otra canción se nos puede «atragantar» al tener que repetir un nivel si no dominamos muy bien las mecánicas de juego, pero en planos generales, son correctas.

Ensayo y error. No hay otra solución posible.

CONCLUSIÓN

Wildsphere ha hecho un buen trabajo queriendo innovar con Naught, y desde luego les ha salido muy bien la jugada. Es un juego algo corto y podrá desesperar a más de uno en algunas de sus fases, pero es cierto que Naught divierte de principio a fin, y eso es lo que se busca cuando se crea un videojuego. Bien hecho Wildsphere.

Hemos realizado el análisis gracias a un código que nos ha proporcionado Wildsphere.

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. […] PlayStation Talents es una iniciativa que no deja de ofrecernos juegos en los que los estudios que empiezan su andadura por el mundo virtual les sería casi imposible lanzarlos al mercado. Joy analizamos Flying Soldiers, desarrollado por el equipo valenciando Wildsphere que nos han traido juegos como Timothy vs the Aliens o Naught del cual os dejamos el análisis aquí. […]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí