Análisis de Maid of Sker

0
990

Juego disponible en Steam, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X/S y Nintendo Switch.

ANALIZADO EN XBOX SERIES X/S.

Gracias a las consolas que tenemos hoy día el género de terror en los videojuegos está teniendo una nueva oportunidad de volver a ser lo que eran. Los gráficos de ahora son excelentes pero si no tenemos una buena iluminación, sólo se queda en un juego más. Es cierto que algunas cosas terroríficas me resultan cómicas si no tienen una buena iluminación, pero hoy nos adentramos hasta la isla de Sker para ver que propone este Maid of Sker de Wales Interactive, juego que está ambientado precisamente en hechos reales en una pequeña casa en una isla al sur de gales, lo que le da un toque especial y misterioso a lo que nos vamos a encontrar, ¡y encima actualizado a la nueva generación de consolas!

Encarnamos a Thomas Evans, el protagonista que va hasta la lejana isla de Sker después de recibir una inquietante carta de su amada Elisabeth, en donde le cuenta que está retenida en el hotel que regenta su padre con la intención de hacer con ella lo mismo que en su día hizo con su madre, convertirla en la atracción principal del hotel gracias a su prodigiosa voz.

La iluminación juega un papel fundamental, pero no está igual de conseguida en todo el juego.

Lo que en un principio parecía que sería tener cuatro palabras con el progenitor de su amada, pronto se convierte en una auténtica pesadilla cuando tendrá que buscar la forma de encontrarse con Elisabeth mientras sobrevive al hotel y a las extrañas criaturas que ahora lo pueblan, descubriendo que es lo que ha pasado e intentar ponerle fin.

Hablaremos con nuestra amada en cabinas de teléfono.

Jugamos en primera persona y deberemos recorrer las distintas estancias del hotel, esto nos recuerda bastante a la mecánica que Capcom utilizó hace unos años con Resident Evil 7. De esta manera vamos a tener que estar yendo y viniendo de un lado a otro buscando objetos para avanzar en la historia, pero también otros objetos coleccionables que nos ayudarán a entender un poco mejor el misterio que rodea a semejante lugar, como periódicos o cartas. Tendremos varios puzzles en el juego, donde deberemos encontrar una llave o activar varios interruptores.

Llevad cuidado con los enemigos, ya que nos escuchan fácilmente.

El juego sabe equilibrar muy bien los diferentes momentos de exploración con los de huida de los enemigos, pasando por diferentes puzzles mientras a su vez vamos recogiendo los distintos coleccionables. Esto hace que el juego sea bastante interesante y te haga plantearte si el camino que en tu mente te has trazado es el mejor para abordar la situación, ya que no estás solo en la isla de Sker.

Las muñecas de música será el único coleccionable del juego.

El menú de juego es como los clásicos del género del terror, donde tendremos una sección con los objetos que iremos recogiendo, otra sección con el mapa de la zona en la que estemos, una con los recortes y cartas que iremos leyendo, etc.

En el menú principal, aparte de objetos, podremos ver el mapa y las cartas y recortes que encontremos para poder volver a leerlos.

Los enemigos serán el elemento más peligroso al que te vas a enfrentar en Maid of Sker, pero tranquilo pues tenemos formas de poder salir airosos de nuestros encuentros con ellos, como un extraño y misterioso aparato que emitirá una descarga que los dejará doloridos y nos permitirá escapar, eso sí, las veces que podemos usarlo es limitada.

El modulador fónico será el único arma de la que dispondremos en el juego.

Hay dos tipos de enemigos, por un lado, tenemos al enemigo que es completamente ciego y que no te va a ver, pero a cambio tiene el sentido del oído muy bien desarrollado y podrán localizarnos por el ruido que hagamos intencionadamente o no al andar, al caer en alguna trampa, al respirar, etc. Para ello, deberemos tener paciencia, ya que podremos llevarnos las manos a la boca para evitar respirar y alertar a nuestros enemigos, esto no es infinito y si mantenemos mucho la respiración acabaremos por tener que respirar a la fuerza con un importante ruido al hacerlo, lo que deberemos de gestionar mucho y aguantar cuando sea necesario.

¿Quién será…?

Por otro lado, tenemos también a un «Mr. X», el enemigo más coñazo de todos y que irá por la casa cuando le apetezca, además al contrario que el resto de los enemigos que nos encontramos, no es ciego por lo que además de oírnos también podrá vernos por lo que tendremos que escondernos como mejor podamos. También habrán distintos elementos que nos harán toser y por lo tanto que podamos desvelar nuestra ubicación a nuestros enemigos, como pasar por una zona con polvo en suspensión o cuando pasemos cerca de alguna hoguera.

El sigilo será fundamental, ya que los enemigos nos escucharán desde muy lejos.

El apartado sonoro está muy bien trabajado, con melodías vocales que refuerzan la trama del juego, por lo que recomiendo encarecidamente jugarlo con los cascos puestos y escuchar los distintos pasos que resonarán al rededor de nosotros y no sabremos si están cerca o lejos de nosotros.

No todo transcurrirá en el hotel Sker, sino que podremos salir al exterior para ver imágenes como ésta.

El juego nos llega con un buen doblaje en inglés y los textos traducidos al castellano, ya que la narrativa cuenta un papel importante para poder entender bien la historia que nos presentan en Maid of Sker.

El juego llega con una buena traducción al castellano.

En las consolas de nueva generación y también en las versiones de última generación, hay 4 modos de desafío donde el juego se convierte en un FPS, pero no estarán disponibles hasta que finalicemos la historia principal. Estos te desafían a escapar del hotel Sker en una variedad de condiciones. El más fácil, por ejemplo, te da acceso a todas las armas y te otorga tres vidas. Pero el resto son más difíciles, ya que los enemigos son difíciles de derrotar y dispones solo de una vida.

En los nuevos modos de juego podremos acabar con nuestros enemigos con diferentes armas.

Con el juego principal prácticamente desprovisto de combate real, estos modos de desafío son un soplo de aire fresco. Presentan nuevos enemigos que nos harán la vida imposible. Hay un hombre con un casco de buceo que te dispara con una ráfaga de energía, y otro que desaparece cuando le disparas. De hecho, este último es quizás un poco mas complicado de acabar con el, ya que desperdiciaremos mucha munición.

Cuidado con los buzos, ya que disparan una ráfaga de energía que nos hará mucho daño.

Maid of Sker es un juego más que correcto de terror, seguramente va a pasar con más pena que gloria al no tratarse de un juego con un estudio conocido detrás de él y eso hará que pase bastante desapercibido para el público en general aunque haya llegado con nuevas e interesantes mejoras. Aporta novedades como el tener que mantener la respiración para pasar desapercibidos, pero que no arriesga ni innova. Si te gusta los juegos de terror, y cortos, ya que dura unas cuatro horas, encontraréis en Maid of Sker un juego entretenido y correcto, pero no esperéis más allá de lo que realmente ofrece.

Hemos realizado el análisis gracias a un código que nos ha proporcionado Heaven Media.