Juego disponible en formato digital para PlayStation 5, Xbox Series X|S y Steam.
Juego analizado en Xbox Series X|S y PlayStation 5.
Desarrollado por GrimTalin y Darkania Works nos llega Last Days of Lazarus, un juego de terror con inspiraciones biblicas y ortodoxas que se entre mezclan con el postcomunismo pero, ¿encajará todo a la perfección?. Recordaros que la edición física las tenemos gracias a Meridiem Games.
En el juego nos da el papel de Lazarus, un hombre misterioso que regresa a su tierra natal después de muchos años debido a la muerte de su madre, para encontrarse con su hermana menor.
Last Days of Lazarus apuesta fuertemente por la historia que tiene que contar, tanto en términos de trama como en un nivel más profundo de significado, ya que el énfasis está en mezclar temas religiosos y ocultos. Desafortunadamente, sin embargo, el título no se centra entrega en ninguno de los niveles. Y al venir el juego completamente en inglés no ayuda a terminar de empatizar ni con la trama ni con los personajes.
Jugamos en dos etapas distintas: una donde nos encontramos en el apartamento de la madre donde nos ocurrirán cosas paranormales, y otras zonas en exteriores donde descubriremos mas de la trama del juego.
Podemos coger un montón de documentos donde nos irán desvelando las preocupaciones e inquietudes de los personajes, al igual que objetos para examinar y utilizar para poder avanzar hasta la siguiente zona o descubrir determinado objeto que nos ayudará a entender un poco más la trama.
Las decoraciones interiores, los entornos naturales y los modelos de personajes emiten una intensa verosimilitud, que sorprende a la vista. Por supuesto, la velocidad de fotogramas inestable del título y el intenso desenfoque perjudican el resultado final. En su jugabilidad ahora, Last Days of Lazarus sigue uno de los caminos más transitados de los últimos años para títulos indie de tal filosofía.
Last Days of Lazarus es un Walking Simulator, con los clásicos toques de terror y los clásicos «puzzles» para el regusto aventurero. Los acertijos son simples, los coleccionables y el material secundario (documentos, clips de audio, etc.) triviales, mientras que los niveles en sí son lineales y limitan la exploración.
En el campo sonoro los temas musicales acompañan sutilmente al desarrollo con los sonidos correctos. Las voces en off, ya que in ningún momento hay sincronización labial alguna, parecen fuera de lugar. Al venir doblado en inglés no ayuda mucho a comprender la trama, pues hay mucho que escuchar y leer.
CONCLUSION
Last Days of Lazarus se mueve entre varias aguas, el religioso, lo paranormal y el postcomunismo. La pega es que la mezcla no termina de arrancar ni de funcionar, dejando un regusto agridulce donde se podría haber profundizado más en los temas que toca pero dándoles a cada uno el lugar que le toca.
Hemos realizado el análisis gracias a un código que nos ha proporcionado Perp Games.