Juego disponible en formato físico y digital para Xbox Series X/S.
Lanzado originalmente en Septiembre de 2021 para PlayStation 4, casi 3 años más tarde los usuarios de la consola de Microsoft pueden disfrutar de la maravilla creada por Ember Lab.
Kena: Bridge of Spirits es la ópera prima del estudio Ember Lab, fundado en 2009 por los hermanos Mike y Josh Grier, Ember Lab comenzó como un estudio de animación y contenido digital habiendo trabajado en comerciales basados en personajes y cortos animados para The Coca-Cola Company, Hisense y MLB. Tesura Games fueron los encargados de traerlo en formato físico para PlayStation 4 y PlayStation 5 y ahora les toca el turno a los chic@s de Meridiem Games.
La historia nos cuenta el viaje de Kena, una guía espiritual que viaja a una aldea abandonada en busca del santuario sagrado de la montaña. Ella lucha por descubrir los secretos de esta comunidad olvidada escondida en un bosque cubierto de maleza corrupta donde los espíritus errantes se encuentran atrapados. Kena tiene que traer la paz a los espíritus de los aldeanos y ayudarlos a cruzar al reino espiritual.
Kena: Bridge of Spirits trata de como lidiar con la muerte y la pérdida mientras intentas seguir adelante. El juego aborda los temas con gracia y también trae un elenco diverso de personajes a escena, que probablemente de no ser de esa manera no hubiese calado tanto en el jugador.
Nos encontraremos pequeñas criaturas adorables llamadas Rot que se unirán a Kena y donde funcionan como el principal objeto de colección del juego. Los Rot se sientan en las estanterías, bailan en las rocas, interaccionan con Kena y más. Los Rot no sólo son criaturas adorables sino también nos ayudan en el combate, ya sea atacando a enemigos, recogiendo energía para Kena o moviendo objetos. Aparte, serán los encargados de devolver a su estado natural a toda la vegetación que haya sido corrompida mediante la formación de muchos Rots en un espíritu animal.
Kena tiene ataques rápidos y debiles, pero también lento y fuerte. También puede hacer que aparezca un escudo a su alrededor manteniendo presionado el botón de bloqueo, que a su vez sirve de onda expansiva para activar determinados objetos. Pero no sólo atacaremos con el bastón de Kena, también obtendremos un arco espiritual para ataques a distancia o bombas que se adhiere a enemigos y determinados objetos y más.
La mayoría de enemigos que encontraremos son mezclas de plantas y maderas encantadas mediante la putrefacción del bosque, que serán con los que más veces haremos frente en el juego. Aparte tenemos a los típicos enemigos de final de zona donde no nos pondrán las cosas fáciles, pero una vez hayamos aprendido su patrón de ataque no nos deberá costar mucho acabar con ellos.
Si bien tenemos mucho combate en Kena: Bridge of the Spirits, la experiencia principal gira en torno a la exploración, al plataformeo y la resolución de puzzles. Una de las funciones que tiene el arco aparte de disparar flechas es que puede activar cristales o funcionar como un gancho para llegar a zonas inaccesibles, mientras que las bombas pueden congelar rocas en su lugar para crear plataformas.
Disponemos también un menú de mejoras que podremos utilizar para aprender técnicas nuevas, ya sean para el bastón, arco, Rots, etc. Una de las novedades incluidas son Las Piedras de encantamiento que se encuentran repartidas por todo el mapa y sirven a modo de encantamiento para aumentar las habilidades de Kena en combate. Por ejemplo tenemos una piedra que potencia el ataque de Kena pero también el daño recibido por los enemigos.
El juego dispone de un montón de coleccionables como varios Rot escondidos por el mapa, sombreros para los Rot que se pueden poner como accesorio en los carritos que hay en el juego, cofres malditos que al abrirlos deberemos acabar con varios enemigos y en un límite de tiempo, correo de espíritu, lugares de meditación, etc.
El modo foto es otro de los añadidos que posee Kena: Bridge of Spirits, donde podremos capturar instantáneas tan bellas, que te entrarán ganas de hacerte tu propio álbum digital de fotografías del juego.
La fantástica animación, tanto en el juego como a través de escenas generadas con el mismo motor del juego son sublimes, es como si estuviésemos jugando en una película de Pixar. Todo esto ayuda a agregar aún más profundidad a los ya emotivos personajes del juego. La dirección artística, el juego de luces y sombras y la fotografía rezuma un mimo por el más mínimo detalle que es para quitarse el sombrero.
El apartado sonoro también es sublime dejando canciones muy emotivas y que te pondrán los pelos de punta. El juego llega con un doblaje bueno en inglés y una muy buena traducción al castellano.
La versión para Xbox también incluye la actualización DLC de aniversario que se lanzó en septiembre de 2022, que incluye Piedras de encantamiento, Pruebas de guía espiritual, atuendos de Kena y funciones de accesibilidad. También incluye el modo New Game+, que permite a los jugadores que hayan completado el juego reiniciar el viaje de Kena con todas sus habilidades, mejoras, atuendos y Rots previamente desbloqueados, así como encuentros de combate rediseñados y más desafiantes.
La versión física que nos trae Meridiem Games es:
Kena: Bridge of Spirits – Premium Edition:
- Juego base.
- Banda sonora original en formato digital.
- Bastón exclusivo de Kena.
- Aspecto de Rot dorado.
- Hoja de pegatinas exclusivas en formato físico.
- Sombreros de temática pirata exclusivos para Xbox.
CONCLUSIÓN:
Ember Lab se ha sacado de la manga un juego excepcional y personal para ser su primera incursión en los videojuegos, dejando patente que no se necesita ser un gran estudio con gran presupuesto para contar historias bien construidas y con un apartado gráfico precioso donde los haya, mejorando texturas, tiempos de carga y lleno de extras que mejora aún mas si cabía el juego. El juego ronda las 10 horas (por ponerle algún pero), aún así, Kena: Bridge of Spirits es un juego recomendable sin miramientos, una carta de amor al jugador y si no jugaste en su momento, no esperes más y hazte con el YA.
Hemos realizado el análisis gracias a un código que nos ha proporcionado Renaissance PR.