Análisis de INNER ASHES

0
557

Juego disponible en formato digital para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X/S, Nintendo Switch y Steam.

Gracias a la iniciativa de PlayStation Talents y por el apoyo recibido por parte de SelectaPlay, Calathea Game Studio nos traen INNER ASHES, una aventura en primera persona que explora los intrigantes aspectos de la mente humana producida por el Alzheimer y como afecta en el enfermo y a la gente que le rodea.

En Inner Ashes jugamos como Henry, un enfermo con Alzheimer que libra su particular batalla interior con la esperanza de poder recordar todo lo ocurrido con la desaparición de su hija Enid.

Este videojuego se sumerge en elementos utilizados para ayudar a los pacientes con Alzheimer a mitigar sus síntomas, colaborando con profesionales que han asistido al estudio independiente en la creación de mecánicas de juego basadas en experiencias reales. Inner Ashes permitirá a los jugadores experimentar la vida diaria de un paciente de Alzheimer y enfrentarse a sus luchas cotidianas.

El juego comienza en la casa de Henry; donde podremos encontrar fotos, dibujos e incluso utensilios cotidianos donde nos darán información muy valiosa de los personajes y de su día a día con la enfermedad. Además, conforme vaya transcurriendo la historia algunos elementos irán cambiando, de modo que lo mejor será interactuar con todo lo que podamos.

Una vez hayamos interactuado con los elementos de la casa, deberemos ir a nuestro escritorio donde nos estará esperando nuestro libro de ilustraciones.

Desde el libro accederemos a la mente de Henry en planos oníricos donde podremos «bucear» entre sus recuerdos mediante recogiendo objetos que nos darán acceso a otras zonas.

Encontraremos cubos de colores que nos irán desbloqueando recuerdos sonoros de Henry, Enid o Joseph, el mejor amigo de Henry. Una vez hayamos conseguido llegar al final de la zona, nos esperará otro plano onírico donde deberemos solucionar un puzzle de tangram. Una vez lo hayamos solucionado se nos presentará un pequeño recuerdo realizado a modo de viñetas donde podremos entender mejor a los personajes.

Conforme vayan pasando los días la enfermedad afectará mas a Henry, llegando a creer, a veces, que vive en un bucle temporal del cuál no puede salir. Por ejemplo tenemos un calendario donde pasarán los días sin darnos cuenta y la casa llena de post-its para recordar las cosas diarias y cotidianas que solíamos hacer antes que llegase la enfermedad. Como es normal, afectará al humor de Henry y los demás, haciendo la convivencia más conflictiva. En el plano onírico también pasa lo mismo, dependiendo del estado de Henry se complicarán mas las cosas, tanto estemos descubriendo su mente como los tangram.

El apartado sonoro, al igual que el gráfico, se encuentra a un alto nivel, con un gran doblaje a nuestro idioma consiguiendo una mayor inmersión.

Calathea Game Studio ha sabido transmitir con mucho cuidado y mimo al jugador la tremenda enfermedad que es el Alzheimer. Con una historia muy cuidada y con detalles que no dejará indiferente a nadie, consiguen removernos el alma, donde nos demuestran la verdadera crudeza del Alzheimer. Enhorabuena chicos.

Hemos realizado el análisis gracias a un código que nos ha proporcionado ICO Partners.