Análisis de Hitchhiker – A Mystery Game

0
955

Análisis realizado en Xbox Series X/S.

Juego disponible en Pc, Playstation 4, Nintendo Switch, Xbox One e iOS.

En la época de los 90, hubo mucho tiempo donde reinaban los juegos de aventuras «point & click«, siguen llegando a día de hoy juegos interesantes donde la narrativa juega un papel muy importante. Gracias a la popularidad por parte de compañías como la extinta Telltale Games, este nuevo tipo de juego de aventuras combina el point & click de siempre con un estilo de juego de novela visual. The Walking Dead y Firewatch son dos claros ejemplos que hacen que esta categoría cambie la forma clásica de juego para aquellos que prefieren la narración a la jugabilidad.

En Hitchhiker eres un autoestopista sin memoria ni destino que va tras la pista de una persona cercana que desapareció misteriosamente. Conoceremos a conductores muy distintos, desde granjeros, camareras, etc, y cada uno con su propia historia que contar.

Como hablábamos al principio, Hitchhiker es un juego «point & click sobre raíles«. Esto quiere decir que no tendremos libertad de movimientos, ha excepción de mirar al rededor y hacer click sobre algún objeto. Como autoestopista sin nombre iremos del punto A al B, pero siempre subidos en el coche de los personajes que nos recogerán por el camino. Sin saber como, nos veremos envueltos en una compleja red de intriga y misterio, donde deberemos hablar con cada conductor y observar cuidadosamente su entorno.

Una de las mejores formas de pasar el tiempo es mediante la conversación. Incluso si estás con alguien que no sea particularmente hablador, siempre deberemos hablar con ellos. Hitchhiker hace un buen trabajo al recrear el clásico viaje por carretera estadounidense, donde vas en coche por lo que parece un camino sin fin con un perfecto desconocido. Al insertarse como protagonista, la historia logra enfatizar a cada conductor. Todos tienen diferentes personalidades y actitudes que cambian a medida que avanzas en el viaje.

Llevaremos una mochila donde iremos guardando los objetos que recogeremos en el juego.

El juego logra combinar la serenidad con la intensidad a través de su presentación. La historia sabe cómo desarrollarse bien con muchas de las transiciones principales que ocurren de manera casual.

Entre capítulo y capítulo y un rato de conversación, tendremos ilustraciones donde nos irán contando un poco mejor la historia.
Tiene puzzles muy entretenidos, pero muy facilones.

Pero no sólo tendremos que hablar con los conductores, sino que habrán momentos para algún que otro puzzle (contados con los dedos de una mano, eso si) pero que hacen que se hagan los viajes algo más amenos. La historia está dividida en 5 capítulos con conductores con personalidades muy marcadas que hacen que te metas más en la historia. Casi todas las escenas tienen lugar desde una posición estática en la que todo lo que podemos hacer es mirar a nuestro alrededor. En algunas escenas, hay muchas cosas que pueden distraerte y, en otras, es difícil permanecer despierto. Los conductores son la parte más interesante, pero cuando no están hablando, se siente «el escenario» muuuuuy vacío.

Otro tema es el apartado técnico. Hay momentos en los que el escenario desaparece y la carga de texturas va más lenta de lo normal, haciendo casi que en el mismo momento que vas avanzado con el vehículo se carguen y aparezcan de la nada. Todo el resto de elementos que veremos en el juego son correctos, menos en uno de los conductores donde se ven «las costuras del personaje».

El apartado sonoro está muy buen resuelto, donde cada personaje tiene su forma de hablar y de expresarse muy diferenciados entre ellos, eso si, en perfecto inglés. El juego nos llega subtitulado en castellano, pero un castellano muy de «corta y pega» sacado directamente del traductor de Google, donde hay palabras y expresiones que no terminan de encajar en los diálogos y hacen que te salgas de la historia.

HitchhikerA Mystery Game nos llega de mano de Mad About Pandas y Versus Evil y demuestran que tienen ideas muy interesantes que enseñar, pero que por desgracia no llega a más por los problemas técnicos y la poca (casi nula) libertad de movimientos que tenemos en el juego. Si encima le añadimos que el juego se puede acabar en unas 2-3 horas, tenemos un juego correcto sin mas, pero que sabe a poco entre los usuarios que amamos los juegos point & click.

Hemos realizado el análisis gracias a un código que nos ha proporcionado Plan of Attack.