En los últimos meses hemos visto el lanzamiento de varias secuelas de juegos que muy pocos recuerdan, sobre todo de la vieja escuela, incluido el clásico juego de disparos Andro Dunos 2, el arcade deportivo Windjammers 2 y ahora Ganryu 2, la continuación del juego publicado para Neo Geo en 1999 en un momento en que el hardware de SNK ya se encontraba en su recta final. Gracias a Meridiem Games podemos disfrutar del juego también en formato físico.
Ganryu 2 está inspirado en la historia de Takezo Musashi «The Stone And The Sword» publicada en los años 30 por Eiji Yoshikawa y que es una de las historias más famosas y reales de los samuráis en Japón.
En el Ganryu original tuvimos que asumir el papel de Miyamoto Musashi en su lucha contra un resucitado Sasaki Kojirō, quien fue inevitablemente derrotado al final de la aventura. En Ganryu 2 encontramos a Musashi ahora retirado en la provincia de Hokkaido para dedicarse al arte y la cultura. Desafortunadamente para él, Kojirō de alguna manera logró regresar y decidió vengarse, desafiándolo a unirse a él en la isla de Ganryū-jima, que se encuentra en el otro extremo de Japón.
Tras la breve introducción, Musashi comienza su difícil viaje… y aquí ya podemos ver una diferencia sustancial respecto al primer capítulo: ya no está Suzume, el segundo personaje seleccionable. Tomando el mando en la mano notamos otra diferencia: nuestro héroe es mucho menos ágil que en el pasado, a pesar de tener más movimientos a su disposición.
Entonces, no solo puede atacar con la espada y con diferentes tipos de kunai, sino que también puede lanzarse hacia adelante, dar dobles saltos y usar habilidades especiales que pueden activarse después de recolectar suficiente kami, esencias espirituales que dejan los enemigos cuando mueren o que son encontrados en varios contenedores repartidos por el juego. Estamos ante un hack’n’slash puro y duro, en el que saltas entre plataformas y eliminas a los enemigos que aparecen de la nada.
Una cosa que tiene Ganryu 2 a su favor es que se ve fantástico. Sus imágenes de estilo retro son coloridas y maravillosamente animadas, y cada acto se ve diferente al anterior. Junto con su agradable banda sonora, se nota que se ha puesto mucho cuidado en su producción. Pero a pesar de que Ganryu 2 se juega, se ve y suena bien, hay un aspecto que desanimará a algunos jugadores: es bastante desafiante. No podemos seleccionar previamente el nivel de dificultad. Comienzas el juego con tres vidas y una vez se acaban, puedes volver a intentarlo desde el principio de la etapa a la que has llegado. Los desarrolladores han mirado mucho este punto de vista, sobre todo zonas en las que se requiere una gran precisión, como la del paseo en carros mineros, y otros que toman dinámicas prestadas de otros géneros, como los shooters de desplazamiento lateral.
Debemos avanzar a lo largo de cinco niveles lineales, divididos a su vez en etapas, intentando anticiparnos al máximo a los adversarios, tanto golpeándolos lo antes posible, como estudiando las mejores formas de esquivar los golpes sin acabar en alguna trampa. Los enemigos son principalmente ninjas, también equipados con espadas y kunai, y diferentes especies de demonios, incluidos algunos jefes realmente duros cuyos patrones de ataque deben aprenderse de memoria si quieres continuar en la aventura.
El apartado sonoro se escucha genial, con melodías muy acordes con las situaciones del juego. Al igual que los efectos de sonido, están muy bien recreados.
CONCLUSION
Si sois amantes de juegos como Shinobi, Ninja Gaiden o Strider encontrarás en Ganryu 2 un juego disfrutable de principio a fin. En Studio Story Bird se nota que son amantes de aquellas aventuras en las que nos gastamos nuestras monedas en los salones recreativos y que despues disfrutamos en nuestros ordenadores y consolas domesticas. Si está preparado para un desafío así, Ganryu 2 se ve y juega muy bien; y lo mejor de todo es que se encuentras disponible a precio reducido.
Hemos realizado el análisis gracias a un código que nos ha proporcionado PressEngine.