Juego disponible en formato físico y digital para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X/S y PC.
Juego analizado en Xbox Series X/S.
Después de que hayan pasado varios meses desde el lanzamiento de Elden Ring con sus actualizaciones hasta el día de hoy, hemos decidido que ya era el momento de traeros el análisis, no porque se nos haya pasado el tiempo y no lo hayamos hecho, sino que hemos preferido esperarnos a que el juego estuviese con los arreglos oportunos, y que de no ser asi, nos hubieran podido empañar la aventura y restarle nota final. Dicho ésto, aquí empieza el análisis de Elden Ring…
Desde que se lanzara Demon’s Souls, From Software ha creado juegos de rol de acción y brutalmente desafiantes, con narración única y un diseño de niveles increíble. Con cada título, el estudio ha ido más y más allá, mejorando mucho la fórmula original sin dejar de ser fiel.
El juego marca el regreso a la fórmula Souls pero en un escenario de mundo abierto, en colaboración con George R. R. Martin (Juego de Tronos). Con tanto a su favor, las expectativas de Elden Ring han sido enormes desde el día en que se anunció el juego. Aún así, después de haber pasado horas con el juego, Elden Ring no es solo el mejor juego de From Software hasta la fecha. Desde la introducción, está claro que la tradición de Elden Ring es increíblemente profunda.
Comprender la historia de Elden Ring en toda su extensión nos llevará mucho tiempo, ya que George R. R. Martin y From Software han creado un mundo extremadamente rico lleno de misterio. Todo en Elden Ring cuenta una pequeña parte de la historia: hay algunos enemigos que parecen estar adorando algo, y resolver un rompecabezas en el área revelará lo que estas personas adoran con tanta reverencia y protegen con tanta ferocidad. Otras veces, encontrarás grupos de enemigos luchando entre sí, revelando la hostilidad entre diferentes facciones; es más, verás criaturas poderosas que han sido esclavizadas por otras mucho más débiles que ellas.
Elden Ring es uno de los pocos juegos de mundo abierto que puede hacer que el jugador se sienta como si estuviera realmente en una aventura. Siguiendo el área de inicio, que presenta un buen tutorial que enseña los conceptos básicos de una manera muy efectiva, el jugador emerge en las Tierras Intermedias.
El mapa, por ejemplo, no está repleto de íconos que indican puntos de interés que aún no se han descubierto, y depende del jugador descubrir cosas que pueden ser significativas. Los marcadores y balizas que se pueden aplicar en el mapa facilitan el seguimiento de las cosas interesantes. En Elden Ring, el mapa no es lo que guía al jugador, sino solo una herramienta para ayudarlo a experimentar toda la inquietante belleza de Las Tierras Intermedias.
Es una extensión de tierra fantástica con colinas llenas de vida silvestre y ruinas, caminos que llegan a los confines del mundo, castillos que alguna vez fueron grandes excavados en la tierra, mazmorras llenas de tesoros y marismas como océanos. Está poblado por portadores de magia, poderosos guerreros y monstruos.
Todo esto no importaría mucho con un diseño de mundo malo o mediocre, pero afortunadamente este no es el caso en Elden Ring. El diseño del mundo y la ubicación del juego es un verdadero escaparate de las capacidades de todo lo que es capaz de hacer From Software. Las ubicaciones están llenas de secretos por descubrir y caminos alternativos que son más o menos adecuados para el tamaño mucho más grande del mundo que en otros juegos a permitido a Hidetaka Miyazaki y a su equipo amplificar las emboscadas y trampas, aparte de lugares del mapa que quitan el hipo.
Cuando se trata de juegos de From Software, la única mecánica de exploración completamente nueva es montar a caballo, una necesidad con un juego de mundo abierto. Montar a caballo se siente increíblemente suave y receptivo y es una adición muy bienvenida a la fórmula, no solo para la exploración sino también para situaciones de combate. Algunos de los enemigos y jefes que encontrarás durante el juego también usan monturas, lo que lleva a algunas secuencias de combate intensas que son verdaderamente épicas.
From Software se ha superado a sí mismo en Elden Ring, con la mayor variedad de enemigos jamás vista en un juego del estudio. La alineación enemiga es enorme, con todo tipo de criaturas que van desde caballeros con armadura completa hasta esqueletos, trolls gigantes, semihumanos, hombres bestia, dragones, manos con forma de araña que caminan y otras monstruosidades que se sienten como si se hubiesen escapado del mundo de Bloodborne.
Con un enorme mundo abierto para explorar libremente, nuevas opciones de combate y una gran variedad de enemigos, Elden Ring puede haber sido un hueso duro de roer para los recién llegados. Afortunadamente, este no es el caso, ya que el juego es el más accesible hasta el momento de From Software, con tutoriales breves y directos sobre su mecánica principal.
Cuando se trata de imágenes, Elden Ring se adelanta a los juegos anteriores del estudio. Gracias a la gran distancia de dibujado, los modelos de personajes, las texturas y la iluminación, en Elden Ring todo se ve genial. Las animaciones son extremadamente satisfactorias a la vista. Los fantasmas sin nombre de otros jugadores en sus propios universos de Elden Ring aparecen durante breves momentos en la mayoría de los lugares. Ver la silueta de alguien cargando hacia la arena de un jefe vistiendo nada más que un trapo y sosteniendo un palo gigante sin duda inspira confianza en tus propias habilidades. Por supuesto, alcanzar a un enemigo aparentemente simple rodeado de docenas de charcos de sangre, cada uno de los cuales significa la muerte de otro jugador, puede evocar un tipo diferente de emoción.
El apartado sonoro es increíble, tanto las melodías como los sonido ambientales alcanzan un nivel de calidad fuera de lo normal para este tipo de juegos. Sencillamente espectacular.
CONCLUSION
Después de varios meses desde su lanzamiento, podría haberme alargado muchísimo con el análisis contando como se juega, los diferentes jefes que hay o las veces que he muerto, pero todo eso ya lo habrás podido leer. Una cosa es cierta y es que Elden Ring se postula para ser uno de los candidatos para el GOTY de 2022 y eso es por méritos propios porque la prensa especializada y los usuarios no pueden estar equivocados. Todo en Elden Ring es grande, extenso, maravilloso, todos los elogios que podamos darle son pocos. Si le pusiéramos alguna pega es que hay veces que la hierba no se ve como debería, pero es simplemente si queremos buscarle alguna pega. IMPRESCINDIBLE. Larga vida a From Software, larga vida a Elden Ring…
Hemos realizado el análisis gracias a un código que nos ha proporcionado Bandai Namco.