Análisis de DELIVER US MARS

0
327

Disponible en formato digital para PlayStation 4, PlayStation 4, Xbox One, Xbox Series X/S, Steam y Epic Games Store.

Desarrollado por KeokeN Interactive, un estudio independiente holandés (del que forman parte desarrolladores que trabajaron en juegos como Horizon Zero Dawn) y distribudo por Frontier Foundry, el sello de juegos de Frontier Developments plc (AIM: FDEV, «Frontier»), Deliver Us Mars es la secuela del aclamado Deliver Us The Moon, y envía a los jugadores en una peligrosa misión al Planeta Rojo para que la humanidad tenga una oportunidad de sobrevivir pero, ¿tendrá un aterrizaje perfecto o se estrellará contra la superficie marciana?.

Deliver Us Mars se sitúa 10 años después de los dramáticos acontecimientos de Deliver Us The Moon. La protagonista es la astronauta en prácticas Kathy Johanson, que se une a la tripulación del transbordador espacial Zephyr, encargada de una misión crucial: recuperar unas enormes naves conocidas como ARKs, que tienen el poder de revertir los devastadores efectos del cambio climático en la Tierra de un futuro próximo.

La tripulación viaja a Marte para hacerse con estas naves de manos de Outward, una oscura organización que se apoderó de esta tecnología y decidió dejar atrás a la humanidad. Sin embargo, Kathy tiene un motivo personal para unirse a la misión: descubrir la verdad sobre la desaparición de su padre después de que una misteriosa comunicación desde el Planeta Rojo insinúa que podría estar vivo.

Como os comentaba al principio el juego transcurre 10 años después del Deliver Us The Moon. No es obligatorio el haber jugado con anterioridad a Moon, pero si que entenderás determinadas aptitudes o comentarios que, aunque se explican más adelante, te hace entender mejor el lore del juego.

En el juego controlamos a Kathy Johanson, una astronauta en prácticas que sin comerlo ni beberlo debe viajar a Marte con varios compañeros para recuperar unas naves llamadas ARKs e intentar saber lo que le ocurrió a su padre. En Deliver Us Mars podemos salir de la nave en la que estamos y flotar por el espacio o activar los comandos para que la nave pueda despegar o aterrizar.

Una vez lleguemos a Marte, Kathy podrá inspeccionar varias zonas ya sea caminando o flotando en gravedad cero. Podemos cortar con un láser varias piezas de metal o resolver distintos puzzles donde nos dará acceso a otras habitaciones.

También podemos escanear objetos para obtener información y recoger distintos documentos donde nos darán valiosa información sobre lo ocurrido, que como os podéis imaginar, no os vamos a contar.

También podemos escalar por zonas inaccesibles gracias a los piolets que llevamos y que nos ayudarán a poder continuar. Aunque es fácil poder usarlos, hay veces que no están bien implementados en la zona a escalar y hace que te puedas caer, no ocurre siempre, pero de vez en cuando.

Deliver Us Mars es un juego bastante lineal donde es muy difícil que te puedas perder para avanzar en el juego. Una lástima, porque de alguna manera hubiéramos podido explorar más los relieves del planeta rojo.

No solo deberemos explorar el planeta, sino que también encontraremos «extraños edificios» donde seguir la aventura. Mientras estemos en los exteriores usaremos el casco y una mochila donde va el oxígeno que podemos respirar. Deberemos llevar especial cuidado porque se va agotando y tendremos que entrar en zonas donde se recargue nuestro oxígeno y podamos continuar.

También podemos conducir un rover, pero será muy anecdótico ya que solamente podremos desplazarnos de un lado a otro, pero nada más.

Pero no estaremos solos, ya que nos acompañará un pequeño robot llamado AYLA que nos ayudará en determinados momentos ya sea entrando por zonas estrechas en las que no podemos pasar y abriendo puertas, o descodificando «otros robots holográficos» que nos darán más información sobre la trama.

El apartado gráfico está a mayor nivel que en Deliver Us The Moon, ya sea en detalles de los objetos, en los movimientos de los personajes o un mejor trabajo de iluminación. Pero no todo es perfecto ya que tiene caídas puntuales de frame rate cuando entras en zonas nuevas, pero nada que te impida jugar. Los modelados de los personajes aún estando bien, parecen de generación pasada ya que hay momentos en los que «parecen animatronics más personas reales».

Sin embargo el apartado sonoro está muy bien resuelto con efectos muy convincentes y un estupendo doblaje al inglés.

PUNTUACIÓN

KeokeN Interactive ha creado una estupenda secuela que mejora con creces a su predecesora. La carga narrativa tiene más peso si cabe que te hace empatizar mucho con el personaje de Kathy y sus acciones en el juego y eso ya era un poco difícil con Deliver Us The Moon a sus espaldas. Es cierto que tiene fallos que pueden empañar un poco la experiencia, pero nada grave que te impida disfrutar del juego. Deliver us Mars es el juego que ningún amante de la ciencia ficción debería perderse.

Hemos realizado el análisis gracias a un código que nos ha proporcionado por PR Garage.