Análisis de CORE KEEPER

0
123

Juego disponible en formato físico y digital para PC, Xbox Series X/S, Xbox One, PlayStation 4, PlayStation 5 y Nintendo Switch.

Juego analizado en Xbox Series X/S.

Ganador del premio al «Mejor juego social de 2022» en los TIGA Games Industry Awards y del premio al «Mejor debut de 2023» en los Swedish Games Awards, y con más de un millón de unidades vendidas, el juego de PugStorm Core Keeper es una aventura sandbox de minería para 1 a 8 jugadores ambientada en una antigua caverna de criaturas, tesoros y baratijas. Extrae reliquias y recursos para construir tu base, crear nuevo equipo y sobrevivir. Derrota a monstruos gigantes, descubre secretos ocultos, cultiva, pesca, cocina nuevas recetas y explora un mundo subterráneo generado proceduralmente para desentrañar el misterio del antiguo núcleo.

Nuestro personaje aparece de forma misteriosa en una cueva oscura en la que veremos unas extrañas estatuas. Nuestro objetivo es sobrevivir y prosperar en dicha cueva, por lo que tendremos que ir explorando zonas para ir obtener recursos, tendremos que ir minando para obtener minerales y abrir nuevas rutas, construiremos cosas, etc.

El juego cuenta con un sistema de exploración y de progreso similar al de Terraria, pero la perspectiva del juego es cenital como ocurre en Stardew Valley. Core Keeper mezcla esa sensación de peligro constante de Terraria y la calma que transmite Stardew Valley.

Tu objetivo es explorar todo el mundo con todos los peligros que ello conlleva o simplemente crearte una buena base segura en la que puedas tener tus cultivos y animales donde poder decorarla, pescar, etc. Ya en la versión 1.0 es una verdadera locura la cantidad de cosas que puedes hacer, y todo lo que puede venir en futuras actualizaciones donde añadan más y más contenido. Los nuevos contenidos que trae la versión de lanzamiento son los siguientes:

– Nuevas armas y equipamiento.

– Nuevo bioma.

– Nuevos jefes.

– Nuevo PVP.

– Nuevo sistema de generación de mundos.

– Nuevas «Clases».

– Nuevas habilidades y árbol de habilidades reequilibrado.

– Nuevas mascotas.

– Nuevos escenarios.

– Nuevos objetos decorativos.

Una vez que llegues a las afueras del mapa y logres abrirte paso, ahí es donde realmente comenzará el juego. Nuestro objetivo será derrotar a seis titanes y apoderarnos de sus almas, dando eso a nuevos y múltiples biomas que se abrirá a lo largo del juego: el desierto de Azeos, con su belleza cautivadora y plantas peligrosas o una metrópolis desolada. A lo largo del juego nos cruzaremos con diferentes cavernícolas hostiles, cada uno con estilos de lucha únicos, ya sea fuerza bruta y magia o ágiles golpes de daga.

El ciclo de juego es simple: extrae, descubre recursos y materiales, fabrica equipo y armas para mejorar tu supervivencia y repite el proceso. Una vez que hayas conseguido algunos materiales, colocado antorchas y fabricado algunos cofres para tu creciente colección de bienes y objetos varios, Core Keeper te ofrece la guía más básica sobre lo que debes hacer.

Por supuesto, hay amenazas de las que hay que cuidarse, desde los Shroomans y las Larvas hasta varios tipos de Slimes. La diferencia de enemigos implica adoptar diferentes estilos de combate, desde hachas y espadas hasta armas a distancia como arcos o ballestas. También es posible recurrir a la invocación de murciélagos y demonios para que luchen en tu nombre. A medida que te abres paso a través de las hordas, también establecemos nuevos y diferentes niveles de mesas de trabajo y obtenemos partes de equipo más fuertes, donde se desbloquean diferentes bonificaciones según las piezas que equipemos. Cada acción también desbloquea puntos de mejoras para habilidades pasivas, ya sea un aumento del daño cuerpo a cuerpo y a distancia, agregar un porcentaje de daño de minería a tus ataques cuerpo a cuerpo, etc. El combate es muy bueno y los enemigos pueden hacer que la experiencia sea muy difícil, complicada y divertida (a veces un poco demasiado, incluso con una muy buena armadura).

Sin embargo, los mejores combates son con los jefes finales. Ya sea que estés lanzando bombas para evitar que Ghorm el Devorador corra por el mapa o navegando por un infierno contra Malugaz el Corrupto, los jefes ofrecen algunos desafíos importantes. También hay jefes opcionales, aunque cuatro de ellos son variantes diferentes de Slimes gigantes. Quizás el más destacado entre ellos sea Urschleim, ya que la lucha te obliga a moverte constantemente para evitar que te atropellen mientras apuntas a sus puntos débiles.

Los bellísimos gráficos en 2D y el uso de la iluminación es increíble. Cada bioma también es visualmente distinto, ya que utiliza magistralmente la paleta de colores que hacen que se juego cobre vida. La banda sonora tambiénestáa muy buen nivel, donde acompaña perfectamente a cada situación, alternando entre sintetizadores y pistas orquestales épicas.

Core Keeper es una combinación de Terraria, Stardew Valley y Minecraft. PugStorm ha sabido coger lo mejor de cada juego y hacer el suyo propio con una personalidad arrolladora. Por poco que os gusten este tipo de juegos, encontrarás en Core Keeper horas y horas de diversión, sobretodo si jugáis en cooperativo. Totalmente recomendado.

Hemos realizado el análisis gracias a un código que nos ha proporcionado Jesús Fabre Games.