Análisis CASTLEVANIA ADVANCE COLLECTION

0
557

Juego disponible en formato digital para PC, PlayStation 4, PlayStation 5, Nintendo Switch, Xbox One y XboxSeriesX/S.

Analizado en PlayStation 4.

Muchos somos los que hemos crecido con sagas tan emblemáticas como es Vampire Killer, o Castlevania como la conocemos en nuestro país. A falta de la llegada de un nuevo capítulo de la saga a consolas, cada anuncio es bienvenido entre los jugadores que nos gusta saber más sobre el legado de los Belmont y el Conde Drácula, ya sea en forma de serie o de recopilatorio.

Después de algo más de un año del lanzamiento de Castlevania Anniversary Collection, ahora nos llega en formato digital el recopilatorio de los juegos que salieron en exclusiva para los usuarios de Game Boy Advance, pero ¿exactamente qué juegos llegan en el recopilatorio?:

-Castlevania: Circle of the Moon.

-Castlevania: Harmony of Dissonance.

-Castlevania: Aria of Sorrow.

Juego extra:

-Castlevania: Vampire’s Kiss.

Castlevania: Circle of the Moon

Cuando Game Boy Advance salió a la venta, Castlevania: Circle of the Moon fue uno de sus grandes reclamos porque heredaba la jugabilidad de Symphony of the Night pero en versión portátil, mostrando así Konami que podía llevar un juego tan complejo a la consola de Nintendo. Pero eso fue lo único bueno que heredó, ya que el juego era muy difícil y el mal diseño del castillo hizo que no gustase a la crítica. También disponía un sistema de cartas nada claro, y encima al llegarnos en inglés no ayudó para nada.

Sin embargo, el apartado sonoro es lo mejor que vamos a e contrario en el juego.

Castlevania: Harmony of Dissonance

Un año más tarde del lanzamiento de Circle of the Moon, Konami escuchó las quejas de los usuarios particulares y profesionales y para esta ocasión si que supo hacer bien los deberes. La inclusión de dos castillos fue un acierto en toda regla. La interconexión entre ambos fue un gran acierto, y el diseño de niveles bien trabajados hizo que los fans volviesen a creer en la saga.

Konami decidió disminuir la dificultad para hacer más accesible el juego a más gente, pero incomprensiblemente la calidad sonora también disminuyó. Esto no quiere decir que sea mala, pero si que es una de las menos recordadas por los fans, una lástima ya que la saga Castlevania una de sus señas de presentación ha sido siempre la increíble banda sonora. Una lástima la verdad.

Castlevania: Aria of Sorrow

En el 2003 Konami lanzó el mejor título portátil de la saga, Castlevania: Aria of Sorrow es todo lo que el fan más acerrimo estaba pidiendo desde el primer momento. El diseño artístico era brutal, cambiábamos Transilvania por Japón en el año 2035, el grindeo era más fácil y accesible al igual que la dificultad del juego, y la banda sonora volvía a ser tan épica como Konami nos tenía acostumbrados.

Mejoró con creces todo lo que esperábamos, todos pedíamos como mínimo fuese igual de bueno que Harmony of Dissonance, pero Konami quiso regalarnos un gran juego y por suerte, así lo hizo.

Castlevania: Vampire’s Kiss

Castlevania: Vampire’s Kiss es la adaptación directa de Castlevania: Rondo of Blood de PC Engine, pero con la diferencia que ya no teníamos a Maria como personaje jugable, se recortaron fases y el látigo ya lo teníamos al máximo nivel desde el principio. Aún así, Vampire’s Kiss sigue siendo un gran port que recibió Super Nintendo y eso queda patente desde el primer nivel.

De todos los juegos que tiene la colección probablemente sea el más flojo de todos, porque nos olvidamos por completo de lo que significa un Metroidvania. Los niveles son lineales, el movimiento es tosco y la pelea contra Drácula es de las más flojas de toda la saga.

Ahora nos toca hablar del recopilatorio: la emulación de los 4 juegos es perfecta, se controlan sin problemas (un poco menos Vampire’s Kiss) y se han incluido una cuantas mejoras en los tres juegos de Game Boy Advance como ayudas personalizadas. También se han incluido las funciones de guardar cuando queramos o rebobinar si nos vemos en un apuro y también la personalización de los botones en el mando.

También incluye un bestiario, galería de arte con personajes y los manuales originales de los juegos junto a sas bandas sonoras de los cuatro juegos.

Castlevania: Advance Collection es un gran recopilatorio, una muy buena manera de adentrar a los más nuevos en la saga a los juegos portátiles que eran exclusivos de Nintendo y de paso porque no, volver a revivir dichas aventuras. Es cierto que la falta del filtro CRT para los juegos de Game Boy Advance hacen que se vean un poco «extraño» en los televisores actuales, cosa que no pasa con Vampire’s Kiss que si posee dicho filtro. Los juegos nos llegan en inglés (de hecho los originales PAL vinieron en inglés) y no se hayan traducido al menos los juegos de la portátil ya que tienen mucha más carga argumental nos parece un paso hacia atrás. Sin embargo, lo bien diseñados que están en general, el apartado artístico tan bueno y la excelente banda sonora hacen que sea un recopilatorio muy recomendable y que hay que tener si o si.

Hemos realizado el análisis gracias a un código que nos ha proporcionado Konami España.