El vicealcalde, Manuel Villar, resalta la necesidad de “escuchar a los vecinos, comerciantes y a todas las partes”, y permitir trabajar a los técnicos para encontrar una solución
El Pleno del Ayuntamiento de Alicante también ha acordado por unanimidad aprobar la moción conjunta de todos los grupos para crear una comisión no permanente o específica del Pleno para efectuar el seguimiento de la elaboración del Plan de Acción Zonal del Casco Histórico de Alicante. Esta comisión es la continuación de la abierta el pasado mandato en busca de soluciones consensuadas por todos los grupos políticos y asociaciones vecinales sobre el ruido y el seguimiento de los trabajos técnicos. La comisión se convocará en un plazo de 15 días a partir de la aprobación plenaria y se reunirá con carácter mensual.
«Es una moción que les debíamos a los vecinos del casco antiguo, que tienen un problema con el ruido a determinadas horas. La continuidad de esta comisión era un compromiso de todos los grupos, que hemos aparcado nuestras pequeñas diferencias para no fallar a los vecinos. Es el momento de escuchar a los vecinos y afectados, de tener altura de miras, de no fallar y dejar trabajar a los técnicos para solucionar este problema que permita compatibilizar el derecho al descanso de los vecinos con el legítimo derecho a la actividad comercial y resuelva el problema», ha resaltado el vicealcalde y concejal de Medio Ambiente, Manuel Villar.
Esta comisión es continuación a la abierta a finales del pasado mandato con la participación de todos los grupos políticos municipales y de las asociaciones de vecinos y comerciantes del Casco Histórico y el Centro Tradicional. En las sesiones realizadas se dieron a conocer los trabajos realizados por los técnicos municipales y el camino a seguir para establecer una normativa que permita armonizar el descanso vecinal con la actividad comercial.
Además, el Pleno aprobó en abril de este año de forma inicial el proyecto de la Ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica y Vibraciones. Un texto normativo que incluye, no sólo los tradicionales controles de ruidos y vibraciones, sino también nuevas definiciones de zonas, planes y mapas acústicos, aislamientos, medidas de control y sistemas de alarma, información y transparencia con carácter actualizado y permanente.
Comisión Zona Norte
El Pleno ha aprobado también la reapertura de la Comisión de seguimiento de las necesidades específicas de los barrios de la Zona Norte de Alicante, que viene del mandato anterior. El concejal de Coordinación de Proyectos, Antonio Peral, ha resaltado que «esta comisión forma parte del documento que se está elaborando dentro del plan estratégico que lanzamos el año pasado, ese Plan Integral Zona Norte con más de 100 millones de inversión, en el que se ha venido trabajando la participación ciudadana entre diciembre y abril con los representantes de las asociaciones de dichos barrios y que cuyo contenido está analizando la comisión técnica y una vez elaborado el documento convocaremos la comisión no permanente del pleno».
Peral ha recordado que «venimos trabajando desde este equipo de gobierno mucho tiempo y además del trabajo para desarrollar el documento con los vecinos, seguimos impulsando medidas y ya está desplegada la Policía de Barrio, está el proyecto de regeneración de siete bloques de viviendas en Virgen del Remedio con una inversión de 15 millones de euros, se ha instalado un ciberkioscos en la plaza de Argel y se pondrá otro en el centro comunitario Gastón Castelló, entre otras actuaciones».
La propuesta ha sido aprobada con 18 a favor -PP (14) y Vox (4) y 11 en contra de PSOE (8), Compromís (2) y UP-EU (1).