Alicante guarda cinco minutos de silencio en solidaridad con Ucrania en el primer aniversario del inicio de la guerra provocada por Rusia

0
506
Publicidad

La Corporación municipal ha guardado este viernes cinco minutos de silencio a las puertas del Ayuntamiento de Alicante con motivo del primer aniversario de la invasión rusa de Ucrania en solidaridad con la población ucraniana y sus millones de desplazados, así como para exigir el final del conflicto bélico, el restablecimiento de la paz y la legalidad democrática internacional. A la convocatoria han asistido también miembros de la Asociación Amigos de Ucrania en Alicante. Antes de esta concentración, el alcalde, Luis Barcala, ha recibido un diploma firmado por el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, el general Valery Zaluzazhiniy, de manos de la presidenta de la asociación Amigos de Ucrania, Anna Shkalenko, en agradecimiento a la solidaridad de los alicantinos con el pueblo ucraniano.

Al término del acto solidario, que ha contado también con una emocionante actuación de música y danza por parte de miembros de la Asociación de Amistad con Ucrania, Barcala ha señalado que “este conflicto injusto, que nunca debió haber empezado, dura ya demasiado tiempo y está causando un sufrimiento enorme e injusto a millones de personas, que debe cesar cuanto antes”.

Imagen de 2022 de la población ucraniana huyendo del horror de la guerra

“Al mismo tiempo, esta agresión injusta ha alterado el orden mundial y sus consecuencias repercuten de lleno en toda Europa con un alza de precios de las materias primas y los combustibles”, ha añadido el alcalde, quien ha apelado al “cese de los ataques por parte de Rusia, al fin de la escalada bélica y al restablecimiento de la legalidad internacional”. El alcalde ha destacado que, un año después, “reiteramos nuestro rechazo a la agresión ilegítima, injusta y genocida por parte de Putin al territorio y la soberanía del pueblo ucraniano, al tiempo que ha exigido el inmediato final de la masacre. Apoyamos a todos los refugiados y su causa justa; les queremos y les vamos a seguir ayudando”.

Por su parte, el diploma entregado al alcalde por la Asociación de Amistad con Ucrania y firmado por el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de aquel país expresa el agradecimiento del pueblo ucraniano a Alicante «por una postura activa, por el apoyo a Ucrania y su población en su lucha contra la agresión de escala completa por parte de Rusia, y también por defender la independencia, soberanía e integridad territorial del país».

En señal de reconocimiento al pueblo ucraniano y en defensa de su causa «justa», el Ayuntamiento de Alicante iluminará durante la noche del 24 al 25 de febrero la plaza de los Luceros, el Mercado Central y el Castillo de Santa Bárbara con los colores azul y amarillo de la bandera ucraniana.

Acción Social otorga 546 prestaciones de necesidades básicas

Desde que hace un año estallara la agresión bélica de Rusia, la concejalía de Acción Social del Ayuntamiento de Alicante ha tramitado un total de 546 prestaciones de necesidades básicas a personas refugiadas de Ucrania a través del servicio centralizado de Atención a Refugiados que puso en marcha en marzo del 2022. Durante este período el Ayuntamiento ha atendido a 1.263 personas y ha destinado 792.553 euros en ayudas directas a los refugiados ucranianos en Alicante.

Terrible estampa que ha dejado el primer año de guerra en Ucrania

Este servicio está integrado por trabajadores sociales y una administrativa de nacionalidad ucraniana con el objetivo de derivar a los recursos de alojamiento inmediato y prestar ayudas para cubrir necesidades básicas para personas y familias en esta situación. El Ayuntamiento también habilitó tres puntos de recogida de ayuda humanitaria urgente que fue destinada a Ucrania para paliar las consecuencias de la invasión rusa.

La Comunidad Valenciana es la región española con mayor número de refugiados ucranianos tras la invasión rusa, con un total de 45.000 personas, de las que unas 25.000 se han instalado en la provincia de Alicante. Le siguen Cataluña (38.482), Andalucía (23.922) y Madrid (23.587).

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí