Alicante fomenta las relaciones entre la juventud y los mayores en todos los barrios de la ciudad

0
154
Publicidad

El Ayuntamiento previene situaciones de riesgo de ambos colectivos en los barrios Edusi de Carolinas, Campoamor, San Antón y Mercado

El concejal de Innovación y Coordinación de Proyectos, Antonio Peral, acompañado por la edil de Acción Social, Julia Llopis, han presentado este lunes a una treintena de asociaciones de la ciudad de Alicante, el Programa de intervención con jóvenes y personas mayores en el territorio EDUSI, dirigido a promover la participación e integración de jóvenes de 12 a 25 años y el acompañamiento a mayores de 65 años que viven solos potenciando las acciones intergeneracionales.

El acto ha sido inaugurado por el concejal de Presidencia, Antonio Peral Villar, quien ha resaltado que “con este programa se consolida y amplía el programa de jóvenes que viene desarrollándose en los últimos años, se abre la parte de intervención con personas mayores y además se potencian las acciones intergeneracionales”.

Por su parte, la edil de Acción Social, Julia Llopis, ha destacado al respecto que “la finalidad de esta intervención interdisciplinar del programa es la de generar espacios de encuentro y participación de los propios actores implicados, que den respuesta a los ciudadanos y nos permita romper estereotipos relacionados con el edadismo. Todo ello mediante el desarrollo de acciones intergeneracionales, como elemento clave para la creación de espacios comunitarios, contando con la colaboración de las entidades sociales, vecinales y culturales del territorio desde una visión integral, que nos permitirá trasladar este programa a otros barrios de la ciudad de Alicante”.

Durante el encuentro celebrado en el Salón de Actos de la Casa de la Festa “Manuel Ricarte”, los responsables del programa de jóvenes y mayores han explicado las actividades que se van a llevar a cabo, como por ejemplo los talleres de gastronomía saludable, actividades de comunicación como herramienta de integración comunitaria, turismo local a zonas de interés cultural o actividades físicas con carácter lúdico. Todas estas, con el objetivo de prevenir e intervenir ante posibles situaciones de riesgo social, y establecer un puente de conexión con los recursos del territorio.

El pasado mes de abril, la Junta de Gobierno Local aprobó la adjudicación de este contrato a la empresa Filias Desarrollo Comunitario S.L. por un importe de 252.133,20 euros con una duración de un año, más una posible prórroga de una anualidad más.

Este programa está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del eje 12 “Desarrollo Urbano” del programa operativo de crecimiento sostenible, para la programación 2014-2020. “Una manera de hacer Europa”.

Doble línea de intervención

Por un lado, el proyecto de intervención con jóvenes consistirá en diferentes acciones encaminadas a promover la participación e inclusión de jóvenes, entre los 12 y los 25 años, como ciudadanos activos de su comunidad, en el área urbana delimitada por los barrios de Carolinas Bajas, Campoamor, San Antón y Mercado de la ciudad de Alicante.

Uno de los principales propósitos que se pretenden conseguir con el proyecto de intervención es fomentar la participación social, el asociacionismo, el sentimiento de pertenencia al territorio, entre otros, haciendo uso de espacios ya acondicionados por la Edusi como el Skate Park y su entorno, habiendo dotado esta zona con un renovado equipamiento de calidad, como recurso dinamizador de repercusión social, donde se fomentan los hábitos y ocio saludables, la actividad física, la participación ciudadana y la cohesión social. Asimismo, se contará con espacios de la actual oficina de la Edusi y con el Centro Integrado Sargento Vaíllo, cuya apertura se prevé próximamente.

En cuanto al programa con mayores, tiene como objetivo conocer la problemática del colectivo de personas a partir de 65 años, que vivan solas, y que estén en situación de vulnerabilidad y aislamiento social en territorio EDUSI, desarrollando una propuesta de intervención que permita reducir la situación de riesgo social de este colectivo.

Con ello, como mecanismo de prevención, se informará a las personas mayores que viven solas de los recursos institucionales tanto públicos y privados que estén en su entorno más próximo. Del mismo modo, con este servicio se busca ayudar a aquellas personas en especial situación de fragilidad emocional y/o física con ausencia de redes de apoyo social y familiar, para vincularlos a diferentes proyectos individualizados de carácter tecnológico y /o social que presten un apoyo personalizado en el domicilio, para que contribuyan a la mejora de su calidad de vida y continuidad en su entorno habitual.

El programa también contará con actividades Intergeneracionales y acciones comunitarias que impulsarán el trabajo en red y la dinamización de los barrios, para lo que se contará con las distintas entidades sociales, culturales, educativas, y comerciales del territorio entre los dos castillos de Alicante.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí