Alicante comienza a restaurar el baluarte de Santa Ana en el Castillo de Santa Bárbara

0
47
Publicidad

La actuación consiste en la renovación del firme y el pavimento del espacio interior, de los pasos de ronda, parapetos y coronación del espaldón y sus cañoneras

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Alicante tiene previsto aprobar este martes el plan de seguridad y salud para el inicio inminente de las obras de restauración del baluarte de Santa Ana en el Castillo de Santa Bárbara, que llevará a cabo la empresa Nerco Infraestructuras por importe de 335.328 euros. El proyecto está cofinanciado por la Conselleria de Cultura, que aporta 162.203 euros, y cuenta con un plazo de ejecución de cinco meses.

Las obras que se van a ejecutar consisten en la renovación del firme y pavimento del espacio interior del baluarte, así como la restauración de los pasos de ronda, parapetos y coronación del espaldón, incluyendo sus cañoneras. Asimismo, con esta intervención se realiza el cambio de uso del baluarte de Santa Ana, que pasa de aparcamiento a zona peatonal.

La intervención persigue cuatro objetivos: la rehabilitación funcional del pavimento, la restauración de los elementos patrimoniales del baluarte, la ordenación de los elementos muebles y de las instalaciones presentes y la recuperación del espacio peatonal para mejorar las condiciones de la visita pública y de puesta en valor del Castillo.

Esta actuación en el Castillo de Santa Bárbara se suma a toda una serie de intervenciones que ya están en marcha en la fortaleza encaminadas a su conservación, modernización y mejora de la experiencia de los visitantes que superan los tres millones de euros. De hecho, la Mesa de Contratación ya ha tramitado la próxima contratación del suministro e instalación de un sistema de control y análisis de aforos, ocupaciones y usos en el monumento que corona el Benacantil.

En marcha la mejora de la accesibilidad y reurbanización del entorno

Asimismo, la mejora de la accesibilidad con una senda peatonal desde el parque de La Ereta y la reurbanización del entorno ya se está ejecutando, también se ejecutará la reconversión en Centro de Recepción de Visitantes de la antigua casa del ingeniero. Y en cuanto a innovación se está realizando el proyecto de musealización con realidad virtual y a punto de adjudicarse se encuentra la sensorización del Castillo a la que se han presentado seis empresas.

Al mismo tiempo, ya está aprobado el proyecto para la rehabilitación del foso de l’ Albacar d`Enmig y parte de la torre de Santa Caterina, la Torre de Coloma y la Poterna, así como el puente sobre el foso que da acceso a esa zona de la fortaleza.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí