División en la sentencia al fiscal general: el juez Castro prevé absolución mientras el PP denuncia «connivencia» con el Gobierno

0
486
Publicidad

El juicio al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por presunta revelación de secretos en la filtración de datos sobre una fiscal en el caso del exministro José Luis Ábalos, ha sido visto para sentencia en la Audiencia Nacional, generando una profunda división política. Mientras el juez Juan Antonio Toro Castro apuesta por una absolución «jurídicamente inevitable», el PP acusa de «connivencia evidente» entre García Ortiz y el Gobierno de Pedro Sánchez. Otras formaciones como ERC y PNV critican la judicialización de la política, en un contexto de tensiones que podrían condicionar las mayorías parlamentarias.

Opiniones divididas: absolución vs. sospechas de filtración organizada

El magistrado Toro Castro, en una entrevista en El Español, se mostró optimista sobre el fallo:

«Yo apostaría porque el fiscal general del Estado será absuelto, porque desde el punto de vista jurídico no cabe otro pronunciamiento que uno absolutorio».

Esta visión choca con la del PP, cuya portavoz Ester Muñoz, en laSexta Xplica, dejó entrever una trama más amplia:

«Yo no sé hasta qué punto existe esa organización para la filtración. Eso lo tendrá que determinar el Tribunal Supremo, pero hay una connivencia entre el fiscal general del Estado y el Gobierno que es evidente».

García Ortiz, nombrado en 2023 por el Gobierno, enfrenta acusaciones de filtrar información sensible a la fiscal que investigaba a Ábalos en el ‘caso Koldo’. La sentencia, aún pendiente, podría llegar en semanas y tiene implicaciones para la Fiscalía General, ya bajo escrutinio por su supuesta politización.

Críticas transversales: desconfianza judicial y judicialización política

ERC, a través de Oriol Junqueras en Salvados, lamentó la crisis de credibilidad:

«Una de las grandes tragedias del Estado español es que casi nadie confía mucho en su sistema judicial, y especialmente en la cúpula de su sistema judicial».

El PNV, con Aitor Esteban, equiparó el caso al ‘procés’ catalán:

«Judicializar la política fue un absoluto error en el caso del ‘procés’ catalán, un absoluto error por parte de Rajoy, pero lo sigue siendo, en mi opinión, hacerlo ahora también por parte de Feijóo con respecto al PSOE».

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de Madrid, arremetió contra el Ejecutivo:

«A perseguir desde dentro a los jueces, fiscales y a todo aquel que se le ocurra hacer su trabajo y juzgar todos los casos de corrupción del Gobierno».

Apoyo condicionado a Sánchez: mayorías en juego

A pesar de las críticas, Junqueras y Esteban garantizaron respaldo a Sánchez para formar mayorías, pero con límites:

«Si depende de nosotros, ayudaremos a que haya mayorías y ayudaremos a que se gobierne bien», afirmó Junqueras.

Este posicionamiento llega en un momento delicado, con la amnistía en el limbo y presupuestos pendientes, donde la estabilidad del Gobierno depende de aliados como ERC y PNV.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí