La Biblioteca Valenciana Nicolás Primitivo celebra la Jornada de Puertas Abiertas el próximo día 29 de septiembre, festividad de San Miguel, día en que un rayo de sol entra en la cripta del monasterio de San Miguel de los Reyes.
Las puertas se abrirán a las 9.00 horas para que las personas visitantes puedan contemplar el haz de luz que se filtra por una de las ventanas del monasterio y que se proyecta en el suelo de la cripta, donde están enterrados Ferran de Aragó, duque de Calabria y su esposa, Hermana de Foix, que ordenaron construir el monasterio en el siglo XVI.
Posteriormente, se realizarán unas visitas guiadas para las que se requiere reserva previa llamando al 963874002. Estas visitas consisten en una explicación sobre el funcionamiento de la institución con un recorrido por las salas de estudios, los depósitos donde se depositan los fondos documentales y la Biblioteca Valenciana Digital (Bivaldi), que permite la consulta de documentos en red. Asimismo, el personal técnico mostrará los métodos de trabajo, catalogación e inventario del material bibliográfico.
En la Biblioteca Valenciana se custodian más de un millón y medio de documentos. Los legados y donaciones conforman el grueso de los fondos, que se complementan con la compra de otros materiales y con los ingresos del depósito legal.
Además, la visita incluye conocer la arquitectura de este bello edificio del renacimiento valenciano y la historia de su formación, así como los distintos usos que ha tenido: monasterio, presidio, almacén, escuela… hasta llegar a ser un centro cultural.