Los valencianos llevan dos años escuchando promesas rodeadas con nombres rimbombantes de acciones políticas que no llegan. Hoy Ximo Puig, que cada día tiene menos de Honorable, se ha sacado de la manga otra enfañifa para tapar su nula gestión en beneficio de los ciudadanos. Promete no se sabe muy bien qué en base a 567.000.000 de euros que él sabrá de dónde los sacará, porque de Europa la cosa empieza a ponerse fea precisamente por la acción del gobierno socialcomunista de España.
El Plan ‘Convivint’ destinará 561 millones de euros a 247 proyectos que permitirán crear 6.600 nuevas plazas públicas en residencias y centros de día para las personas más vulnerables
El Plan ‘Convivint’ de Infraestructuras de Servicios Sociales 2021-2025 supondrá una inversión de 561 millones de euros para la reforma o puesta en marcha de 247 instalaciones, que permitirán la creación de 6.600 nuevas plazas públicas en residencias y centros de día para los colectivos más vulnerables, como las personas mayores, con diversidad funcional o usuarias de prestaciones relacionadas con la salud mental.
El plan, que se financiará con fondos propios de la Generalitat, así como con los procedentes de las ayudas europeas y de algunas aportaciones municipales, ha sido presentado por el president, Ximo Puig, y la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, cuyo departamento ha sido el encargado de su diseño y elaboración.
El president de la Generalitat ha señalado que la puesta en marcha de este plan permite hablar de «momento histórico», porque supone desarrollar una «herramienta potente» de consolidación del «estado social valenciano» que seguirá combatiendo el «agujero negro» en el que, según ha señalado, anteriores gobiernos habían sumido a los servicios sociales, sobre los que pesaba una «diferencia catastrófica», en términos de convergencia, con la media estatal de gasto.
Ximo Puig se ha referido además a la relevancia del objetivo de universalización de los servicios sociales que se persigue con este plan, que permitirá lograr una sociedad «más cohesionada» y «más humanizada», y, por tanto, también «más decente».
«Nada es más importante para una sociedad que la convivencia» y la justicia basada en la cohesión social, ha manifestado el jefe del Consell en relación con los principios en los que se basa ‘Convivint’, y ha subrayado además que las actuaciones que se llevarán a cabo dentro de este programa permitirán contar con una red de recursos integrados, definidos de acuerdo con necesidades reales y sin espacio para la arbitrariedad.
Por su parte, la vicepresidenta ha destacado la importancia de un ambicioso plan que impulsará la construcción de centros públicos y la reforma de instalaciones que, en muchos casos, llevaban más de 30 años sin ningún tipo de actualización y que ahora se adaptarán a los nuevos modelos convivenciales que incluyen los aprendizajes adquiridos durante la COVID-19 y que sitúan a las personas en el centro.
Oltra ha afirmado que este plan, además, funcionará como tractor de la economía valenciana desde «una perspectiva feminista», basada en la revalorización de los cuidados y la economía del criar, cuidar y curar; y que se prevé que pueda crear más de 3.500 puestos de trabajo directos desde una óptica de «calidad y estabilidad».
La equidad territorial, garantizando que todos los departamentos de servicios sociales tengan, al menos, un recurso de cada tipología y que haya un recurso público a menos de 20 minutos si es diurno y a 30 si es residencial, es otro de los aspectos del plan destacados por la vicepresidenta, quien también ha puesto en valor su carácter ecologista y de fomento de la accesibilidad universal.
Mapa de necesidades
El Plan ‘Convivint’ de Infraestructuras de Servicios Sociales 2021-2025 se ha elaborado a partir de un mapa de necesidades, un trabajo realizado desde el Instituto Valenciano de Formación, Investigación y Calidad de los Servicios Sociales, a través de una metodología pionera en España y que ha tenido en cuenta tanto indicadores sociales y poblacionales como de vulnerabilidad y edad, así como la demanda efectiva de recursos.
Estas variables son las que han guiado el desarrollo del Plan Convivint que se ha trazado desde los principios de transparencia y participación, y en el que han participado las diputaciones y los ayuntamientos a través del Órgano de Coordinación y Colaboración Administrativa (OCCI), que ha sido el encargado de consensuar todas y cada una de las actuaciones incluidas en el plan.
La cobertura de las necesidades y avanzar hacia la equidad territorial son dos de los objetivos de este proyecto, junto con la finalización de obras pendientes de planes puestos en marcha por anteriores gobiernos, y la lucha contra la despoblación, impulsando la puesta en marcha de servicios de proximidad en el ámbito rural y de interior.
Planificación de actuaciones
En el ámbito de personas mayores, el Convivint contempla 100 actuaciones y una inversión de 279 millones de euros, que permitirán duplicar el número de residencias públicas y multiplicar por 12 los recursos de atención diurna, además de instalar puntos de atención en la proximidad en el mundo rural, que consistirá en un centro de día con extensiones que serán gestionadas por el mismo personal, y que en su mayoría estarán en la provincia de Castellón.
El plan contempla una inversión de 81 millones de euros destinadas a 27 actuaciones en el ámbito de la diversidad funcional, lo que permitirá duplicar el número de recursos públicos hasta llegar a las 17 residencias y los 10 centros de día u ocupacionales.
La inversión en actuaciones en centros para personas con problemas de salud mental será de 74 millones de euros, lo que supondrá multiplicar por cuatro el número de centros públicos y garantizar la existencia de un recurso de estas características en todos los departamentos de servicios sociales.
El plan ‘Convivint’ también contempla una apuesta por mejorar la red de centros de atención diurna destinados a la infancia y la adolescencia más vulnerable, con 20 nuevos centros, la mayoría de los cuales se ubicarán en la provincia de Alicante, donde existe una mayor carencia de este tipo de recurso.
La red para mujeres víctimas de violencia de género recibirá una inversión de 3 millones de euros para la puesta en marcha de 6 nuevos recursos, y también está prevista una inversión de 96 millones de euros para actuaciones en 57 centros destinados a dignificar las instalaciones que ya están en marcha en los distintos ámbitos de los servicios sociales.