Incluye en la querella a los funcionarios que estuvieron arropando al ministro. Les acusa de prevaricación, omisión del deber de perseguir delitos, desobediencia y usurpación de atribuciones
La formación Vox ha presentado una querella criminal contra el asesor del ministro José Luis Ábalos, Koldo García Izaguirre, y los funcionarios que formaron parte de la comitiva del ministro la noche del 20 de enero pasado y que se han visto salpicados por el caso Delcy. La formación liderada por Santiago Abascal les acusa de prevaricación, omisión del deber de perseguir delitos, desobediencia y usurpación de atribuciones.
Detalla que Koldo García es un ex vigilante y escolta, que pasó de ejercer de asistente personal del ministro Ábalos a formar parte de su equipo de asesores. García Izaguirre fue concejal del PSN de Huarte (Navarra) durante las legislatura de 2011 y 2015, donde se había encargado de la seguridad de locales nocturnos por lo que fue condenado en dos ocasiones.
El 22 de noviembre de 2019 fue nombrado consejero de Renfe a propuesta del entonces ministro de Fomento y amigo José Luis Ábalos.
Koldo García acompañó al ministro a Barajas el 20 de enero durante todo el periodo de la visita de la vicepresidenta de Venezuela y se quedó con ella hasta que abandonó Barajas.
Según el relato que Vox constata en la querella, a partir de las 00:00 horas del pasado día 20 de enero «accede a la terminal ejecutiva del Aeropuerto Internacional de Madrid – Barajas, Koldo García acompañado, entre otras personas, de algunos miembros del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil, a fin de facilitar el acceso y permanencia al territorio español de Delcy Eloína Rodríguez Gómez». Vox recuerda que la citada, tiene prohibida la entrada en todo el territorio de la Unión Europea.
Las puertas que conectan las puertas de acceso a las pistas de aterrizaje y que conectan las denominadas «zonas aire-tierra», estaban bloqueadas por personal encargado de la seguridad privada del aeropuerto. «A pesar de ello, el querellado, accede a una zona «de aire» sin identificarse, manteniendo una reunión con los responsables de seguridad del Cuerpo Nacional de Policía del aeropuerto».
Presumiblemente en la misma, el querellado les transmitió las «indicaciones» necesarias para que «acaben perfeccionando el plan deliberadamente trazado para permitir que Delcy Rodríguez, eluda la prohibición de acceder al territorio español, y por ende, de la Unión Europea», expone la querella.
Sobre las 00.25 horas, uno de los comisarios del aeropuerto «comunica al personal de seguridad privada, que el querellado, junto con otras tres personas, entre las que se encuentra un miembro del gobierno del Reino de España, van a acceder a la zona restringida (pistas de aterrizaje) sin pasar ninguna medida de seguridad con el objeto de acceder a un avión que se encontrada en dicha zona».
A las 1.30 de la madrugada, y después de permanecer en el interior del referido avión más de una hora, «regresa el querellado, acompañado de todas las personas que viajaban en el vuelo procedente de Caracas (Venezuela), e introduciéndolas en una de las Salas que pertenece a la empresa Sky Wallet, y que se encuentra en zona pública, una vez traspasado el control fronterizo. Entre las personas que integran la comitiva, y que eluden el control del personal de seguridad se encuentra la mencionada Delcy Eloína Rodríguez Gómez.
A partir de las 01.30 horas los pasajeros del vuelo procedente de Venezuela son alojados en las zonas «VIP» de la terminal ejecutiva del aeropuerto. Koldo García Izaguirre se quedó acompañando en todo momento a los pasajeros del vuelo.