Unos 2.300 bebés nacieron de forma prematura en la Comunitat Valenciana durante el año pasado

0
995
Publicidad

El 84,6% de bebés prematuros nació entre la semana 32 y 36 de gestación. En total nacieron en las tres provincias un total de 29.772 niños.

En la Comunitat Valenciana nacieron el año pasado más de 2.300 bebés de forma prematura. La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública se une este martes a la conmemoración del Día Mundial del Niño Prematuro para homenajear la capacidad de lucha de estos recién nacidos, y apoyar tanto a las familias como la labor que llevan a cabo los profesionales de los servicios de pediatría en los hospitales públicos.

Durante el año pasado, nacieron en la Comunitat Valenciana 29.772 niños y niñas en el sistema sanitario público, de los que un 7,76% fueron prematuros. En concreto, de los más de 2.300 bebés prematuros, 1.002 bebés nacieron en Alicante, 1.045 en Valencia y 264 en la provincia de Castellón.

En cuanto a la semana de gestación, hay que señalar que un 84,68% nació en entre la semana 32 y 36 de gestación, el 10,08% entre la semana 28 y 31, y el 5,2% de los prematuros nació entre la semana 22 y 27 de gestación.

Los especialistas señalan varios factores que pueden desencadenar un parto prematuro, como los embarazos múltiples o el estrés. Según las cifras del año pasado el número de bebés nacidos prematuros es superior a los partos de prematuros, que se sitúa en 2.037, por lo que cerca de 300 partos fueron múltiples.

Según la jefa del servicio de pediatría del Hospital General de Castellón, Irene Centelles Sales, «gracias al avance en los cuidados se ha incrementado la supervivencia sobre todo en edades gestacionales que se encuentran en el límite de la viabilidad. En estos momentos, en esas edades la supervivencia se encuentra por encima del 60%. Asimismo, la supervivencia a partir de la semana 28 es alta y se sitúa por encima del 90-95%».

De ahí la importancia de los cuidados y avances que se están llevando a cabo desde los servicios de pediatría y las UCI pediátricas en los hospitales públicos valencianos. La doctora Irene Centelles ha destacado «la importancia de los avances tecnológicos, que se han centrado en el desarrollo de los niños, en favorecer la lactancia, y en implicar a padres y madres en los cuidados».

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí