El padre de la niña había denunciado a un juez de la localidad, policías nacionales y policías locales al desamparar a su hija ante los malos tratos provocados por la madre de la pequeña. Los servicios sociales del Ayuntamiento de Denia “se lavaron las manos” ante un caso donde se ha temido por la vida de la niña.
Agencia6 ofrece hoy en exclusiva documentos sonoros y escritos del drama vivido por la menor huyendo de su domicilio mientras estaba custodiada por su madre, quien la amenazaba constantemente
Las Fuerzas de Seguridad del Estado, según hemos sabido y contrastado con documentos policiales, llegó a detener a la madre ante la presión mediática y social, ofreciéndole un trato de favor nunca visto en cualquier detenido en España: ni la pusieron a disposición judicial ni la mantuvieron retenida más de un par de horas, incluso esperaron el «cambio» de juzgado de guardia para que cayese la denuncia en uno y no en otro.
La Fiscalía de la Audiencia Provincial de Alicante ha pedido al Juzgado que se llegue hasta el final “ante los indicios de criminalidad contra la acusada”
Los lamentables hechos sucedidos los días 9 y 20 de octubre de 2018 en la localidad de Denia, donde una niña de entonces siete años fue maltratada por su madre, y tuvo que huir por las calles de la localidad buscando el cobijo de su padre mientras mantenían ininterrumpida una conversación telefónica ambos, parece ser que tendrá juicio próximamente según consta en el auto de procesamiento firmado por la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Denia.
En la grabación a la que ha tenido acceso Agencia6, correspondiente en parte a lo sucedido aquella jornadas, la niña se mostraba aterrada tras huir de su casa ante los malos tratos recibidos por su madre, separada legalmente de su padre, quien como pueden escuchar Ustedes, acudió de inmediato en su auxilio tal y como pueden escuchar en la siguiente grabación que llega a encoger el corazón a cualquier persona sensible, y especialmente si tiene hijos. Escuchen:
El drama para la pequeña ha discurrido prácticamente desde que era un bebé. Una vez los malos tratos se fueron confirmando con informes médicos y forenses, el padre actuó contra la madre de la criatura bajo el amparo de la Ley. Pero algo hizo que el drama encontrase en su camino tintes que han convertido esta pesadilla en un guión de película de terror. Inesperadamente, el padre se encontró con sospechosos comportamientos dentro de las policías locales y nacionales de Denia en favor de la ahora procesada y madre de la niña.
Cabe recordar llegado ahora el momento del procesamiento, que J.I.A.M, padre de la niña, elevó queja ante los policías nacionales y los agentes de policía local que han actuado en la causa, siendo debidamente denunciados ante los organismos competentes superiores, así como ante el Defensor del Menor y la Consellería de Igualdad del Gobierno Valenciano, desde donde se requirieron todos los documentos acreditativos del lamentable suceso. La situación llegó a ser insufrible ante la indefensión del padre y la niña, temiéndose por su propia vida ante la desidia con la que se actuó en su momento tanto en organismos policiales como desde los Servicios Sociales de Dénia, como pueden ver en este escrito al que ha tenido acceso Agencia6:
La niña, hija de la pareja J.I.A.M., de nacionalidad española y de S.D., de nacionalidad rusa, actualmente divorciados por sentencia firme, tuvo que escapar de los ataques y amenazas de la madre por las calles de Dénia el pasado 20 de octubre de 2018 por segunda vez en el mes. El 9 de octubre, la Policía Local de Denia tuvo que acudir al domicilio sito en la Avenida Juan Chabas tras llamar al 112 el cabeza de familia, ya que la pequeña avisó a su padre de la imposibilidad de abrir la puerta de casa. Según el padre, “esos días la niña estaba con su madre según el mandamiento judicial que cumplimos tras separarnos, y la pequeña me llamó diciéndome que su madre estaba medio muerta, sin respirar, tumbada en el suelo, debido a la presunta ingesta de alcohol, tal y como dictaminaron posteriormente los servicios sanitarios del Hospital Marina Salud de la capital de la Marina Alta alicantina”. La madre estuvo ingresada en el hospital dianense, y fue cuando el padre decidió, por seguridad, entregar a la pequeña un teléfono para estar comunicados inmediatamente ante cualquier contingencia, tal y como sucedió unos días más tarde, el 20 de octubre, en los hechos relatados anteriormente.
Por consejo de la Policía Nacional, que tuvo que intervenir en la causa, se presentaron las correspondientes denuncias como procede en estos casos, y de forma sorprendente, la actuación de algunos agentes fue extraña. Los Servicios Sociales de la localidad, así como las Policías Local y Nacional, sabían del historial de la madre, donde encontramos una condena del Juzgado número 2 de Denia en junio de 2013 (causa 116/2013) por conducir con 0,98/0,94 grados de alcohol en sangre, llevando en aquel momento como ocupante del vehículo a su hija, entonces con tan sólo dos años. Se la condenó a doce meses de privación de vehículos de motor y ciclomotores. Cabe destacar que no ha cumplido a día de hoy los cincuenta días de trabajo en beneficio de la comunidad, ni ha realizado el curso de sensibilización vial obligatorio en estos casos, y aun así, continúa conduciendo. Al parecer, todo esto fue motivo suficiente para el juez instructor para tomar medidas cautelares que aseguren la integridad de la menor tras los sucesos de octubre del año pasado.
Pero además, según ha denunciado la defensa del padre de la niña, “resulta de todo punto sospechoso que hayamos descubierto que a la madre no se la trató como a cualquier detenido”. Se esperó desde las dependencias policiales que cambiase el turno del juzgado de guardia, y no se puso a la madre a disposición judicial tras su detención el 20 de octubre.
Se la dejó en libertad y se la citó sin más días más tarde “en un claro gesto de favoritismo que roza o vulnera la legalidad”, según las fuentes consultadas por este medio
Pero no quedó ahí la cosa en su momento, “por si fuera poco, hemos sabido con certeza que el procurador de su defensa, Agustín Martín Palazón, mantenía relaciones con la madre de la niña, y como añadido, era amigo íntimo del juez que instruye la causa (entonces el Juzgado de Instrucción número 2 de Denia), con lo que nos encontramos una situación donde los intereses personales están primando sobre la vida de una pequeña que está en tratamiento psicológico”, apuntó J.I.A.M, padre de la criatura.
Así mismo, consta en manos del juez diferentes documentos que acreditan que la niña ha sido tratada y diagnosticada por diferentes facultativos licenciados en Psicología dentro de los propios juzgados, “y eso tampoco parece servirle a este juez, que sigue tratando a mi hija como si fuera un deshecho, y defiende a una madre que la ha maltratado y tiene unos antecedentes que hacen peligrar la vida de mi pequeña”, según ha denunciado el padre de la niña E.A.D.
El Juzgado que finalmente ha procesado a la madre ha sido el número 1 de Denia, con el respaldo de los informes de la Fiscalía de la Audiencia Provincial con sede en la capital de la Marina Alta
El padre ha precisado que ha activado junto a su letrado y defensa todo el protocolo para esclarecer los motivos del favoritismo provocado desde los propios agentes de la policía local “que no han hecho nada como tampoco los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Denia”, sin olvidar que “llegaremos hasta el final para saber por qué se ha estado actuando de forma presuntamente punible desde algunos agentes de la Comisaría de Policía Nacional de Denia con la madre de la niña, algo que no se puede permitir en un Estado de Derecho, y menos tratándose de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado”.
Por último, el padre ha querido recordar la nula diligencia con rango de urgencia ante este tipos de casos por parte de la administración, “aparte del desamparo de todos perjudicando a mi hija, tengo que hacer la observación que esta mujer, la madre, sigue conduciendo un vehículo por las calles de Denia sin estar en condiciones de hacerlo debido a sus adicciones, aparte de seguir practicando adicciones muy peligrosas que ya sobrepasan los límites familiares y son un peligro para cualquier ciudadano que se pueda topar con ella en cualquier calle, plaza o avenida de la ciudad”. J.I.A.M. ha recordado que “si hubiese una tragedia, pondremos nombre y apellidos a los culpables, los mismos que han estado sin hacer nada, o en todo caso, amparando a una presunta maltratadora de mi hija”.
Así llegó a comunicarlo por escrito al Comisario de la Policía Nacional de Denia de forma desesperada ante la actitud generalizada frente a los hechos que vivían tanto él como su hija:
Cabe recordar el caso similar al sufrido por esta niña y su padre conocido recientemente en España, que terminó con el fatal desenlace de una criatura de siete años en Almería. Fue hace siete días, cuando una madre estranguló y asesinó su hija, tal y como consta en las investigaciones de la Guardia Civil. Por eso, el padre ha señalado tanto a los Cuerpos de Seguridad como al propio Ayuntamiento como culpables en caso de que suceda algo a su hija.
Ahora, la pequeña E.A.D. tendrá un juicio donde probablemente su madre pierda la potestad sobre ella. Falta ese acto jurídico y su correspondiente denuncia. Pero estas cosas, lamentablemente, deben ser conocidas por la sociedad. Sin ánimo de acritud, las actuales leyes demuestran que cualquier testimonio de una mujer arruina a un hombre de inmediato, y si es la mujer la protagonista de los malos tratos, hay películas como ésta difíciles de creer.
Pero aquí estaremos para contárselo todo a Ustedes. Ojalá la niña y su padre tengan el feliz desenlace que merecen ambos por su perseverancia y tenacidad frente a las adversidades.
ESCALOFRIANTE. MUY GRAVE EL TEMA. NO HAY VERGÜENZA, NI JUSTICIA, NI MORAL, NI DIGNIDAD…SIEMPRE QUE EL RELATO SEA VERDAD, COMO TIENE TODA LA APARIENCIA. PIDO JUSTICIA!!