¡PP Desenvaina su Espada en el Congreso: Propone que el Sexo Biológico Sea la Llave de las Categorías Deportivas – ¡»Inequidad Total» para Mujeres si Ganan las «Percepciones»!

0
206
Publicidad

¡Un pulso que divide vestuarios y rompe moldes en el deporte español! El Partido Popular (PP) ha irrumpido en el Congreso con una proposición no de ley (PNL) que clava la bandera del sexo biológico como criterio supremo para ordenar las categorías deportivas: adiós a las «percepciones de género» que, según los conservadores, roban medallas y dignidad a las mujeres en competiciones femeninas. Registrada este lunes en la Comisión de Educación, Formación Profesional y Deportes, la iniciativa exige un marco normativo «estable y predecible» que garantice «igualdad de oportunidades y justicia competitiva», inspirada en fallos judiciales británicos y alertas del Comité Olímpico Internacional (COI). ¡Con datos demoledores –el 75,1% de licencias federativas masculinas frente al 24,9% femenino–, el PP clama que la «superioridad física» de las personas trans en categorías femeninas genera «inequidad total», proponiendo un grupo de trabajo en el Consejo Superior de Deportes para blindar el futuro de las atletas! ¿Revolución justa o retroceso discriminatorio? En un país donde el deporte femenino brilla como nunca, esta PNL podría ser el ariete que cambie las reglas del juego… o el muro que frene la inclusión.

La propuesta del PP no es un capricho ideológico; es un grito de alarma ante un terreno minado donde la biología choca con la identidad. «Es necesario establecer un marco normativo estable, predecible, integrado, claro y de certidumbre que, además de asegurar la igualdad y la no discriminación de las mujeres en competiciones deportivas, atienda a la realidad de la diferencia de las condiciones físicas existentes, y a la superioridad física de la persona transexual frente a la que no lo es», reza el texto de la PNL, que llegará al debate parlamentario con el peso de estadísticas del Anuario de Estadísticas Deportivas 2024: de 4.314 licencias federativas, solo el 24,9% son femeninas. Los populares argumentan que el auge «sin precedentes» del deporte de mujeres –con audiencias récord en fútbol o baloncesto– no puede truncarse por «participaciones trans que alteran la equidad», exigiendo un informe específico sobre discriminaciones contra mujeres y niñas en competiciones femeninas. El remate: crear un grupo de trabajo en el Consejo Superior de Deportes para forjar políticas que «promuevan la igualdad y la justicia deportiva».

El contexto internacional es un arsenal de precedentes que el PP usa como munición. La sentencia del Tribunal Supremo de Reino Unido de abril de 2025 –que define el sexo como «binario» en la lucha contra la discriminación femenina– es el estandarte: «Se produce una ‘inequidad’ cuando las personas trans participan en categorías femeninas, dada su biología masculina», sentencia Tasia Aránguez, catedrática de Filosofía del Derecho en la Universidad de Granada y aliada de la iniciativa. Kirsty Coventry, presidenta del COI, remata con un llamado a prohibir la participación trans «en base a su sexo sentido, frente a su sexo biológico», un eco que resuena en federaciones como la de natación o ciclismo, donde casos como el de Lia Thomas han encendido debates globales. En España, el CSD ya ha emitido guías ambiguas, pero el PP exige claridad: «La diferencia biológica no es discriminación; es justicia competitiva».

Las reacciones, aunque frescas, prometen un vendaval parlamentario. Sumar y PSOE, aliados del Gobierno, ven en la PNL un «ataque transfóbico» que retrocede derechos LGTBI, con Yolanda Díaz ya movilizando a sus bases para rechazarla en comisión. Vox aplaude el «sentido común», mientras Podemos clama por «inclusión total». Federaciones deportivas guardan silencio inicial, pero voces como la de la nadadora valenciana Mireia Belmonte susurran apoyo cauteloso: «Queremos competir en igualdad, biológica». El debate, previsto para diciembre, podría ser el detonante de una ley marco que equilibre inclusión y equidad –o un muro que divida aún más a España.

Esta iniciativa no es solo papeleo; es un pulso por el alma del deporte femenino en un país que celebra podios pero teme desigualdades. ¿Garantizará el sexo biológico justicia, o Europa lo tildará de retroceso? En Agencia6, el cronómetro deportivo late con esta PNL que podría reescribir las reglas: ¡mujeres al podio, pero en igualdad real! ¿Apoyas el cambio? Comparte en comentarios y síguenos para el debate en comisión – porque en el deporte, la línea de meta es equidad.

#PNLPPDeporte #SexoBiologicoCategorias #EquidadFemenina #COIAdvertencia #Agencia6

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí