Pedro Sánchez patalea a la lengua valenciana en el primer acto de la presente legislatura en España

0
237
Publicidad

La Generalitat Valenciana no consentirá «ni un ataque más» a la lengua, cultura y señas de identidad de la Comunitat Valenciana y llegará “allí donde haga falta” en su defensa

La Generalitat no consentirá “ni un ataque más” a la lengua, cultura y señas de identidad de la Comunitat Valenciana y llegará “allí donde haga falta” en su defensa tras el “acuerdo nefasto para España” alcanzado este jueves en el Congreso y en el que “se utilizan las lenguas para dividir y no para unir”.

Así lo ha anunciado la vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, que ha pronunciado una declaración institucional en el Palau de la Generalitat acompañada de la consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino, la consellera de Justicia e Interior, Elisa Nuñez, y la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas.

Por ello, “a la vista de la sumisión frente a los que quieren romper España por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta del Congreso, Francina Armengol, el próximo Pleno del Consell aprobará una declaración institucional en defensa de la lengua propia de la Comunitat Valenciana, el valenciano, reconocida en el artículo 6 del Estatut d’Autonomia y en el artículo 3 de la Constitución España. 

Además, el Consell remitirá al presidente de España y de turno del Consejo de la Unión Europea y a la presidenta del Congreso un requerimiento para que “se respeten nuestras señas de identidad, nuestra historia, cultura y lengua centenarias”, ha detallado Susana Camarero. Igualmente, se instará al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, a que, “ante cualquier petición que nos afecte, se respete el valenciano”.

El Consell recuerda que “la cámara de representación territorial es el Senado, lugar donde las diferentes lenguas de España ya pueden ser utilizadas”, por lo que “no tiene sentido” instrumentalizar “de manera partidista” el Congreso de los Diputados “para ceder ante los que buscan el enfrentamiento entre los españoles”.

“La Comunitat Valenciana debe dejar de ser moneda de cambio en los pactos entre Sánchez y los separatistas catalanes. El anterior Consell lo permitía, el de Carlos Mazón no lo va a tolerar, siempre con lealtad a la Constitución y con fidelidad a España”, sostiene también el Consell en su declaración, que pide que se respete para el valenciano “el mismo estatus de oficialidad” que para el resto de las lenguas oficiales del Estado.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí