Pedro Sánchez impone el Estado de Alarma en Madrid por quince días desde hoy 9 de octubre

0
910
Publicidad

La crisis abierta a nivel político entre el Gobierno de España y la Comunidad de Madrid tras la decisión judicial del TSJM anulando las decisiones de Pedro Sánchez contra la pandemia, ha provocado una actuación inédita de imposición de un Estado de Alarma sí o sí.

El presidente del gobierno necesita en estos momentos de rechazo social y judicial demostrar que es él, y sólo él, quien manda en España, por encima del sentido común, las personas, la economía, los afectados y las ilusiones de los 47.000.000 de españoles, verdaderos sufridores de esta situación. Para colmo, el vicepresidente de Madrid, el señor Aguado, se ha posicionado en favor del gobierno y en contra de la presidenta Ayuso, su inmediatamente superiora en el rango de la Comunidad de Madrid.

Según informa Ketty Garatt en Libertad Digital, fuentes del Ejecutivo en relación al decreto del estado de alarma en la Comunidad de Madrid tras el varapalo judicial que tumbó ayer las restricciones en la región, «ya se ha aprobado». Un decreto «de inmediato cumplimiento» en el que «se incluyen todas las medidas que ayer tumbó el TSJM pero bajo la fórmula legal de un estado de alarma durante los próximos 15 días» y confían en que sea «suficiente» para doblegar la curva en Madrid.

En Moncloa consideran que «era lo más probable» dado que «Ayuso no da su brazo a torcer» en una negociación que han liderado en estos momentos los hombres fuertes del presidente: el jefe de gabinete, Iván Redondo, y el secretario general de presidencia, Félix Bolaños. En el otro lado, interlocutores como el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

Moncloa no ocultaba un notable pesimismo desde este jueves y el mazazo judicial lo derivó en enfado en el entorno del presidente consciente de que había que dar un golpe de timón para imponer su criterio. De ahí el ultimátum impuesto por Pedro Sánchez a Isabel Díaz Ayuso este jueves a las 23:00 horas ofreciéndole tres posibilidades: una orden autonómica para confinar a toda la comunidad, solicitar el estado de alarma y, en tercer lugar, a modo de amenaza, la declaración del estado de alarma en Madrid por parte del Gobierno central.

Según estas fuentes, la CAM «se sintió ayer reforzada y envalentonada» tras la decisión judicial, motivo por el cual «se negó a negociar ayer por la tarde con el Gobierno central». El Consejo de Ministros se celebra desde las 12:00 horas, tras el cual habrá una comparecencia de prensa del ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el de Interior, Fernando Grande Marlaska.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí