- Hace 30 años la prensa mundial se volcó con la supuesta aparición de extraterrestres en Voronezh (Rusia).
- El fenómeno de Vorónezh de 1989 probablemente será recordado no solo por los residentes de Voronezh. Tales apariciones masivas de ovnis, acompañadas de sus repetidos aterrizajes, son un fenómeno único a escala planetaria.
Un extracto del libro “Fútbol con extraterrestres”
En el verano de 1967, cientos (o quizás miles, es difícil de establecer ahora) de los residentes de Voronezh durante dos horas observaron el “fenómeno anómalo” en forma de una bola de color rosa dorado, con un ligero halo alrededor.
“Lo observé durante dos horas, de 6 a 8 pm”, dijo S. L. Khvatov,” mientras el ingeniero de la planta Electrosignal, “la pelota estaba inmóvil. En realidad, yo lo llamaría no una bola, sino un disco: era la impresión de que la superficie del objeto es plana…”
La información sobre el aterrizaje de un objeto no identificado en el verano de 1975 en el distrito de Borisoglebsky de la región de Vorónezh se coloca en la colección manuscrita №3 de la serie “Observaciones de ovnis en la URSS”, compilada por uno de los fundadores de la investigación de ovnis en nuestro país, el fallecido profesor asociado de MAI F. Yu. Siegel.
Este caso fue investigado por la sección de Voronezh de la AJ junto con el maestro de la Escuela de Aviación de Borisoglebsk, A.N.Kopeikiyim y V.S. Uglin.
El testigo ocular del aterrizaje del OVNI fue el piloto V. G. Paltsev:
“En 1975, cerca del pueblo de Gribanovsky, observé el fenómeno del despegue y aterrizaje de ovnis. Entre el 15 y el 16 de junio de 1975, por la noche, estaba en la carretera Voronezh-Borisoglebsk. A las 1.50, vi a 700–800 m de la carretera una masa oscura y retroiluminada. Conocía bien este tramo de tierra, nunca antes había habido algo así. Estaba interesado en este objeto. Cuando me acerqué a 80–100 metros, me di cuenta por su forma de que no era un objeto terrenal. Parecía un sombrero o un platillo invertido. Un tercio de él, que sobresalía en forma de luz de cabina de un avión, brillaba. Cuando comencé a acercarme a este objeto, a una distancia de unos 50 m vi una “criatura”, que con una extremidad de cinco dedos se apoyaba contra la pared de la “cabina”. Con sus contornos, era como una figura humana. Detrás de él había otra criatura humanoide, pero no noté las extremidades en él. Cuando me acerqué un poco más al objeto, vi una tercera criatura, que parecía estar en cuclillas o en algún objeto pequeño. Al acercarme al objeto a una distancia de 25–30 m, consideré que la superficie del objeto en los bordes es ondulada. En ese momento, me encontré con algo invisible. Traté de moverme un poco hacia la derecha y … estaba tirado en el suelo. Cuando volví a intentar acercarme al objeto, no salió nada. Como antes, estaba a unos 25 m del objeto, mi gorra y mi maletín estaban cerca. Esto continuó por algún tiempo. Luego, el objeto sin ningún ruido se elevó tres metros sobre el suelo y flotó. Un poco antes, noté un resplandor de luz en las copas de los árboles; aparentemente, el automóvil caminaba por la carretera. Después de flotar, un objeto extraño ganó una altura de unos 25 my voló sobre la pista sin ningún ruido. Observé con gran interés su evolución en el aire y luego caminé rápidamente hacia la carretera. Una mancha aceitosa amarilla era claramente visible en el pavimento. Después de cruzar la carretera y los espacios verdes, me encontré a una distancia de unos 400 m del objeto. En ese momento se levantó y, con gran velocidad ganando altura, comenzó a alejarse. Al mismo tiempo, vi un rayo de luz desde los faros de un motociclista en la pista.Al pisar la pista, lo detuve. Resultó que también notó una mancha amarilla en el pavimento. Pero cuando regresamos a este lugar, el lugar había desaparecido. El motociclista no vio nada en el aire, ya que estaba mirando la carretera. En el momento del despegue del ovni, sentí una fuerte ráfaga de viento. El ovni voló con gran velocidad y aceleración muy alta. Revisando el reloj del ciclista, estaba convencido de que todo el incidente tomó aproximadamente una hora, mientras que la percepción subjetiva no tomó más de 15 minutos … “
Un rasgo característico de los ovnis, observado por muchos observadores, son los rayos de luz de una forma inusual: sobresaliendo como una antena telescópica, curva, “punteada”. Tales rayos fueron observados en 1978 por el trabajador de la fábrica de neumáticos Voronezh Vladimir Baryshev:
“En la noche del 6 al 7 de junio, a las 2 en punto, vi un objeto extraño, a 2–3 km sobre la ciudad, a una altura que me pareció. Era una “nube” azulada luminosa de forma oblonga regular, un poco más grande que el disco de la luna. Era el único en el cielo a esta hora. No solo eso, desde la “nube” hasta la tierra en un ángulo de 45 °, como si en segmentos, segmentos, como una línea discontinua, llegara la luz. Estos “segmentos” se siguieron entre sí con un intervalo de 1 segundo. Entonces, de repente, aparecieron puntos rojos en el centro de la “nube” e inmediatamente explotaron, como las luces de un saludo. Pero todo esto sucedió en silencio. Un poco más tarde, apareció un borde rojo cerca de la “nube” azulada. Ahora la viga, compuesta de segmentos, se ha curvado, redondeado. El borde rojo se centró en la mitad de la “nube”, y se convirtió en dos tonos: una mitad es azul, la otra es roja. Cinco minutos después, el enrojecimiento desapareció, la “nube” comenzó a retroceder. El rayo se eliminó junto con la “nube”.
Cuando llegué a casa, fueron 2 horas y 40 minutos. “El mismo fenómeno, independientemente de mí, también fue visto por otros, por ejemplo, V. Kulagin, un empleado del aeropuerto”.
Hace ocho o diez años, un hombre regresó de la prisión a una de las aldeas vecinas de Voronezh. Fue puesto en libertad condicional bajo supervisión administrativa, lo que le ordenó que no saliera de la casa después de 22 horas. Y luego, un día, en una gran noche de otoño, dos sargentos de policía fueron a la UAZ a visitar a ese tipo.
A diez millas y quince de Voronezh sobre un campo recién arado, los policías de repente vieron un rayo de luz muy brillante que se vertía desde algún lugar del cielo, revolviendo lentamente alrededor de la tierra y destacando claramente cada brizna de hierba. Uno de los sargentos salió del auto, y en ese momento un extraño aparato descendió al campo, parecido a una caja de jabón cerrada. Su longitud era de 120 metros y un ancho de aproximadamente 70. Brillantes ojos de buey brillaban a los lados de la “jabonera”. Después de unos segundos, una escotilla se echó hacia atrás en uno de los lados, y varias criaturas altas, de hasta tres o cuatro metros de altura, entraron en el campo. Después de deambular por el aparato por un tiempo, se alejaron volando con seguridad, y los sargentos, olvidando dónde y por qué viajaban, regresaron apresuradamente a su escuadrón y tartamudearon informando a las autoridades sobre lo que había sucedido.
Al principio se les hizo una prueba de alcohol, y como esta prueba no mostró nada, lo enviaron a un hospital psiquiátrico para una consulta.
Aquí hay una historia así: el corresponsal de Komsomolskaya Pravda N. Varsegov lo contó en las páginas de su periódico.
Otro caso, hace una década, fue reportado por el ex fiscal de distrito A.S. Petrov. En uno de sus viajes por el distrito de Verkhnekhavsky, él y el jefe del departamento de policía V.G. Barbashin vieron un cuerpo elipsoidal luminoso que descendía al suelo con tres filas de ojos de buey. Testigos presenciales decidieron que habían presenciado el accidente de algún tipo de avión, pero no encontraron nada en el supuesto sitio de aterrizaje. Después de conversar, llegaron a la conclusión de que habían visto las pruebas de nueva tecnología.
“Personalmente, también tuve un incidente inexplicable en mi vida”, dice V. I. Selyavkin, jefe del Departamento de Policía del Distrito de la Ribera Izquierda de Voronezh. — Cuando era joven, una vez caminé por la noche en un camino rural cerca de Voronezh. De repente, un brillante y poderoso rayo de luz cayó sobre mí desde el cielo y lo sentí físicamente. No creerás que este rayo me arrojó al suelo. Luego se hizo a un lado y desapareció. Que nunca olvidaré … “
Un extracto del libro “Fútbol con extraterrestres”
Descripción ampliada para el vídeo de YouTube
El fenómeno de Voronezh de 1989 probablemente será recordado no solo por los residentes de Voronezh. Tales apariciones masivas de ovnis, acompañadas de sus repetidos aterrizajes, son un fenómeno único a escala planetaria. El 23 y 27 de Septiembre de 1989, cientos (o quizás miles, es difícil de establecer ahora) de los residentes de Voronezh durante dos horas observaron el “fenómeno anómalo” en forma de una bola de color rosa dorado, con un ligero halo alrededor.
Televisión Española fue la primera TV occidental en visitar el lugar y entrevistar a los testigos. En España, Luis Mariñas, en el Telediario del mediodía del 9 de octubre de la Primera Cadena de Televisión Española, daba la noticia. Slava Martinov, piloto de aviación y ciudadano de Vorónezh, quien dirigió junto a un grupo de especialistas en ovnis las investigaciones sobre los extraños sucesos ocurridos desde finales del mes de septiembre, relata el suceso a RTVE : “Los testigos vieron junto a la nave una gran figura, de gran estatura, que tenía tres ojos; el ojo central giraba como un radar. Su cabeza era pequeña, se mantenía fija, sin girar. En lugar de nariz tenía dos orificios.
La nave sobrevoló el lugar. También salieron dos personas más y un robot. Dice que era un robot por sus movimientos mecánicos; le faltaba naturalidad a sus movimientos. Aquí están las huellas del aparato. Tienen forma de orificios circulares cuyas dimensiones varían entre 150 y 200 mm. Son 4 huellas que forman un rombo. La nave, según los testigos, tenía forma de melón alargado; medía 15 metros de largo, 4 metros de ancho y unos 7 metros de altura. Nosotros hemos efectuado algunos cálculos basados en las huellas y hemos llegado a la conclusión de que el aparato debía pesar unas 11 toneladas.” Volodia Startsev, un niño de 12 años, según afirma, pudo observar a las extrañas criaturas desde una distancia de 5 metros: “Cuando ellos salieron de la nave, yo me quedé inmóvil, como paralizado. Estábamos todos muy asustados. Dos de los seres salieron de la nave y observaron el lugar. Después de cinco minutos, se fueron. Cuando desaparecieron, me mareé.
La cabeza me dolía, y me daba vueltas.” Luis Alberto Rivas, corresponsal de Televisión Española, relataba para el programa desde Vorónezh: Este es uno de los lugares donde, según todos los testigos, aterrizó la nave espacial el pasado 27 de septiembre. Ni la lluvia ni los curiosos han conseguido todavía borrar todas las huellas dejadas por el platillo volante. El equipo de investigación de Voronezh reunió a todos los niños que dijeron haber visto a los extraterrestres para que dibujaran y relataran por separado sus impresiones. La forma de la nave y la descripción morfológica de los visitantes han quedado reflejadas sin contradicciones en los dibujos de los niños testigos. Todos ellos coinciden también en que en el exterior del platillo se podía observar claramente un signo; un signo idéntico al que aparece en un ovni fotografiado en 1967 en la localidad madrileña de San José de Valderas. (Caso UMMO) Nada se ha vuelto a saber, sin embargo, del niño que desapareció y volvió a aparecer después de ser disparado por uno de los seres que salieron del platillo. Técnicos del Departamento de Interior local han realizado mediciones de radioactividad en el lugar de aterrizaje de la nave. Las radiaciones recogidas superan en el doble a las emitidas en cualquier otra zona del parque. Todo el equipo de la cátedra de física nuclear de la Universidad de Voronezh se encuentra también ocupado en el estudio de las muestras recogidas en el punto del aterrizaje. Hasta el próximo lunes no se conocerán datos definitivos, aunque los científicos aseguraron a Televisión Española que la roca analizada en los primeros días y que supuestamente no era de origen terrestre tiene una composición mineralógica absolutamente conocida. La prensa soviética batió el récord de actividad al informar, con sólo 5 días de retraso, sobre unos hechos que en época de la pre-perestroika habrían sido quizá ocultados. Hasta el programa Bremia, el principal informativo de la televisión central, dedicó un reportaje a los «extraterrestres» de Voronezh. Los críticos más escépticos han encontrado también una explicación al fenómeno: Cuando la penuria económica impide ver una salida en la Tierra a los fenómenos cotidianos, muchos prefieren recurrir al cielo en busca de un mundo mejor.