Ekrem Imamoglu, del partido socialdemócrata CHP, ganó la repetición de las elecciones a alcalde de Estambul con 53,9 % de votos, tras el escrutinio del 98 % de las papeletas, informa la televisión NTV.
«Estas elecciones son una contribución a la democracia en Turquía. Son buenas para Turquía y para Estambul», dijo Imamoglu ante decenas de cámaras de televisión situadas junto al cuartel electoral de su partido opositor en el distrito de Sariyer.
El alcalde electo agradeció especialmente el apoyo de los «cientos de miles de personas» que participaron como observadores en las mesas electorales y se consideró «en deuda» con ellas, calificándolas de «héroes de la democracia».
Su rival del partido gobernante islamista AKP, el ex primer ministro turco Binali Yildirim, reconoció en una comparecencia pública su derrota y felicitó al candidato del opositor partido CHP.
«Doy las gracias a quienes han trabajado conmigo. Espero que la decisión que ha tomado el electorado de Estambul será buena para la ciudad durante estos próximos cinco años», declaró Yildirim.
El ex primer ministro turco Binali Yildirim, del gobernante AKP, reconoció su derrota.
El candidato conservador, mano derecha del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, obtuvo el 45,2 % en las urnas, en una jornada en la que la participación superaba el 84 %.
El AKP había forzado esta repetición electoral, una ciudad con 16 millones de habitantes y centro económico del país, por supuestas irregularidades en los comicios municipales del 31 de marzo, en los que Imamoglu ganó con apenas 14.000 votos de ventaja.
Esta diferencia ha subido ahora hasta unos 750.000 votos y los primeros datos indican que Imamoglu se ha impuesto no solo en los feudos tradicionales de su partido, sino incluso en los barrios que hasta ahora votaban masivamente a favor del AKP.
Imamoglu compareció ante decenas de cámaras de televisión.
«Siempre quisimos que el reloj de la democracia funcionase bien, pero el 31 de marzo no funcionó. Mas no se puede parar el tiempo parando los relojes», declaró el Imamoglu, en alusión al recurso del AKP, que pidió y consiguió la anulación de los comicios.
«Ahora tenemos que abrir una nueva página en Estambul todos juntos, con justicia, tolerancia e igualdad. Quiero olvidar los ataques sistemáticos y el lenguaje agresivo que se utilizó contra mí y mi familia», dijo el nuevo alcalde.
«Hago un llamamiento especialmente al presidente Erdogan: debemos prepararnos para un terremoto, construir el metro, tratar con refugiados… son asuntos en los que hay que trabajar en sintonía. Estoy dispuesto a trabajar en sintonía con usted; lo anuncio ante el pueblo de Estambul», dijo Imamoglu.
Esta clara victoria del candidato opositor es una importante derrota simbólica para Erdogan y el AKP, al tiempo que lanza al estrellato al nuevo alcalde socialdemócrata, de 49 años.
Muchos analistas turcos le auguran ahora un importante futuro en la palestra nacional turca, con posibilidades de disputar incluso el sillón presidencial a Erdogan, quien domina la política del país desde el año 2002.