La alcaldesa Carmina Ballester, del Partido Popular, ha comentado en el plenario que «hemos escuchado a los ondenses y esta hoja de ruta refleja las demandas de nuestros vecinos para una Onda mejor”
El Pleno del Ayuntamiento de Onda ha aprobado esta mañana el presupuesto municipal para 2021 que asciende a 31.470.724 euros al servicio de los vecinos. Esta nueva hoja de ruta, que entrará en vigor el primer día del año para no perder ninguna oportunidad, se ha sacado adelante con los votos favorables del grupo popular y los votos en contra del grupo socialista, pese anunciar previamente que se iban a abstener. Por su parte, el representante de Compromís ha excusado su presencia al Pleno. Cabe destacar que Onda es el primer gran municipio de la provincia en aprobar sus cuentas.
“Este gobierno municipal no dejará pasar ningún día del año sin cuidar de los ondenses, sumar nuevas oportunidades y avanzar en el camino del desarrollo sostenible. Hemos escuchado al pueblo de Onda y hemos actuado, porque esta es el esencia de la política y con esta firme convicción seguimos trabajando en este equipo de gobierno”, ha apuntado la alcaldesa de Onda, Carmina Ballester.
Onda aprueba el presupuesto 2021 con 31,4 millones para inversión social, sumar oportunidades y desarrollo sostenible
Por su parte, el concejal de Hacienda, Salvador Aguilella, ha sido el encargado de defender el proyecto de presupuestos y ha detallado las principales partidas que fundamentan los tres ejes estratégicos sobre los que se centra: Inversión social, fomento económico y desarrollo sostenible.
Inversión social
El primer eje, contempla todas las inversiones sociales para cuidar a los vecinos, “porque si siempre son nuestra prioridad, ante una pandemia hay que redoblar los esfuerzos”.
La partida social incluye todos los servicios contemplados en el pacto Todos por Onda, como la asistencia domiciliaría; la construcción de tres viviendas sociales; la ampliación de los convenios de colaboración con Cáritas y Cruz Roja; el programa de ayudas a familias necesitadas; el plan de ayudas a personas celiacas y familias monoparentales; el refuerzo del servicio de limpieza y desinfección en nuestras calles; el programa de Enfermería Escolar que renovamos en 2021; el plan de mejora de accesibilidad de la ciudad y mejora de barrios; la renovación del servicio que garantiza el sacrificio 0 de animales de compañía en Onda o la segunda fase de Onda SOS.
Onda es el primer Ayuntamiento de la provincia en sacar adelante las cuentas para que estén operativas el 1 de enero
“Y para que una sociedad avance también es fundamental invertir en cultura, educación y deporte. Por eso llevamos a cabo el programa de Onda con el talento ondense, programando exposiciones y actuaciones de artistas locales; invertimos 2,4 millones de euros en la mejora de la calidad educativa de nuestros estudiantes, y 1,3 millones de euros en actividades deportivas y mejora de las instalaciones”, ha añadido Aguilella.
Fomento Económico
El segundo eje estratégico comprende todas aquellas inversiones destinadas a fomentar la economía de Onda, tanto para generar nuevas oportunidades laborales, como para atraer nuevas inversiones y consolidar el actual tejido empresarial, comercial y autónomos.
Por ello, en 2021 el Ayuntamiento continuará invirtiendo en proyectos como Onda Bonica y también llevará a cabo la remodelación de la calle San Pedro, Calle Burriana y plaza de Les Corts Valencianes. Onda Logistic continuará siendo el plan de acción más ambicioso para atraer inversiones internacionales y mejorar la competitividad de nuestro parque industrial y se incluye una partida de 500.000 euros para seguir dotando de los mejores servicios a los polígonos de Onda.
En cuanto a los programas de ocupación, aumentan de 1,4 millones a 1,8 millones de euros para poner en marcha el servicio de inserción laboral para ayudar a los ondenses a encontrar trabajo, programas formativos y la creación de 120 trabajos directos y 45 becas formativas (30 para jóvenes, 10 para personas con diversidad funcional y 5 para víctimas de violencia de género). Además, se mantiene la Oficina del Emprendedor que puso en marcha con el CEEI.
Otro punto destacable es la inversión de 500.000 euros para las ayudas a la contratación de ondenses y para financiar el Plan Supera para negocios que han tenido que cerrar por el Covid así como para el nuevo plan de ayudas para el sector de la hostelería y ocio sobre el que se está trabajando.
Además, con una inversión de 104.000 euros el Ayuntamiento continuará apoyando a las entidades comerciales y turísticas como Onda Centro Comercial, HosturiOnda y Cámara de Comercio. A nivel turístico, se ejecutará la musealización y rehabilitación de la Torre de la Prisión con 130.000 euros. También se han reservado 100.000 euros para restaurar el retablo de El Salvador.
Desarrollo sostenible
Por último, el tercer eje persigue el desarrollo sostenible con el plan de acción ‘Onda 2030’, que suma la voz de más de 80 representantes vecinales, y asociaciones y en alienación con los 17 objetivos de la ONU.
Para este objetivo, el presupuesto 2021 incluye inversiones clave como la construcción del Paseo verde del Sonella en la zona del camÍ Capamantos, la continuidad de la construcción del carril bici que cruzará Onda desde el apeadero a la Serra Espadà; la reconversión de La Campaneta en un espacio de convivencia; o la mejora de la eficiencia energética en edificios municipales. Además, está previsto la construcción de las nuevas instalaciones deportivas en Carmen y la construcción del circuito ciclista Pump Track con una zona de parque infantil.
Bajada de impuestos
Aguilella también ha hecho hincapié en que “el presupuesto suma 1,5 millones menos respecto al de este año dado que baja la recaudación por el IBI, por el que dejará de ingresar 870.000 euros, además del ICIO, IAE y otras tasas a los vecinos y empresas. Además, en 2021 el consistorio tampoco recaudará por ocupación de terrazas tal y como se comprometió con los hosteleros para ayudarlos a salir adelante en esta situación difícil”.
Presupuestos participativos
El documento también recoge las sugerencias de los ondenses que han llegado a través de la campaña de presupuestos participativos ‘Millorem Onda’ y, por otro lado, las aportaciones de las entidades sociales y económicas locales y provinciales a través del pacto ‘Tots por Onda’. También se ha incluido las propuestas de los barrios recogidas en la campaña ‘Onda barri a barri’ y las aportaciones de los grupos de la oposición a quien se ha querido dar voz.