Murcia amplía las ayudas a familias vulnerables para evitar que se queden en la calle

0
1447
Publicidad

El Gobierno regional destina 3.100.000 € a Cáritas, Jesús Abandonado y Columbares para garantizar el acceso inmediato a un hogar y evitar los desahucios durante la pandemia

La Comunidad Autónoma amplía su línea de ayudas para garantizar un hogar a todos los ciudadanos de la Región, especialmente a los más vulnerables y víctimas de violencia machista, y evitar que ninguna persona se quede en la calle con motivo de la crisis económica y social causada por la pandemia del coronavirus.

El objetivo de esta iniciativa es evitar los desahucios y facilitar de forma inmediata el acceso a un hogar a personas que atraviesan dificultades económicas como consecuencia del Covid-19. Para ello, el Gobierno regional destina 3,1 millones a Cáritas, Jesús Abandonado y Columbares, con los que ha implantado un procedimiento “ágil y sencillo para que las personas que necesitan la ayuda, la cobren de manera urgente y no dentro de unos meses”.

Así lo han explicado hoy el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, y la vicepresidenta y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco, junto con el Obispo de la Diócesis de Cartagena y presidente de Cáritas Diocesana, José Manuel Lorca Planes, el presidente de Jesús Abandonado, José Moreno, y el presidente de la Asociación Columbares, José Nicolás, durante la presentación de esta nueva línea de ayudas, que ya está abierta.

La pandemia está causando una crisis económica de gran profundidad, que “puede provocar un fuerte impacto social en las familias si no tomamos las medidas necesarias”, explicó Díez de Revenga, quien subrayó que “el Gobierno regional quiere evitar a toda costa que esta situación provoque la expulsión de las familias de sus hogares, tal y como sucedió en la crisis anterior”.

Esta línea de ayudas “actúa como un salvavidas para las familias, ya que les ofrece el apoyo necesario para superar una situación de dificultad económica sobrevenida por la pandemia y también les da la seguridad de que van a poder conservar su hogar en el que construir su proyecto de vida”.

Para ello, el Gobierno regional “se apoya en organizaciones sin ánimo de lucro de reconocido prestigio y que están extendidas por toda la Región para ayudar a quienes más lo necesitan”, explicó Isabel Franco. La Comunidad ya viene trabajando con estas entidades de acreditada experiencia en crisis familiares desde hace años en temas de hogar, una colaboración que “ha dado magníficos resultados”, añadió.

Ayudas de hasta 550 euros

A partir de hoy, las familias pueden dirigirse a cualquiera de estas ONG para recibir el apoyo social necesario. Se dará prioridad a las situaciones más urgentes, especialmente aquellas en las que las familias o víctimas de violencia machista no puedan afrontar el pago del alquiler de su vivienda o que estén en riesgo de perder su único hogar por un desahucio.

Se prestará especial atención a las personas especialmente vulnerables, las personas sin hogar, las personas objeto de desahucio de su único hogar y a las víctimas de violencia doméstica.

Las organizaciones sin ánimo de lucro serán las encargadas de realizar un diagnóstico de las personas solicitantes de ayuda y valorar, junto a los servicios sociales de los ayuntamientos, la situación de cada una para finalmente conceder la ayuda, en base a la correspondiente justificación, y el período de tiempo.

La ayuda podrá ascender hasta los 550 euros al mes por familia. Por un lado, se atenderá el alquiler del hogar, con 350 euros mensuales y, por otro, se cubrirán los gastos de suministros básicos, mantenimiento y comunidad con hasta 200 euros al mes.

Los 3,1 millones de euros son fondos del Gobierno de España, dentro del Plan de Vivienda, y fondos propios de la Comunidad Autónoma.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí